Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   PP   Pais Vasco   -   Sección:   España

El PP pone a fin a su crisis interna en el País Vasco con la llegada de Nerea Llanos

Sustituirá a Iñaki Oyarzábal en la secretaría general del partido
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de marzo de 2014, 07:27 h (CET)
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha logrado aupar a Nerea Llanos, parlamentaria por Vizcaya, en la secretaría general del partido en sustitución de Iñaki Oyarzábal, en el pulso que ha mantenido con el PP de Álava a lo largo de las últimas semanas. Javier De Andrés, propuesto por los populares de Álava, ocupará el puesto de vicesecretario general, mientras que la parlamentaria alavesa Laura Garrido ejercerá de portavoz de la formación en Euskadi.

Además, los tres presidentes territoriales, Anton Damborenea por Vizcaya, Alfonso Alonso por Álava y Borja Sémper por Guipúzcoa, ejercerán de vicepresidentes, cuando, con anterioridad, sólo estaba en el cargo el máximo dirigente vizcaíno.

Iñaki Oyarzábal no ocupará ningún cargo directivo, pero continuará en el comité ejecutivo, ya que los parlamentarios son miembros natos de la dirección del PP vasco.

Tras las horas más tensas vividas entre los populares vascos en los últimos años, este jueves a la hora de comer, en el receso del pleno que se celebraba en el Parlamento vasco, se han reunido Arantza Quiroga, Damborenea, Alonso y Sémper, convencidos ya de la necesidad de llegar a un acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes de la formación popular.

Quiroga ha puesto encima de la mesa lo que ha considerado "la candidata de consenso", Nerea Llanos, que, pese a lo que se afirmaba en las últimas semanas, no ha sido propuesta de forma oficial en ningún momento por la presidenta del PP vasco.

La líder de la formación se ha impuesto, de esta manera, al PP alavés, el que más ha presionado para que Oyarzábal se mantuviera como 'número dos', en un principio, y posteriormente, para que fuera Javier de Andrés quien le sucediera.

Arantza Quiroga, que no quería que el que fuera la mano derecha de Antonio Basagoiti continuara en el cargo ni que tampoco fuera De Andrés el 'número dos', al considerarse legitimada para elegir quién le acompañará en todo momento al frente de la dirección, se ha impuesto, finalmente, a los alaveses. "Es una mujer hecha y derecha", han comentado sus compañeros más allegados.

El momento más difícil por el que ha pasado la presidenta del PP vasco y el enfrentamiento interno importante ha sido el de la renuncia del concejal del PP de Vitoria Manuel Uriarte a ocupar el numero dos del partido, a tres días de celebrarse la cumbre de los populares vascos y ante, al parecer, las presiones de los máximos dirigentes de la formación alavesa.

Arantza Quiroga, según fuentes populares, tras conocer la noticia, habría llegado a amenazar con abandonar la presidencia, algo que, según otras fuentes del partido, no se le ha pasado nunca por la cabeza a la líder del PP vasco.

Llegados a este punto, y dado que el Congreso comienza este mismo viernes y las dimensiones que había alcanzado la crisis interna, los máximos representantes territoriales se han visto obligados a llegar a un consenso este mismo mediodía.

Según aseguran las fuentes consultadas, no ha costado mucho tiempo ponerse de acuerdo en la comida que han celebrado, después de que los contactos se hayan prolongado a lo largo de toda la mañana. "La candidata de consenso" ha sido aceptada, casi de inmediato, por los tres presidentes territoriales, y se ha acordado el resto de cargos, intentando compensar a Álava por perder el número dos.

De esta forma, se ha elegido a De Andrés para ocupar el tercer puesto en la dirección y a Garrido para sustituir a Leopoldo Barreda como portavoz. "Todos han respaldado a Nerea Llanos y al resto de gente que va a componer esa nueva dirección", han asegurado.

Llanos, por su parte, cuando se le ha comunicado la noticia, se ha quedado "sorprendida". "No sé si se habrá recuperado del susto", han asegurado fuentes cercanas a la que será la nueva secretaria general del partido.

Una vez resuelta la pugna interna, Arantza Quiroga, claramente satisfecha, ha comparecido junto a Antón Damborenea, Alfonso Alonso, Borja Sémper y el propio Iñaki Oyarzábal, que mantenía un semblante serio. "El tema de la crisis ya no existe. Nos hemos puesto de acuerdo en la dirección del partido y ese tema se ha acabado", ha señalado uno de los presidentes territoriales.

Congreso
El PP vasco ha cerrado, de esta manera, su crisis interna un día antes de iniciar su XIV Congreso. El cumbre extraordinaria fue convocada con el objetivo de ratificar a Arantza Quiroga como presidenta del partido, tras la marcha de Antonio Basagoiti, que decidió abandonar la política e irse a vivir a México para iniciar una nueva etapa profesional en el sector privado.

Tras la decisión de Basagoiti, Quiroga fue designada presidenta del partido y, una vez formalizado su nombramiento, ya adelantó su intención de celebrar un Congreso, con el que el PP vasco también pretendía, según dio a conocer, reforzar su proyecto como partido. La propuesta para que Arantza Quiroga presidiera el PP vasco fue ratificada el 14 de mayo de 2013 por la Junta Directiva del PP vasco.

El Congreso del PP vasco, que cuenta con 5.000 afiliados, se iniciará este viernes en el Kursaal de San Sebastián y será la cita congresual con mayor participación de compromisarios, ya que el proceso ha sido, por primera vez, asambleario, es decir, "más abierto y participativo". En concreto, participarán en la cumbre un total de 959 compromisarios, de los que 413 corresponden a Vizcaya, 405 de Álava y 141 de Guipúzcoa.

Ahora, habrá que esperar a ver el apoyo que recaba Arantza Quiroga en el Congreso, después de que su antecesor en el cargo -Antonio Basagoiti- fuera elegido con un 82,3% de respaldos.

El encuentro se desarrollará bajo el lema 'Al servicio de Euskadi' y se inaugurará con una exposición de carácter histórico y cultural instalada en el espacio del Congreso.

Posteriormente, se dará inicio a las actividades propias del Congreso con la intervención de la presidenta de la Comisión organizadora, Nerea Llanos y futura secretaria general, y la aprobación de las mesas de las comisiones. Tras ese trámite, se procederá a constituir las comisiones de las ponencias económica y política, con el debate y votación de las enmiendas.

El PP vasco ha elaborado dos ponencias, una política y otra económica, en las que los populares se presentan como la alternativa al nacionalismo. A la primera de ellas se han presentado un total de 120 enmiendas y a la económica 35.

El sábado 8 se abordará el balance de la gestión del PP vasco desde el anterior congreso y el análisis de nuevas propuestas, con las comunicaciones previstas del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava y próximo vicesecretario, Javier De Andrés.

Posteriormente, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, presentará el informe de gestión y, tras sus palabras, están previstas las intervenciones del portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, y del expresidente del PP vasco, Antonio Basagoti.

El presidente del PP en Vizcaya, Antón Damborenea, será el encargado de presentar la ponencia económica, que posteriormente será votada, y el de Guipúzcoa, Borja Sémper, hará lo propio con la política.

Posteriormente, Arantza Quiroga presentará su candidatura y la de su equipo, y procederá a defender la misma, tras lo cual se abrirá la votación. La proclamación de resultados está prevista para las cuatro de la tarde.

El Congreso contará con las intervenciones por la mañana de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que hoy mismo, a primera hora, ha mostrado su apoyo expreso a Arantza Quiroga. En la clausura estará presente el presidente, Mariano Rajoy.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris