Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ENDESA / JORNADA 21
Fran Vázquez rompió el choque en el tercer cuarto y fue el mejor con 15 puntos y 10 rebotes.

El Unicaja sigue con paso firme en la ACB y derrota al Gipuzkoa Basket (81 - 55)

|

Ficha técnica
81- Unicaja Málaga: Earl Calloway (10), Ryan Toolson (12), Carlos Suárez (5), Domas Sabonis (8), Fran Vázquez (15) - Quinteto titular - Dejan Todorovic (0), Jayson Granger (4), Maodo Nguirane (0), Mindaugas Kuzminskas (4), Zoran Dragic (12), Nik Caner-Medley (9), Vladimir Stimac (2). Entrenador: Joan Plaza.

Gipuzkoa Basket: Javier Salgado (5), Mikel Motos (3), Jason Robinson (18), Charles Ramsdell (12), David Doblas (6) - Quinteto titular - Xavi Assalit (0), Will Hanley (4), Goran Huskic (2), Julen Olaizola (2), Jon Cortaberría (3), Anthony Winchester (0). Entrenador: Sito Alonso.

Parciales: 20-17, 23-14, 25-9, 15-13.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Lluís Guirao, Pedro Munar.

Incidencias
: Encuentro de la vigésimosegunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 5.500 espectadores. Eliminados por faltas: David Doblas.

Datos destacables
Lo mejor: El Unicaja vuelve a ser grande. 
Partidos como el de hoy dan buena cuenta de la fortaleza y solidez que está mostrando el equipo malagueño a estas alturas de la temporada, alternando dos competiciones tan exigentes Euroliga y ACB a un altísimo nivel.

Lo peor: Las faltas de Doblas.
La figura del pivot de Santander resulta clave en los esquemas de Sito Alonso, y tanto equipo como cuerpo técnico no pueden permitirse el lujo que un jugador de su intensidad cometa tres faltas en el primer tiempo del partido.
El Unicaja de Málaga seguirá una semana más la estela del FC Barcelona en la Liga Endesa tras superar sin apuros a un discreto Gipuzkoa Basket. El equipo de Joan Plaza no se dejó sorprender ante un rival que ya le ganó en la primera vuelta, aparcando a un lado la euforia vivida el pasado viernes en la Euroliga y firmando un encuentro muy serio que le consolida en la zona noble de la tabla.

Como ya sucediese en el partido de ida, el equipo de San Sebastián confió sus primeras posesiones al pivot David Doblas, que aprovechaba su superioridad física frente a Fran Vázquez para anotar sus primeros puntos en la pintura. El cuadro costasoleño, pese a arrancar el choque demasiado frío, se mantenía en el partido sin demasiados alardes gracias a las acciones individuales de Calloway y Sabonis.

La tercera personal de Doblas no sólo desquició al pivot santanderino, sino a todo el equipo donostiarra, que no era capaz de anotar dos canastas seguidas pese a dominar con claridad el rebote ofensivo. Sólo Jason Robinson era capaz de ver el aro con facilidad en el conjunto guipuzcoano, mientras que Ryan Toolson empezaba a calentar la muñeca desde el tiro libre y pudo dedicar un triple a cada una de sus gemelas recien nacidas. 

Con diez puntos del americano, el Unicaja abrió la primera brecha en el marcador a falta de un minuto para finalizar el primer periodo (19 - 12). Para el Gipuzkoa Basket, las faltas de su mejor jugador en la pintura fueron una losa demasiado pesada y condicionaron su juego durante el resto del choque. Un parcial de 10 - 2 en el inicio del segundo cuarto precipitaba el tiempo muerto del técnico visitante, que no encontraba la manera de recomponer a su equipo.

La entrada a pista de Dragic y Kuzminskas aumentó la agresividad en defensa de los malagueños que, pese a que perdían una y otra vez la batalla por el rebote, no perdonaron los continuos errores de su rival y situaron la diferencia por encima de la quincena de puntos. Sito Alonso se la jugó a la desesperada para mantener a los suyos en el encuentro, devolviendo a pista al apercibido David Doblas con la esperanza de que lograse una mayor consistencia en ataque para su equipo. 

La apuesta le salió bien al técnico madrileño, ya que el regreso de su pivot de referencia generó los suficientes espacios para que Jason Robinson continuase con su particular recital anotador y diese algo de oxígeno a su equipo al final de la primera mitad (43 - 31). Sin embargo, la mejoría en el rebote por parte del Unicaja dio lugar a un nuevo parcial de 9 - 0 tras el descanso que sentenciaria definitivamente el encuentro. Ni los puntos de Robinson ni las canastas tras segundas oportunidades fueron suficiente para frenar la sangría cajista.

El público entró en calor y levantó al ánimo del pabellón, reconociendo el notable esfuerzo que estaban haciendo sus jugadores dos días después de jugar ante Anadolu Efes. Entre tanto, Fran Vázquez seguía sumando canastas en la zona en una de sus actuaciones más completas de la temporada, reafirmando la mejor versión del pivot gallego desde su regreso a Málaga. Con el partido en el bolsillo a comienzos del último periodo, el Unicaja siguió aumentando comodamente su ventaja hasta una máxima de 33 puntos, gracias a los buenos minutos del joven Sabonis. Joan Plaza aprovechó la recta final del encuentro para dar participación a los jóvenes Mamadou Ndiague y Dejan Todorovic, y, pese a que el resultado podría haber sido más abultado para los locales, Unicaja dejó unas sensaciones inmejorables de cara a sus próximos visitas al Fenerbahce Ulker y al Valencia Basket.


Sala de prensa
Sito Alonso (Entrenador del Gipuzkoa Basket)

"La valoracion del partido es sencilla, felicito al Unicaja por su partido. Si puede defender con esta intensidad a rivales de su mismo nivel, llegará muy lejos tanto en Europa como en la Liga Endesa. Aguantamos bien el primer cuarto, pero no hemos podido contar con Anthony Winchester cuando creíamos que podría jugar. La poca inteligencia que hemos mostrado, como en la tercera falta persona de David Doblas, nos ha dejado sin efectivos. En el tercer cuarto intentamos recomponernos, pero no hemos tenido ninguna opción. Tal y como iba el partido, hoy te podías llevar 100 puntos, así que aplaudo la actitud de los jugadores en el último periodo. Si no tenemos a Neto y a Winchester, saltan las alarmas, así que debemos tratar de recuperarlos. Es la segunda vez que perdemos por esta cantidad de puntos en la temporada y no estamos acostumbrados, así que esta semana debemos recomponernos y recuperar lesionados. Winchester tiene osteopatía de pubis, y creíamos que calentando antes del partido podría ayudarnos. Pero Toolson le ha anotado con demasiado facilidad en el primer cuarto, y él ha sido consciente de sus limitaciones, así que es mejor que descanse y que se recupere. Que nosotros hayamos tirado dos tiros libres es un tema a analizar, tenemos que ser más listos y, si sólo tenemos una referencia interior, debemos de cuidarla. Las tres faltas de Doblas no son una cuestión arbitral, hay manos que no debes meter porque es una situación de juego en la que te puedes cobrar una falta innecesaria".
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

"Quiero felicitar al equipo, no es fácil jugar dos partidos seguidos en tan poco tiempo, no sólo por una cuestion física, sino también anímica. Tenemos gente joven que el pasado viernes realizaron un partido muy importante y han de regenerarse para competir con un equipo complicado de la liga ACB que ya nos había ganado. Felicitar a todo el grupo y al staff técnico por transmitir al equipo la concentración necesaria. Hemos sido intensos y respetuosos con nuestro rival, hemos empezado el tercer cuarto con hambre para romper el partido. Hemos hecho mucha rotación, sólo Fran Vázquez ha superado los veinticinco minutos. Debemos seguir así y ser capaces de mantener en las dos competiciones un alto nivel de trabajo. Fran está jugando bien, es un jugador fundamental para nosotros y no necesita 20 puntos para hacer un buen partido. Hoy ha colocado otra vez tres tapones, ha recibido muchas faltas y está disfrutando de aspectos del juego que no se conocen de él. Está a un gran nivel, pero espero que vaya a más. Creo que hay cantera para sacar jugadores para el primer equipo, pero hay que tener en cuenta que aquí se exige ganar. Quizás no podamos subir jugadores al primer equipo directamente, pero si cederlos y recuperarlos para el futuro. Estoy contento del trabajo de Dejan, Maodo y por supuesto Sabonis. Sobre la paternidad de Toolson, durante esta semana su mujer salió de cuentas e incluso se barajó una cesaria. Si tener un niño es la hostia, tener dos es acojonante. Entiendo que en un partido tan difícil como el de Euroliga, la cabeza se te pueda ir a otra parte en un momento así. Estoy contento de que Toolson sea capaz de mantener la concentración y sumar para el equipo, al igual que me alegro por todos los jugadores que nos ayudan".

El Unicaja sigue con paso firme en la ACB y derrota al Gipuzkoa Basket (81 - 55)

Fran Vázquez rompió el choque en el tercer cuarto y fue el mejor con 15 puntos y 10 rebotes.
Miguel Francisco González Pujazón
domingo, 9 de marzo de 2014, 16:25 h (CET)
Ficha técnica
81- Unicaja Málaga: Earl Calloway (10), Ryan Toolson (12), Carlos Suárez (5), Domas Sabonis (8), Fran Vázquez (15) - Quinteto titular - Dejan Todorovic (0), Jayson Granger (4), Maodo Nguirane (0), Mindaugas Kuzminskas (4), Zoran Dragic (12), Nik Caner-Medley (9), Vladimir Stimac (2). Entrenador: Joan Plaza.

Gipuzkoa Basket: Javier Salgado (5), Mikel Motos (3), Jason Robinson (18), Charles Ramsdell (12), David Doblas (6) - Quinteto titular - Xavi Assalit (0), Will Hanley (4), Goran Huskic (2), Julen Olaizola (2), Jon Cortaberría (3), Anthony Winchester (0). Entrenador: Sito Alonso.

Parciales: 20-17, 23-14, 25-9, 15-13.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Lluís Guirao, Pedro Munar.

Incidencias
: Encuentro de la vigésimosegunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 5.500 espectadores. Eliminados por faltas: David Doblas.

Datos destacables
Lo mejor: El Unicaja vuelve a ser grande. 
Partidos como el de hoy dan buena cuenta de la fortaleza y solidez que está mostrando el equipo malagueño a estas alturas de la temporada, alternando dos competiciones tan exigentes Euroliga y ACB a un altísimo nivel.

Lo peor: Las faltas de Doblas.
La figura del pivot de Santander resulta clave en los esquemas de Sito Alonso, y tanto equipo como cuerpo técnico no pueden permitirse el lujo que un jugador de su intensidad cometa tres faltas en el primer tiempo del partido.
El Unicaja de Málaga seguirá una semana más la estela del FC Barcelona en la Liga Endesa tras superar sin apuros a un discreto Gipuzkoa Basket. El equipo de Joan Plaza no se dejó sorprender ante un rival que ya le ganó en la primera vuelta, aparcando a un lado la euforia vivida el pasado viernes en la Euroliga y firmando un encuentro muy serio que le consolida en la zona noble de la tabla.

Como ya sucediese en el partido de ida, el equipo de San Sebastián confió sus primeras posesiones al pivot David Doblas, que aprovechaba su superioridad física frente a Fran Vázquez para anotar sus primeros puntos en la pintura. El cuadro costasoleño, pese a arrancar el choque demasiado frío, se mantenía en el partido sin demasiados alardes gracias a las acciones individuales de Calloway y Sabonis.

La tercera personal de Doblas no sólo desquició al pivot santanderino, sino a todo el equipo donostiarra, que no era capaz de anotar dos canastas seguidas pese a dominar con claridad el rebote ofensivo. Sólo Jason Robinson era capaz de ver el aro con facilidad en el conjunto guipuzcoano, mientras que Ryan Toolson empezaba a calentar la muñeca desde el tiro libre y pudo dedicar un triple a cada una de sus gemelas recien nacidas. 

Con diez puntos del americano, el Unicaja abrió la primera brecha en el marcador a falta de un minuto para finalizar el primer periodo (19 - 12). Para el Gipuzkoa Basket, las faltas de su mejor jugador en la pintura fueron una losa demasiado pesada y condicionaron su juego durante el resto del choque. Un parcial de 10 - 2 en el inicio del segundo cuarto precipitaba el tiempo muerto del técnico visitante, que no encontraba la manera de recomponer a su equipo.

La entrada a pista de Dragic y Kuzminskas aumentó la agresividad en defensa de los malagueños que, pese a que perdían una y otra vez la batalla por el rebote, no perdonaron los continuos errores de su rival y situaron la diferencia por encima de la quincena de puntos. Sito Alonso se la jugó a la desesperada para mantener a los suyos en el encuentro, devolviendo a pista al apercibido David Doblas con la esperanza de que lograse una mayor consistencia en ataque para su equipo. 

La apuesta le salió bien al técnico madrileño, ya que el regreso de su pivot de referencia generó los suficientes espacios para que Jason Robinson continuase con su particular recital anotador y diese algo de oxígeno a su equipo al final de la primera mitad (43 - 31). Sin embargo, la mejoría en el rebote por parte del Unicaja dio lugar a un nuevo parcial de 9 - 0 tras el descanso que sentenciaria definitivamente el encuentro. Ni los puntos de Robinson ni las canastas tras segundas oportunidades fueron suficiente para frenar la sangría cajista.

El público entró en calor y levantó al ánimo del pabellón, reconociendo el notable esfuerzo que estaban haciendo sus jugadores dos días después de jugar ante Anadolu Efes. Entre tanto, Fran Vázquez seguía sumando canastas en la zona en una de sus actuaciones más completas de la temporada, reafirmando la mejor versión del pivot gallego desde su regreso a Málaga. Con el partido en el bolsillo a comienzos del último periodo, el Unicaja siguió aumentando comodamente su ventaja hasta una máxima de 33 puntos, gracias a los buenos minutos del joven Sabonis. Joan Plaza aprovechó la recta final del encuentro para dar participación a los jóvenes Mamadou Ndiague y Dejan Todorovic, y, pese a que el resultado podría haber sido más abultado para los locales, Unicaja dejó unas sensaciones inmejorables de cara a sus próximos visitas al Fenerbahce Ulker y al Valencia Basket.


Sala de prensa
Sito Alonso (Entrenador del Gipuzkoa Basket)

"La valoracion del partido es sencilla, felicito al Unicaja por su partido. Si puede defender con esta intensidad a rivales de su mismo nivel, llegará muy lejos tanto en Europa como en la Liga Endesa. Aguantamos bien el primer cuarto, pero no hemos podido contar con Anthony Winchester cuando creíamos que podría jugar. La poca inteligencia que hemos mostrado, como en la tercera falta persona de David Doblas, nos ha dejado sin efectivos. En el tercer cuarto intentamos recomponernos, pero no hemos tenido ninguna opción. Tal y como iba el partido, hoy te podías llevar 100 puntos, así que aplaudo la actitud de los jugadores en el último periodo. Si no tenemos a Neto y a Winchester, saltan las alarmas, así que debemos tratar de recuperarlos. Es la segunda vez que perdemos por esta cantidad de puntos en la temporada y no estamos acostumbrados, así que esta semana debemos recomponernos y recuperar lesionados. Winchester tiene osteopatía de pubis, y creíamos que calentando antes del partido podría ayudarnos. Pero Toolson le ha anotado con demasiado facilidad en el primer cuarto, y él ha sido consciente de sus limitaciones, así que es mejor que descanse y que se recupere. Que nosotros hayamos tirado dos tiros libres es un tema a analizar, tenemos que ser más listos y, si sólo tenemos una referencia interior, debemos de cuidarla. Las tres faltas de Doblas no son una cuestión arbitral, hay manos que no debes meter porque es una situación de juego en la que te puedes cobrar una falta innecesaria".
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

"Quiero felicitar al equipo, no es fácil jugar dos partidos seguidos en tan poco tiempo, no sólo por una cuestion física, sino también anímica. Tenemos gente joven que el pasado viernes realizaron un partido muy importante y han de regenerarse para competir con un equipo complicado de la liga ACB que ya nos había ganado. Felicitar a todo el grupo y al staff técnico por transmitir al equipo la concentración necesaria. Hemos sido intensos y respetuosos con nuestro rival, hemos empezado el tercer cuarto con hambre para romper el partido. Hemos hecho mucha rotación, sólo Fran Vázquez ha superado los veinticinco minutos. Debemos seguir así y ser capaces de mantener en las dos competiciones un alto nivel de trabajo. Fran está jugando bien, es un jugador fundamental para nosotros y no necesita 20 puntos para hacer un buen partido. Hoy ha colocado otra vez tres tapones, ha recibido muchas faltas y está disfrutando de aspectos del juego que no se conocen de él. Está a un gran nivel, pero espero que vaya a más. Creo que hay cantera para sacar jugadores para el primer equipo, pero hay que tener en cuenta que aquí se exige ganar. Quizás no podamos subir jugadores al primer equipo directamente, pero si cederlos y recuperarlos para el futuro. Estoy contento del trabajo de Dejan, Maodo y por supuesto Sabonis. Sobre la paternidad de Toolson, durante esta semana su mujer salió de cuentas e incluso se barajó una cesaria. Si tener un niño es la hostia, tener dos es acojonante. Entiendo que en un partido tan difícil como el de Euroliga, la cabeza se te pueda ir a otra parte en un momento así. Estoy contento de que Toolson sea capaz de mantener la concentración y sumar para el equipo, al igual que me alegro por todos los jugadores que nos ayudan".

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto