Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   UCRANIA   Rusia   Crimea   -   Sección:   Internacional

Obama pide a Putin la retirada de las tropas en Crimea

Y el envío de observadores internacionales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de marzo de 2014, 07:10 h (CET)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, rebajar las tensiones en Ucrania a través de la retirada de sus tropas desplegadas en Crimea y permitiendo la entrada de observadores internacionales para garantizar que los derechos de la población rusa son protegidos, según un alto cargo del Gobierno estadounidense.

Asimismo, esta fuente ha agregado que el mandatario estadounidense no acudirá a la cumbre del G8 prevista para junio en la localidad rusa de Sochi a menos que Moscú cambie su actitud respecto a la situación en el país europeo.

Este mismo martes, Obama ha considerado que la actuación de Putin en Ucrania no es un signo del poderío de Rusia sino un reflejo de la profunda preocupación que tienen los países vecinos por la injerencia de Moscú.

En declaraciones a la prensa, Obama ha ridiculizado el motivo esgrimido por Putin para enviar al Ejército ruso a la región ucraniana de Crimea. Putin ha dicho que el objetivo es proteger a nacionales rusos pero Obama cree que la incursión es una violación del Derecho Internacional.

"El presidente ruso parece tener a abogados diferentes haciendo interpretaciones diferentes", ha afirmado el presidente estadounidense. "Pero no creo que engañe a nadie", ha añadido.

Una de las primeras medidas aprobadas por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania tras la llegada al poder de las nuevas autoridades tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich fue abolir la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso.

Además, el gran peso en la situación política actual de Svoboda, un partido que se declara como abiertamente fascista y antiruso y que tiene como figura histórica de referencia a Stepan Bandera, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y colaboró con la Alemania Nazi, ha desatado temor entre las comunidades minoritarias del país.

Pese a las tensiones, Putin ha descartado por el momento una intervención militar en Ucrania, aunque no ha cerrado la puerta a que pueda producirse en el futuro, y ha advertido a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) de que en caso de adopción de sanciones contra Rusia, "los daños serán mutuos".

Putin ha aclarado que si la "anarquía" que se vivió en Kiev y que llevó a la caída de Yanukovich se extiende al este de Ucrania, zona fronteriza con Rusia, "si la población pide ayuda (de Rusia), Moscú se reserva el derecho de poner en marcha todos los medios disponibles para defenderles".

El presidente ruso ha asegurado que si esto ocurriera, la intervención rusa sería totalmente "legítima" puesto que Yanukovich, al que Moscú sigue considerando como el "presidente legítimo", ha cursado una petición formal solicitando la ayuda de Rusia.
Comentarios
Meganoticias 05/mar/14    13:42 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad

Los desplazamientos por la violencia en Malí ahondan la crisis en la región

La violencia viene a agravar la competencia por el acceso y control de los recursos naturales

¿Está Donald Trump en el punto de mira de la CIA?

Trump y Kennedy, bestias negras del establishment

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris