Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Miguel Carcaño   Justicia  

Miguel Carcaño se somete al test de la verdad en un hospital de Zaragoza

La prueba la realizará el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de marzo de 2014, 07:46 h (CET)
Miguel Carcaño, que fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, se someterá finalmente este jueves a la prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad' en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Fuentes policiales y penitenciarias han informado a Europa Press de que Miguel Carcaño, interno en la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, se encuentra desde la tarde de este martes en la prisión de Zuera, en Zaragoza, a fin de someterse al 'test de la verdad', prueba que realizará el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.


carcano
Valdizán ya explicó a Europa Press que esta prueba puede servir para acotar la búsqueda de los retos de la joven Marta del Castillo, ya que el 'test de la verdad' "no solo sirve para buscar", sino también "para descartar" dónde no hacerlo.

Este especialista fue quien el pasado 18 de diciembre realizó esta prueba por primera vez para una investigación judicial, en ese caso a Antonio Losilla, que se halla en prisión como presunto autor del asesinato de su esposa, Pilar Cebrián, desaparecida en Ricla (Zaragoza) en abril de 2012.

El especialista manifestó que la utilidad de la prueba dependerá "de la información previa que nos aporte la policía judicial", que servirá para "hacer una jerarquización de los estímulos" que se muestran a la persona a la que se le hace, como fotos y textos, de los que se obtiene una respuesta cerebral que "no se puede manipular" y que está relacionada con un recuerdo vivido.

Fiabilidad
Valdizán comentó que la fiabilidad de esta prueba está cifrada en al menos el 87 por ciento y ya se utiliza de forma pericial en otros países, como en Estados Unidos, para "casos de terrorismo", así como en Japón, con unas 5.000 pruebas por parte de la policía cada año.

La duración de esta prueba es de unas dos horas, si bien requiere una preparación previa más prolongada y adecuada, especialmente en la selección de los estímulos que se le muestran a la persona para ver su impacto cerebral. El análisis posterior puede durar unas dos semanas.

Valdizán relató que la prueba se realiza en una habitación a oscuras para que las pupilas de los ojos se dilaten más y perciban mejor los estímulos. Se coloca en la persona sometida a ella un gorro de electrodos y se la sitúa a un metro de distancia de una pantalla de ordenador, en la que se le van mostrando las diferentes imágenes y frases, alternándolos de forma aleatoria.

Dos monitores registran la imagen de la persona y el electroencefalograma, respectivamente, y, después, se comprueba la coherencia y validez de la información obtenida de este último, se extraen los datos y se analizan.

El auto
La prueba se llevará a cabo después de la petición realizada al respecto por la Policía Nacional al juez de Instrucción número 4 de Sevilla, que mantiene abierta una pieza separada sobre la búsqueda del cuerpo y que autorizó mediante un auto excarcelar al asesino confeso después de que éste diera su "consentimiento expreso" a la misma.

El juez señalaba en el auto que la prueba a realizar por el servicio de Neurofisiología Clínica del hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza "consiste en la búsqueda de información mediante la respuesta del cerebro a determinados estímulos". "Desde el punto de vista científico, (...) la actividad neuronal del sujeto ante los estímulos externos e internos puede ser registrada por medio de electrodos no invasivos e indoloros colocados sobre el cuero cabelludo para su posterior análisis con ayuda del instrumental neurofisiológico necesario", detalla el auto.

Entre "las modificaciones de la actividad eléctrica cerebral provocadas por estímulos internos, los 'potenciales evocados cognitivos', el más estudiado es el denominado 'P300', porque consiste en una onda positiva que se produce aproximadamente a los 300 milisegundos del inicio del estímulo", extremo que "no puede ser modificado por la voluntad del sujeto" y que "genera datos digitales que pueden ser valorados objetivamente y que dista mucho de lo que se ha venido en denominar 'máquina de la verdad'".

En este auto, el juez señalaba que la prueba "no atenta contra la dignidad personal" del penado y "nunca podría ser utilizada" contra el mismo al pesar ya sobre él una condena firme como autor del asesinato de Marta del Castillo. "La Policía Judicial pretende una actuación orientada a la localización del cuerpo de la víctima y el penado ha aceptado someterse a ella voluntariamente", concluía.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 26% de los trabajadores tomará copas de más en la cena de Navidad de su empresa este año

​Comienzan las semanas grandes de las cenas de Navidad y no es de extrañar que una de las primeras sea la de empresa

El sector de la construcción y las reformas se dispara

La construcción ha vuelto a los buenos datos de hace más de una década gracias a la modernización y adaptación de los materiales

Cabify lanza su servicio de VTC en A Coruña

Con una flota de vehículos de gama 100% híbrida

Operación Chamartín (XLIII)

Ni información, ni transparencia

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris