Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Educación religiosa para la paz

Ana Concepción Soler
Redacción
miércoles, 11 de octubre de 2006, 03:03 h (CET)
En noviembre del 2001, se reunen en Madrid más de 1.000 personas en representación de 70 paises, en una Conferencia de la ONU para tratar sobre la libertad religiosa, la tolerancia y la PAZ, y cómo conseguir este objetivo desde la EDUCACIÓN.

Diseñar una estrategia educativa internacional, que garantice el derecho a la libertad de religión y de convicción entre los alumnos de primaria y secundaria era la finalidad de esta Conferencia.

La presidencia de honor corre a cargo de S.A.R el príncipe Felipe que dice estas palabras:

"La educación debe ser un instrumento insustituible para superar las tensiones y modificar las raíces de los comportamientos excluyentes. La libertad de religión, la tolerancia y el respeto al otro, deben ser aprendidas desde la infancia ..." ," Los valores no se heredan, sino que se aprenden, siendo la escuela el espacio privilegiado para enseñar a conocer y a reconocer al otro...", " La escuela debe enseñar a nuestros niños y jóvenes a conocer, no sólo la singularidad de su propia cultura y creencias , sino también la existencia de un patrimonio común a la humanidad ".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson , advirtió que nadie nace intolerante con el que reza a otro Dios o a ninguno. "La intolerancia es un comportamiento aprendido , que puede ser desaprendido" e insiste en trabajar para prevenir que impere en las generaciones futuras .

Anteriormente , y como preparación a esta Conferencia se prepara un documento final adoptado por el Comité preparatorio en segunda sesión en Madrid del 9 al 12 de junio , en el que se puede leer entre otras cosas :
"Convencida de que la educación en materia de religión o convicciones debería contribuir también a la realización de la PAZ mundial , justicia social, amistad y respeto mutuo entre los pueblos y a la eliminación de la discrimincación racial y de la intolerancia fundadas en la religión o convicciones ".

"Se subraya la urgente necesidad de fomentar , proteger y respetar la libertad de religión o de convicciones para fortalecer la PAZ, la comprensión y la tolerancia entre individuos ,grupos y naciones y para el desarrollo del pluralismo cultural , particularmente a través de la EDUCACIÓN y estima que cada Estado debería establecer y aplicar políticas de educación cuyo objetivo sea profundizar los esfuerzos para la erradicación de los prejuicios y garantizar el respeto y pluralismo en materia de religión".

También "estima que los Estados , tanto en la educación escolar como eventualmente en las actividades extraescolares organizadas por los establecimientos de enseñanza de todo tipo, deberían fomentar los principios y finalidades de este documento, puesto que las actitudes fundamentales se forman esencialmente durante la edad de escolarización en la enseñanza primaria y secundaria ".

En Yakarta , en febrero del 2006 y en medio de protestas musulmanas sobre unas caricaturas , se reunen 159 representantes de diez religiones ( islamismo, cristianismo, budismo, catolicismo, confucionismo, hinduismo, sijismo, taoismo , zoroastrismo y ...)durante 2 días en el Foro de líderes religiosos y pertenecientes a 17 paises ( Indonesia, Singapur, Filipinas, Malasia, Brunei, Tailandia, Laos, Camboya, Myanman, Vietnam,China, Japón, Australia, Corea del Sur, India, Pakistán y Timor Oriental.
Deciden impulsar el entendimiento mutuo y el respeto entre personas de distinta Fé para superar los prejuicios , la intolerancia y el odio y además insisten en PROMOVER LA EDUCACIÓN RELIGIOSA como la base para reforzar una comunidad plural y multicultural y una sociedad democrática , pacífica y armónica .

En febrero del 2004 sale publicada una carta de D.Agustín Garcia-Gascó , Arzobispo de Valencia en la revista Paraula y en ella se puede leer :
"La escuela tiene un singular pápel para educar a los jóvenes y a los niños en los valores de la PAZ..."
"Todos deseamos centros educativos en los que haya PAZ en las aulas y aulas para la PAZ.."
"La enseñanza de la religión en las aulas es muy importante para todos los que creemos que el camino seguro para la PAZ está en la educación".

En Alemania , en un centro educativo, se hizo el año pasado una encuesta entre alumnos y se les preguntó qué asignatura creían que ayudaba y educaba más por la PAZ, el 100% de los alumnos contestó lo mismo : la asignatura de religión .

Sólo podemos acabar diciendo que la ignorancia de conocimientos no ayuda a encontrarse con el prójimo , y que la formación de conocimientos lleva al camino de la compresión de nuestra cultura y la de los demás , y por lo tanto se puede decir claramente que la formación religiosa (sea confesional o neutra , en base al derecho de los padres) ayuda a esa PAZ en la que queremos que se eduquen nuestros hijos.

Noticias relacionadas

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris