Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

Únicas en la especie (catódica)

Sergio Sainz

lunes, 27 de noviembre de 2006, 02:38 h (CET)
Hoy seremos públicos. Noche de lunes. Mientras en La Primera Carmen Martínez-Bordiú (bien llamada nietísima por sus dimensiones corporales –estuve como reportero dicharachero en su boda y hablo con conocimiento de sobrepeso-) hacía cabriolas en una pista de baile y Anne Igartiburu justificaba su sueldo luciendo un modelazo de lujo supino, la hermana pequeña de la tele común, La 2, emitía la mejor serie española en mucho tiempo (y no dudo de lo que digo ni escribo bajo efectos psicotrópicos). ‘Mujeres’, con producción de la almodovariana ‘El Deseo’ y dirección de los hilarantes Félix Sabroso y Duna Ayaso (responsables de las desternillantes ‘Descongélate’ y ‘Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí’), supone un oasis en medio del desierto televisivo.

Por razones que nadie se explica esta puesta en escena de la cruda (por no adjetivar más ordinariamente) realidad de una familia del todo femenina estuvo en un cajón de la pública hasta hace unas semanas. Un año de espera es lo que ha sufrido el equipo técnico y artístico para ver ‘en antena’ (programa que no da un telele sino varios ininterrumpidos, aunque merecerá su espacio, paciencia) su esfuerzo. El resultado en audiencia puede parecer simplón, pues anoche se quedó en un 5,8% de share y un millón escaso de televidentes. Y nunca un concepto fue más preciso, porque no dudo de que su audiencia tiene claro que este producto tiene todo los mimbres para ser un pelotazo. Quizá no en términos de visionarios, sí de calidad. De hecho, la televisión italiana no tardará en estrenar la serie. Menos mal que en TVE fueron listos y no dejaron que se les adelantaran en su pase.

Sinceramente, da pena contar el argumento. Es más, no lo haré. Si alguien confía en mi criterio que vea y después juzgue. En mi caso hasta llegué a hacerlo con la serie de Obregón y me reservo la opinión, por ahora (entonces sí será necesario que tenga efectos en vena para ser sincero de verdad de la buena). Pero no puedo pasar por alto el elenco de mujeres de bandera que desde su casi anonimato construyen un relato de risas y llantos, filias y fobias, que no necesita de artificios de suburbio ni risas enlatadas para enganchar al personal. Una cabeza de familia que da ‘Un paso adelante’, Chiqui Fernández, respaldada por una genial madre secundaria, Teresa Lozano, unas hijas para dar de comer aparte, Carmen Ruiz (telefonista de ‘Yo soy Bea’) e Inma Cuevas, y una amiga petarda, Gracia Olayo, con Veneno en la piel… Descubre quién es quién y por qué les pasa lo que les pasa. Y aunque en la tele no deben existir los sexismos, si es necesario que todo sea femenino para que tenga esta calidad: ¡¡¡Arriba las Mujeres!!!

FICHA TÉCNICA

Programa: 'Mujeres'
Canal: La 2. Lunes. 22.30 h.
: Monólogo final a la cámara de una de las actrices para adelantar las tramas del próximo capítulo. De diez.
No: El acento catalán de más del hijo de Chiqui Fernández en la serie, Bart Santana, que contrasta con lo cañí de las féminas del clan. Aún no han justificado a qué se debe (porque haber vivido en Londres, como que no vale la excusa).

Noticias relacionadas

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas

SKY estrena la aclamada serie 'Patrick Melrose'

Protagonizada por Benedict Cumberbatch y nominada a 5 premios Emmy

TNT España presenta en Vitoria 'Vota Juan', su primera serie

Protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte

Henry Cavill protagonizará la saga de Netflix 'The Witcher'

Alik Sakharov, Charlotte Brändström y Alex Garcia Lopez dirigirán la serie de la showrunner Lauren Schmidt Hissrich

Netflix estrena su segunda serie española el 5 de octubre

Élite cuenta en su reparto con María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris