Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Copo   -   Sección:   Opinión

La hora de Navarra

Parece ser que la señora Barcina, presidenta de Navarra, salvará su cargo gracias a PSOE y PP
José García Pérez
viernes, 7 de marzo de 2014, 08:22 h (CET)
Parece ser que la señora Barcina, Presidenta de Navarra, va a ver su cargo a salvo gracias a los dos partidos mayoritarios, a saber, PSOE y PP. Tal hecho, si finalmente se produce, es gracias a la orden que Rubalcaba ha enviado al Partido Socialista Navarro de no jugar con Bildu ni al parchís, lo que es de agradecer si el Comité Regional de buena parte del territorio carlista, del deténte y el requeté no introduce la patita en la ciénaga de las franquicias de ETA.

Corría el año 1978 cuando se discutía en el Congreso de los Diputados la famosa Constitución de España y, por qué no decirlo, obsoleta en algunos de sus artículos y disposiciones, y por tanto susceptible de cambio en algunos de ellos.

Entre el texto a cambiar, de momento ninguno más urgente que la Disposición Transitoria Cuarta 1 que enuncia lo siguiente: “En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Federal competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por la mayoría de los votos emitidos”.

Esta Disposición fue una cesión peligrosa de Adolfo Suárez al PNV para que éste otorgase un “Sí” a la Constitución, hecho que más tarde no se produjo porque Javier Arzalluz pidió el voto de abstención a los suyos, todo ello trajo como consecuencia que el diputado de UCD señor Aizpún abandonara UCD y creara Unión del Pueblo Navarro.

Se ha estado a punto de iniciar en España un proceso de “crimeazo” para iniciar la entrega en bandeja de Navarra a Euskadi; hoy, hasta lo que uno sabe y supone, se ha podido cortar semejante disparate que, tal vez, a muchos no les importe, sí a quien estas palabras escribe.

Ha llegado la hora, creo, que los ejércitos políticos de Rajoy y Rubalcaba se pongan de acuerdo para anular esta Disposición Transitoria que pondría en manos de abertzales vascos esa anexión a la que no quieren renunciar.

Sé que algunos no entienden lo que estoy anunciando, pero sería bueno y significaría una mayoría de edad suprimir esta Disposición Transitoria de la Constitución Española. Estamos a tiempo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris