Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | EUROLIGA - TOP 16 - NOVENA JORNADA
Con esta victoria, el Unicaja se coloca tercero del grupo E del Top 16.

El Unicaja gana al Anadolu Efes y pone rumbo al Top 8 (83 - 75)

|

Ficha técnica
83- Unicaja Málaga: Earl Calloway (3), Zoran Dragic (24),  Mindaugas Kuzminskas (16), Nik Caner Medley (9), Fran Vázquez (6) - Quinteto titular -  Domantas Sabonis (3), Carlos Suárez (0), Jayson Granger (16), Ryan Toolson (2), Vladimir Stimac (4). Entrenador: Joan Plaza.

75- Anadolu Efes Estambul: Jamon Gordon (10), Birkan Batuk (5), Kostas Vasileiadis (15), Dusko Savanovic (4), Kerem Gonlum (6) - Quinteto titular - Cedi Osman (10), Zoran Planinic (14), Milko Bjelica (11). Entrenador: Evangelos Angelou.

Parciales: 29-11, 13-23, 21-18, 20-23.

Árbitros: Sreten Radovic, Robert Lottermoser, Elias Koromilas.

Incidencias: Encuentro de la novena jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 5.900 espectadores. Eliminados por faltas: Milko Bjelica.

Datos destacables
Lo mejor: El Top 8 es una realidad.
El Unicaja sigue muy vivo en su lucha por los cuartos de final de la Euroliga tras derrotar a un equipo con mucha calidad que llegaba a Málaga sin presión. Las derrotas de Fenerbahce, Olympiakos y Panathinaikos colocan a Unicaja como tercero de grupo.

Lo peor: Escasa entrada en el Carpena.
El llamamiento de Joan Plaza a su afición esta vez no surtió efecto, y el pabellón registró una pobre entrada para ser un partido tan importante. Sería bueno para el Unicaja que la marea verde dé todo el apoyo en los próximos encuentros frente a Barça y Olympiakos.
El Unicaja de Málaga dio un paso de gigante hacia el Top 8 tras vencer en un partido muy intenso al Anadolu Efes de Estambul, que con esta nueva derrota prácticamente dice adiós a la Euroliga. El cuadro malacitano siempre estuvo por delante en el luminoso gracias a un soberbio primer cuarto, y aprovechó una jornada propicia para colocarse tercero del grupo E.

El conjunto local salió con las ideas muy claras desde el comienzo del encuentro, y se apoyó en una asfixiante defensa sobre las líneas de pase para desarbolar a un rival desquiciado e incapaz de finalizar una jugada en ataque sin perder la pelota. Mindaugas Kuzminskas asumiría el mando en el parcial de 8 - 0 que obligaría a Evangelos Evangelou a pedir su primer tiempo muerto en encuentro.

El parcial para los malagueños siguió aumentando de forma escandalosa hasta poner un devastador 24 - 3 en el electrónico, ante la perplejidad del medio centenar de aficionados estambulíes que se personificaron en el José María Martín Carpena. La enorme labor bajo tableros de Fran Vázquez y la agresividad de Zoran Dragic permitían al Unicaja jugar con comodidad al contraataque y colocar una máxima ventaja que parecía definitiva para la suerte del choque.

Sin embargo, las rotaciones no sentaron demasiado bien al equipo cajista, que ya no encontraba tantas facilidades para correr, con el agravante de mostrarse absolutamente negado desde el tiro exterior (5/19 en total). El Anadolu Efes tiró del orgullo y la casta de jugadores como el ex-baskonista Milko Bjelica para intentar revertir el marcador, y entre el final del primer cuarto y comienzos del segundo recortó diferencias hasta ponerse a ocho puntos. 

Joan Plaza puso de nuevo en pista a su quinteto titular dado el pobre rendimiento de sus hombres de banquillo. Pero la defensa del equipo otomano estaba lejos de la pasividad ofrecida en los primeros minutos del choque, y ahora era el Unicaja el que sufría un mundo para encontrar el camino hacia el aro. Los andaluces apenas pudieron mantener su renta y el partido llegaría con un cariz mucho menos optimista al descanso (42 - 34).

El equipo cajista salió con la lección aprendida tras el paso por vestuarios, y volvió a lucir la garra y la energía que le permitieron brillar al inicio del partido. En cambio, la nueva actitud del Anadolu Efes sobre el parqué impidió que surgiese un nuevo parcial demoledor a favor de los malacitanos, y poco a poco fue estrechando la distancia. Los jugadores turcos mostraron en la segunda parte la concentración necesaria para afrontar un partido de Euroliga, algo de lo que carecieron en el arranque del choque.

Las cosas empezaron a ponerse feas cuando la diferencia bajó otra vez de los diez puntos, y fue entonces cuando emergió una vez más la figura de Zoran Dragic, que aún renqueante fue el mejor del encuentro con 24 puntos y 30 de valoración. El escolta esloveno anotaría una canasta con tiro libre adicional, y, pese a no encestarlo, enmendó su error anotando un triple tras capturar el rebote.

El Unicaja logró ganar el cuarto y tener una cómoda ventaja para administrar en los diez minutos finales del encuentro. Pero en ataque cada vez sufría mas ante la falta de referentes ofensivos que tomasen el relevo de Zoran Dragic. El tiempo corría en contra del equipo turco, y volcaron su suerte en el acierto desde el exterior de Kostas Vasileiadis para mantenerse con vida en el encuentro. Un triple de Zoran Planinic hizo saltar todas las alarmas en el banquillo cajista al dejar la diferencia en tan solo cuatro puntos.

De nuevo sería la estrella cajista la que sacaría las castañas del fuego con un pequeño parcial de 5 - 0, respondiendo con otro triple al base croata y asistiendo a Caner -Medley tras una recuperación Jayson Granger. Kostas Vasileiadis siguió con su particular recital desde el perímetro, pero los nueve puntos de diferencia fueron demasiada losa para el cuadro otomano, al que poco a poco se le fueron nublando las ideas y acabó hincando la rodilla. Un gorrazo de Mindaugas Kuzminskas puso la sentencia definitiva al encuentro, y confirmó un triunfo que permite a los malagueños dormir hoy como uno de los ocho mejores equipos de Europa.

Sala de prensa
Evangelos Angelou (Entrenador del Anadolu Efes)

“En primer lugar felicito, ellos ganaron el partido, para nosotros solo tuvimos una buena reacción en el partido y fue tras el primer cuarto, en el que nos metieron quince puntos en transición. En el segundo cuarto jugamos mejor y sólo permitimos dos puntos al contraataque, pero a lo largo del partido cometimos errores y Málaga ganó el partido. Debemos seguir luchando y mostrar profesionalidad en la Euroliga, aunque nuestro próximo objetivo es la liga turca”.
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

“Contento por haber ganado a un equipo que, aunque tenía pocas opciones, no tenía nada que perder. Avisamos que iban a jugar con descaro, y cuando se han visto 20 abajo, han empezado a hacer la guerra por su cuenta con grandes porcentajes, aunque nos falta carácter para romper el partido e irnos de 30 puntos. Ellos han tenido sus bajas, y nosotros las mismas o más, pero he notado al equipo apelmazado y tenso, como si este fuese el partido que nos daría la clasificación, pese a que no haya existido esa presión en los entrenamientos. Nos acostamos terceros en el Top 16 en el grupo más fuerte de la historia de la Euroliga. Esto no significa nada, tenemos que visitar a un Fenerbahce dolido por su derrota de ayer y recibimos al Barça y al Olympiakos. Nuestro sueño sigue vivo, pero tenemos que hacerlo mejor que hoy para tener opciones. Fran Vázquez ha sido tan determinante como Dragic porque, cuando tu pones un tapón, provocas tres cambios en el tiro, y él ha colocado tres tapones. Dragic nos acostumbra a jugar con tension y dolor, y es ese tipo de jugador el que te gusta tener. Es de alabar y reconocer que un jugador con apenas entrenamientos pueda jugar con esa intensidad y acierto. Ahora está haciendo tiros con los pies quietos con grandes porcentajes porque le pedimos que lo mejore en los entrenamientos. Tiene que mejorar en todo, porque no sólo puede vivir de su entrada a canasta. Kuzminskas y Granger tambien han estado a gran nivel pese a algunos errores. Estamos frente a una oportunidad histórica, y mi sensación es que si ganamos los partidos de casa y mantenemos el average con Fenerbahce y Panathinaikos, estamos dentro. Pero cuando tienes a Spanoulis delante o a 8.000 gargantas animando en Turquía,  debes igualar ese nivel de dificultad en tu campo. Seria bueno para nosotros llenar el pabellón en los partidos de Euroliga, ya que si no lo llenamos siempre nos quedará la duda sobre que había pasado si no logramos ganar. Aunque no depende de mi, solo intentaré hacer mi trabajo con el equipo. Aunque cambiemos el discurso de principios de temporada, hacer una Euroliga y Top 16 dignos compaginándolo con una buena ACB entraba dentro del papel. Ahora tenemos una oportunidad única de pasar a los cuartos de final, y por mi parte no quedará. Espero que la prensa nos ayude a centrarnos ante el partido frente al Gipuzkoa Basket, que ya nos ganó allí. No vamos a descansar, entrenamos mañana y el domingo, pero tenemos que ubicarnos de nuevo en la Liga Endesa. No creo que Vidal entre en la convocatoria, su herida no está cerrada. Quizás corra el fin de semana, pero no está para jugar. Nos faltan jugadores y estamos apretando el culo, cuando en otros equipos tienen 4 ó 5 refuerzos por sus lesiones y nosotros con tres lesionados no. Yo quiero que exista la máxima exigencia, pero quiero que se tenga en cuenta los problemas a los que nos enfrentamos. Lo que estamos haciendo tiene mucho valor”.

El Unicaja gana al Anadolu Efes y pone rumbo al Top 8 (83 - 75)

Con esta victoria, el Unicaja se coloca tercero del grupo E del Top 16.
Miguel Francisco González Pujazón
viernes, 7 de marzo de 2014, 19:25 h (CET)
Ficha técnica
83- Unicaja Málaga: Earl Calloway (3), Zoran Dragic (24),  Mindaugas Kuzminskas (16), Nik Caner Medley (9), Fran Vázquez (6) - Quinteto titular -  Domantas Sabonis (3), Carlos Suárez (0), Jayson Granger (16), Ryan Toolson (2), Vladimir Stimac (4). Entrenador: Joan Plaza.

75- Anadolu Efes Estambul: Jamon Gordon (10), Birkan Batuk (5), Kostas Vasileiadis (15), Dusko Savanovic (4), Kerem Gonlum (6) - Quinteto titular - Cedi Osman (10), Zoran Planinic (14), Milko Bjelica (11). Entrenador: Evangelos Angelou.

Parciales: 29-11, 13-23, 21-18, 20-23.

Árbitros: Sreten Radovic, Robert Lottermoser, Elias Koromilas.

Incidencias: Encuentro de la novena jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 5.900 espectadores. Eliminados por faltas: Milko Bjelica.

Datos destacables
Lo mejor: El Top 8 es una realidad.
El Unicaja sigue muy vivo en su lucha por los cuartos de final de la Euroliga tras derrotar a un equipo con mucha calidad que llegaba a Málaga sin presión. Las derrotas de Fenerbahce, Olympiakos y Panathinaikos colocan a Unicaja como tercero de grupo.

Lo peor: Escasa entrada en el Carpena.
El llamamiento de Joan Plaza a su afición esta vez no surtió efecto, y el pabellón registró una pobre entrada para ser un partido tan importante. Sería bueno para el Unicaja que la marea verde dé todo el apoyo en los próximos encuentros frente a Barça y Olympiakos.
El Unicaja de Málaga dio un paso de gigante hacia el Top 8 tras vencer en un partido muy intenso al Anadolu Efes de Estambul, que con esta nueva derrota prácticamente dice adiós a la Euroliga. El cuadro malacitano siempre estuvo por delante en el luminoso gracias a un soberbio primer cuarto, y aprovechó una jornada propicia para colocarse tercero del grupo E.

El conjunto local salió con las ideas muy claras desde el comienzo del encuentro, y se apoyó en una asfixiante defensa sobre las líneas de pase para desarbolar a un rival desquiciado e incapaz de finalizar una jugada en ataque sin perder la pelota. Mindaugas Kuzminskas asumiría el mando en el parcial de 8 - 0 que obligaría a Evangelos Evangelou a pedir su primer tiempo muerto en encuentro.

El parcial para los malagueños siguió aumentando de forma escandalosa hasta poner un devastador 24 - 3 en el electrónico, ante la perplejidad del medio centenar de aficionados estambulíes que se personificaron en el José María Martín Carpena. La enorme labor bajo tableros de Fran Vázquez y la agresividad de Zoran Dragic permitían al Unicaja jugar con comodidad al contraataque y colocar una máxima ventaja que parecía definitiva para la suerte del choque.

Sin embargo, las rotaciones no sentaron demasiado bien al equipo cajista, que ya no encontraba tantas facilidades para correr, con el agravante de mostrarse absolutamente negado desde el tiro exterior (5/19 en total). El Anadolu Efes tiró del orgullo y la casta de jugadores como el ex-baskonista Milko Bjelica para intentar revertir el marcador, y entre el final del primer cuarto y comienzos del segundo recortó diferencias hasta ponerse a ocho puntos. 

Joan Plaza puso de nuevo en pista a su quinteto titular dado el pobre rendimiento de sus hombres de banquillo. Pero la defensa del equipo otomano estaba lejos de la pasividad ofrecida en los primeros minutos del choque, y ahora era el Unicaja el que sufría un mundo para encontrar el camino hacia el aro. Los andaluces apenas pudieron mantener su renta y el partido llegaría con un cariz mucho menos optimista al descanso (42 - 34).

El equipo cajista salió con la lección aprendida tras el paso por vestuarios, y volvió a lucir la garra y la energía que le permitieron brillar al inicio del partido. En cambio, la nueva actitud del Anadolu Efes sobre el parqué impidió que surgiese un nuevo parcial demoledor a favor de los malacitanos, y poco a poco fue estrechando la distancia. Los jugadores turcos mostraron en la segunda parte la concentración necesaria para afrontar un partido de Euroliga, algo de lo que carecieron en el arranque del choque.

Las cosas empezaron a ponerse feas cuando la diferencia bajó otra vez de los diez puntos, y fue entonces cuando emergió una vez más la figura de Zoran Dragic, que aún renqueante fue el mejor del encuentro con 24 puntos y 30 de valoración. El escolta esloveno anotaría una canasta con tiro libre adicional, y, pese a no encestarlo, enmendó su error anotando un triple tras capturar el rebote.

El Unicaja logró ganar el cuarto y tener una cómoda ventaja para administrar en los diez minutos finales del encuentro. Pero en ataque cada vez sufría mas ante la falta de referentes ofensivos que tomasen el relevo de Zoran Dragic. El tiempo corría en contra del equipo turco, y volcaron su suerte en el acierto desde el exterior de Kostas Vasileiadis para mantenerse con vida en el encuentro. Un triple de Zoran Planinic hizo saltar todas las alarmas en el banquillo cajista al dejar la diferencia en tan solo cuatro puntos.

De nuevo sería la estrella cajista la que sacaría las castañas del fuego con un pequeño parcial de 5 - 0, respondiendo con otro triple al base croata y asistiendo a Caner -Medley tras una recuperación Jayson Granger. Kostas Vasileiadis siguió con su particular recital desde el perímetro, pero los nueve puntos de diferencia fueron demasiada losa para el cuadro otomano, al que poco a poco se le fueron nublando las ideas y acabó hincando la rodilla. Un gorrazo de Mindaugas Kuzminskas puso la sentencia definitiva al encuentro, y confirmó un triunfo que permite a los malagueños dormir hoy como uno de los ocho mejores equipos de Europa.

Sala de prensa
Evangelos Angelou (Entrenador del Anadolu Efes)

“En primer lugar felicito, ellos ganaron el partido, para nosotros solo tuvimos una buena reacción en el partido y fue tras el primer cuarto, en el que nos metieron quince puntos en transición. En el segundo cuarto jugamos mejor y sólo permitimos dos puntos al contraataque, pero a lo largo del partido cometimos errores y Málaga ganó el partido. Debemos seguir luchando y mostrar profesionalidad en la Euroliga, aunque nuestro próximo objetivo es la liga turca”.
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

“Contento por haber ganado a un equipo que, aunque tenía pocas opciones, no tenía nada que perder. Avisamos que iban a jugar con descaro, y cuando se han visto 20 abajo, han empezado a hacer la guerra por su cuenta con grandes porcentajes, aunque nos falta carácter para romper el partido e irnos de 30 puntos. Ellos han tenido sus bajas, y nosotros las mismas o más, pero he notado al equipo apelmazado y tenso, como si este fuese el partido que nos daría la clasificación, pese a que no haya existido esa presión en los entrenamientos. Nos acostamos terceros en el Top 16 en el grupo más fuerte de la historia de la Euroliga. Esto no significa nada, tenemos que visitar a un Fenerbahce dolido por su derrota de ayer y recibimos al Barça y al Olympiakos. Nuestro sueño sigue vivo, pero tenemos que hacerlo mejor que hoy para tener opciones. Fran Vázquez ha sido tan determinante como Dragic porque, cuando tu pones un tapón, provocas tres cambios en el tiro, y él ha colocado tres tapones. Dragic nos acostumbra a jugar con tension y dolor, y es ese tipo de jugador el que te gusta tener. Es de alabar y reconocer que un jugador con apenas entrenamientos pueda jugar con esa intensidad y acierto. Ahora está haciendo tiros con los pies quietos con grandes porcentajes porque le pedimos que lo mejore en los entrenamientos. Tiene que mejorar en todo, porque no sólo puede vivir de su entrada a canasta. Kuzminskas y Granger tambien han estado a gran nivel pese a algunos errores. Estamos frente a una oportunidad histórica, y mi sensación es que si ganamos los partidos de casa y mantenemos el average con Fenerbahce y Panathinaikos, estamos dentro. Pero cuando tienes a Spanoulis delante o a 8.000 gargantas animando en Turquía,  debes igualar ese nivel de dificultad en tu campo. Seria bueno para nosotros llenar el pabellón en los partidos de Euroliga, ya que si no lo llenamos siempre nos quedará la duda sobre que había pasado si no logramos ganar. Aunque no depende de mi, solo intentaré hacer mi trabajo con el equipo. Aunque cambiemos el discurso de principios de temporada, hacer una Euroliga y Top 16 dignos compaginándolo con una buena ACB entraba dentro del papel. Ahora tenemos una oportunidad única de pasar a los cuartos de final, y por mi parte no quedará. Espero que la prensa nos ayude a centrarnos ante el partido frente al Gipuzkoa Basket, que ya nos ganó allí. No vamos a descansar, entrenamos mañana y el domingo, pero tenemos que ubicarnos de nuevo en la Liga Endesa. No creo que Vidal entre en la convocatoria, su herida no está cerrada. Quizás corra el fin de semana, pero no está para jugar. Nos faltan jugadores y estamos apretando el culo, cuando en otros equipos tienen 4 ó 5 refuerzos por sus lesiones y nosotros con tres lesionados no. Yo quiero que exista la máxima exigencia, pero quiero que se tenga en cuenta los problemas a los que nos enfrentamos. Lo que estamos haciendo tiene mucho valor”.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto