Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

De pequeños sí, de mayores no

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 10 de octubre de 2006, 21:53 h (CET)
En 1999 la Selección Española Sub 20 fue campeona del mundo en el Mundial de Nigeria. 0-4 en la final a Japón. En aquel equipo jugaban unos jovencísimos Xavi y Casillas. En los años 2002, 2004 y 2006 la Selección Sub 19 gana el Campeonato de Europa. Los Sub 17 fueron subcampeones de Europa en el 2003 y 2004... Y así podríamos seguir unas líneas más, recitando el palmarés de la Selección Española en los últimos años. Pero ¡ojo!, no de la España que todos conocemos, sino de la cantera de esa España que siempre vemos fracasar.

Jugadores como Casillas, Xavi, Guti, Marchena o Fernando Torres han sido campeones con España; con las categorías inferiores de España. Son algunos ejemplos de toda esa generación de jugadores que crecieron, se hicieron hombres, fuertes en sus equipos y regresaron a la Selección Española, pero esta vez a la grande.

Ahora llega la pregunta que todos los buenos aficionados al fútbol nos hemos hecho alguna vez en los últimos años: ¿por qué de pequeños sí y de mayores no? Aún nadie ha dado con la respuesta. Algunos (léase Luis Aragonés) dicen que no sabemos competir; otros, que nos falta calidad; los menos, que España es una Selección mediocre, al nivel de Suecia o Noruega...

Todos tenemos una teoría. Y aquí os cuento la mía. Los jugadores de la Sub 21 o de la Sub 19 no acaparan ni el 5% de la atención que sí acaparan los ‘mayores’, ninguno son las estrellas de su equipo, aún no pueden sonarse los mocos con billetes de 500 euros (como los ‘mayores’), en definitiva, no suelen estar en las portadas de los periódicos y en sus equipos no asumen el papel de líder que ‘tira del carro’ (como les pasa al 90% de los jugadores de la Selección A).

¿Qué quiero decir con esto? Que para estos chicos de 20 años que aún no son los jefes de sus equipos, la Sub 21 es una ilusión diferente, el lugar perfecto para jugar sin presión y hacer historia ganando un Campeonato. En conclusión, la Selección Española sí les interesa. Y mucho. Lo cual quiere decir que a los ‘otros’ que persiguen las cámaras día y noche, la Selección se la trae bastante floja, como diría Iñaki Sáez, penúltimo en pegársela con el equipo nacional.

Porque nos guste o no, España es un país con cultura de clubes, donde el Madrid, el Valencia o el Atlético importa más que la Selección. Porque si le preguntas a la gente por la calle si prefiere una Eurocopa de España o una Champions de su equipo, el 85% te contestará que prefiere la copa de las orejas grandes. En cambio, pregunten esto mismo en Argentina o Brasil (¿un Mundial o una Libertadores?) y se darán cuenta de la diferencia.

¿Podrán los Soldado, Kepa, Jurado, Silva, Gavilán o Moyá desafiar al destino de España? La respuesta la tendremos en cuatro o cinco años. Mientras tanto, esta tarde si quieren ver por fin una camiseta sudada de la Selección Española pongan la 2 a las 20:30 horas.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris