Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

'El gran culpable de los males de la Selección es Villar'

Iñaki Cano, periodista
Redacción
lunes, 9 de octubre de 2006, 19:17 h (CET)
El periodista deportivo Iñaki Cano no tiene "dudas" sobre las causas de los males de la Selección española de fútbol: "El gran culpable es Villar, que sigue en su sillón y no hay quien le baje. La culpa es de él y de todos los que le votaron", afirma el director y presentador del programa 'Al primer toque' de Onda Cero.

En el encuentro con los lectores de SIGLO XXI, el invitado ha comentado la actualidad deportiva y se ha "mojado" sobre la politización del deporte y la polémica con las selecciones deportivas de Catalunña y el País Vasco. "Más tarde ó más temprano Cataluña y Euskadi irremediablemente serán independientes. Ojalá que sin derramar sangre".

Iñaki Cano nació en Madrid en 1957 y lleva más de veinticinco años dedicándose al periodismo deportivo en medios audiovisuales. "Desde siempre he querido ser periodista. Luego me metí de lleno por amor a la que hoy es mi mujer, que para no perderla, la seguí hasta la radio y allí me quede. Cumplí dos sueños: estar con ella y con esta bendita profesión". Tras su pasado por Radio España y Cope, en 1988 se incorporó a RTVE, donde ha trabajado en programas como 'Radiogaceta de los Deportes', 'Tablero Deportivo' (RNE), 'Estudio Estadio' y 'Grada Cero' (TVE). Además, ha estado presente en 34 grandes vueltas ciclistas y en cinco mundiales.




Iñaki Cano.




David Camín / Guillermo Peris

Perikitop: ¿Qué pasa con Luis Aragonés y por qué es tan difícil cambiarle por otro entrenador?

Iñaki Cano: Es una cuestion económica, o eso creo.

Rammstein: Le felicito antes que nada por su paso a conducir un programa de radio. ¿Cómo lleva el cambio de ser reportero de televisión a conducir un programa de radio?

Iñaki Cano: Gracias por desearme suerte. Lo del cambio, ahí lo llevo aprendiendo después de once años sin hacer radio. Estoy ilusionado y con muchas ganas. A todos os pido paciencia.

PatrickBateman: ¿No cree Ud. que los males de la Selección están sentados más arriba del banquillo (palco)?

Iñaki Cano: No tengo dudas. El gran culpable es Villar, que sigue en su sillón y no hay quien le baje. La culpa es de él y de todos los que le votaron.

Inipo: ¿Qué opina de los árbitros? Para Usted, ¿cuál es el mejor?

Iñaki Cano: Mejuto es el mejor pero el arbitraje está mal, muy mal, creo yo. Además, ni les pagan ni les aconsejan como deben. Villar es el jefe.

ICEHOUSE: ¿Es José Ramón de la Morena su rival más directo?

Iñaki Cano: Además de amigo es al que hay que superar, pero el tiempo tiene que darme o quitarme ese intento. ¿Quién no sueña con ser alguna vez el primero en algo? Yo también.

Federer: ¿Cuál ha sido para Usted el mejor momento que ha vivido como reportero de televisión, o cual le gustaría vivir ahora como locutor de radio?

Iñaki Cano: En televisión, como en radio, los mejores momentos pasan contando el éxito de nuestros deportistas. Los Campos Eliseos y Miguel Indurain me dieron cinco años seguidos la gran satisfacción.

El_Peruano: ¿Tú eres el narrador deportivo que sale en el juego PES5?

Iñaki Cano: Sí, el otro es mi amigo Juan Carlos Rivero.

eLiTe^: ¿Qué opina de este nuevo R. Madrid y su nueva plantilla? ¿Conseguirán algún titulo este año?

Iñaki Cano: Para eso han traído a Capello, pero la cosa es como lo de mi estancia en la radio. Tiempo al tiempo, paciencia. Es cuestión de acoplamiento de confianza y de esperar la debilidad de los otros para aprovechar el momento. Tiempo, más paciencia. El Real Madrid necesita más ajustes que mi cadera.

DJMeTRaL: ¿Desde cuándo quieres ser periodista? ¿A qué edad empezaste?

Iñaki Cano: Creo que desde siempre. Luego me metí de lleno en esta profesión por amor. Por amor a la que hoy es mi mujer, que para no perderla, la seguí hasta la radio y allí me quede. Cumplí dos sueños: estar con ella y con esta bendita profesión.

Aruki: ¿Te llevas bien con J.? ¿Por qué no lo tienes de colaborador por esa fantástica singladura ya acabada de J. y su buen hacer?

Iñaki Cano: No tengo nada en contra de J.J., los dos creo que nos respetamos, pero él tampoco me tuvo a mí. Además creo que no le gustaría estar. Me imagino. Él es un excelente profesional.

ICEHOUSE: De estos tres, ¿quién estaría más en sintonia con Usted para seleccionar a España: Victor Fernández, Javier Clemente o Vicente del Bosque?

Iñaki Cano: Victor Fernández.

Perikitop: Es difícil realizar su trabajo, en el sentido de que, por ejemplo, José Ramón de la Morena tiene más fácil el conseguir ciertas entrevistas, ¿o cree que con los medios que Usted tiene puede hacer el mismo programa que él o... mucho mejor?

Iñaki Cano: Repito que el buen vino necesita tinaja. Ahora nosotros estamos recolectando, sembrando y con paciencia y trabajo quizás lo consigamos. Pero insisto, dadme tiempo.

Pepep: ¿No cree que en el fútbol español "sobra dinero"?

Iñaki Cano: Bueno, más me parece que falta. No te creas que andamos muy sobrados. Solo tienes que fijarte que el nivel de nuestra liga ya no es el de hace unos años. Ahora andamos un poco justitos.

eLiTe^: ¿Qué más ajustes necesitaría el Madrid? ¿Algún jugador al ataque más? ¿Qué haría Usted con el caso Ronaldo

Iñaki Cano: Otro que necesita tiempo para ser el de antes. Yo desde luego lo tendría en mi equipo. Pero parece que al Madrid le faltan cerebros, sólo tiene el de Guti.

Federer: Ayer se jugó el Catalunya-Euskadi y se está montando un gran revuelo. ¿Cree usted que se está politizando demasiado el deporte?

Iñaki Cano: ¿Usted no lo cree? Pero ojo. España ya no es lo que hace 25 años. Este país está cambiando en todos los aspectos. Más tarde ó más temprrano Cataluña y Euskadi irremediablemente serán independientes. Ojalá que sin derramar sangre.

Guagli: ¿Qué le falta por hacer Sr. Cano para sentirse totalmente realizado en el mundo del periodismo?

Iñaki Cano: Ahora mismo sólo pienso en hacer un programa de radio entretenido y divertido dentro de lo que se pueda. Si lo consigo, por edad, ya estaré satisfecho. Para asentar 'Al primer toque' se necesitan unos años.

Perikitop: ¿Qué opinas de José Antonio Abellán, tanto profesionalmente, como personalmente, si esque le conoces?

Iñaki Cano: Le conozco y mucho. No creo que haya dudas. Primero con la música y ahora con el deporte sigue pitando. Malo no debe ser, ¿no?

Saray: En torno a la polémica de Raúl, ¿debe ir a la Selección? Estamos ya hartos de Raúl, sólo hablan de eso en los medios. ¿No cree que deberían hablar más de otros equipos y jugadores?

Iñaki Cano: Quizás sí. Pero si todo el mundo habla de él por algo será. Raúl debería seguir desde mi punto de vista, creo que sus números lo dicen todo. Es verdad que hemos faltado un poco al respeto a los que están pero sinceramente si los hubiera mejores, nos tendríamos que callar. Él sentó a Butragueño y se acabó, no hubo discusión. Ahora la hay. ¿Por qué será?

ICEHOUSE: ¿Cómo puede decir que nuestra liga anda "justita" con el campeón de Europa y UEFA en nuestras filas?

Iñaki Cano: He hablado de nuestra liga. No de algunos que juegan en nuestra liga.

Fernan: Hola Iñaki, no me pierdo nunca tu programa... ¿el Athletic bajará a segunda?

Iñaki Cano: Espero que no. Pero no me gusta como caza la perrita de unos años a ésta parte.

Huy: ¿Qué pasa con Villar? ¿Robo o no robo? ¿Cuando se sabrá? ¿Hay alguna forma de echarle de la presidencia?

Iñaki Cano: No tengo las prubas del hurto. Hay que esperar a la justicia. Yo no sé si se lo ha llevado, lo que sé es que la RFEF no funciona o funciona muy mal. Para que se largue lo tienen que hacer los del fútbol. Nosotros no podemos hacer nada más que insistir y los que le votaron mandarle a la UEFA.

Perikitop: Iñaki, ¿qué trabajo te parece más enriquecedor, la radio o la televisión?

Iñaki Cano: Los dos. La tele es más lenta, más costosa, pero más agradecida. La radio es vivo directa y más creativa. Las dos son enormes.

Garci: ¿Te atreves a decir quién ganará la Liga? ¿Y quiénes bajarán?

Iñaki Cano: No. No soy la Bruja Lola.
Jinete: La Fórmula 1 está siendo un fenómeno... ¿A qué se debe? ¿Ganará Alonso? ¿Y los constructores?

Iñaki Cano: Todo deporte donde haya uno de los nuestros en cabeza se convierte en fenómeno. Estamos necesitados de héroes y Fernando lo es. En Brasil solo necesita un punto. Espero y deseo que lo consiga. Es mejor hablar de Alonso y de otros deportistas que no de noticias desagradables. ¿No te parece?

Adrián Candal: Miguel Ángel García Juez, Manu Carreño, JJ Santos. Ahora tú. Desde la marcha de García, no ha habido estabilidad en el programa nocturno de deportes de OCR. ¿Cómo afrontas esa inestabilidad precedente? ¿Te inquieta en cierta medida?

Iñaki Cano: Por saupuesto. Pero confio en mis jefes y en lo que dije al principio. Que tengan paciencia. Que aguanten. 'El Larguero' estuvo más de seis años hasta que se asentó; eso pido yo. Ojalá me concedan ese tiempo.

Rodri: ¿A quién admiras de este mundo? ¿Y quién no te gusta?

Iñaki Cano: No hay espacio ni tiempo para nombrar a los que admiro. A los otros ellos ya lo saben.

polli: ¿De qué equipo eres? ¿Existe la objetividad en el periodismo deportivo?

Iñaki Cano: Yo por lo menos intento ser objetivo. Tengo un equipo pero si aún no lo has descubierto me algro. Esa es buena señal. Soy objetivo y no me descubro.

slfenix: ¿No crees que actualmente en España están dando mucho bombo a los deportes mayoritarios y a los minoritarios los dejan bastante de lado?

Iñaki Cano: Por desgracia en España, como en otros países, las audiencias mandan. Claro que me gustaría hablar más de Golf, por ejemplo, pero entonces duraría menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Yo también tengo hipotecas. ¿Me entiendes?

KroseN: ¿Por qué el tenis de mesa no se toca en ningún programa deportivo? Ya sea prensa, radio, etc. Con lo que están consiguiendo algunos equipos españoles en Europa... ¿que ocurre?

Iñaki Cano: Más de lo mismo. Yo no sé ni coger la pala.

Fernan: ¿Podrías hablar sobre el dopaje deportivo? ¿Alguna solución?

Iñaki Cano: Repito que todos se quiten la careta. Hipocresía por todos los lados. Yo también. No sólo los ciclistas, hay más deportistas. Algún día tendremos las pruebas y se verá.

legazpiz: Te vimos de entrevistador en la Vuelta a España durante varios años y comentando la carrera en la moto. ¿Cómo ves el ciclismo actualmente?

Iñaki Cano: Manchado. Tristemente no respetado. Han buscado un chivo expiatorio en ellos y casi lo han conseguido. Pero te aseguro que pronto todo se aclarará o se ensuciará más, pero no sólo la bicicleta. Hay otros deportes y deportistas. De momento sin pruebas en la mano, no hablo.

slfenix: ¿Cómo ves el futuro de la Selección? ¿Crees que debería de dimitir alguien o cambiar algo?

Iñaki Cano: Dimitir Villar, después Luis y luego los jugadores. Emepezar de cero sería lo idóneo.

[-chisco-]: Ya sabemos que la audienia manda y ahora no solo se habla de fútbol, sino tambien de baloncesto, F1 y motociclismo. En esta vida no solo está el fútbol para el entretenimiento, y me pregunto: ¿por qué se habla tanto tiempo de fútbol cuando hay deportes en los que se consigue más y solo se habla de una simple y grata noticia de dicha gesta?

Iñaki Cano: Qué razón llevas amigo. Pero vuelvo a lo de antes. El fútbol arrastra a millones de seguidores y por lo tanto potencialmente a otros tantos oyentes. En otros deportes la audiencia no es tan grande y eso hace que todos cometamos el mismo error, no hablar de ellos durante tantos minutos. Pero ésto está montado así.

A_Tamames: ¿Por qué en los temas de dopaje no se trata por el mismo rasero al futbol y otros deportes como tratan de duramente al ciclismo? ¿No cree que hay persecución?

Iñaki Cano: Sí, rotondamente sí. Son los más débiles porque ellos no están unidos. ¿Te imaginas a unos vampiros a las tres de la madrugada en la concentración del Barça? La que se arma es chica.

slfenix: ¿Cómo ves el mundo laboral del deportista? ¿Crees que con las nuevas tecnologías cambiará mucho la profesión?

Iñaki Cano: Ya están cambiando el deporte. La preparación, la alimentación el estido del contrario. Al deportista como a nosotros la tecnología nos está cambiando la vida. Hace 25 años no nos podíamos imaginar ésta conversación y hoy ya lo ves. Pues con el deporte pasa lo mismo.

Federer: ¿Qué cree que hará la RFEF con el asunto de parar el juego o tirar el balón fuera cuando un jugador está tendido sobre el terreno de juego?

Iñaki Cano: Eso sólo depende de los propios futbolistas. Ellos tienen que frenar a los que "trampean".

Perikitop: ¿Tu relación con Rivero es tan buena como parecía en televisión, o en estos casos hay que llevarse bien por que lo "exije" el guión?

Iñaki Cano: Yo me considero amigo de Rivero y a día de hoy Juan Carlos me ha demostrado que yo soy su amigo. Las cámaras no engañan, si no nos hubieramos llevado bien se hubiera notado. Somos muy buenos amigos y me gustaría volver a currar con él.

legazpiz: ¿Echas de menos las bajadas en moto siguiendo a los ciclistas? Eso de ir a 80 o 90 en esos en esas carreteras serpenteandas deber ser la leche. Yo creo que ahora harás algo para soltar la adrenalina dado que ya no andas en esos lares.

Iñaki Cano: ¿Te parece poca tensión presentar cada noche 'Al primer toque'? Sin ir a 80 también paso miedo, mucho miedo.

Mensaje de despedida

Iñaki Cano: Gracias a todos por haber estado ahí. Espero que sin abandonar a los de antes, quisiera que me siguierais un poco. Os necesito. Gracias otrta vez.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris