Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ENDESA / JORNADA 21
Oleson y Sada resultaron decisivos en el último cuarto, anotando 16 de los 23 puntos de su equipo.

El Barça se hace con la tercera plaza ante un combativo Unicaja (69 - 74)

|

Ficha técnica
Unicaja Málaga: Jayson Granger (), Carlos Suárez (), Domantas Sabonis (), Vladimir Stimac () - Quinteto titular - Txemi Urtasun (), Earl Calloway (), Fran Vázquez (), Mindaugas Kuzminskas (), Zoran Dragic (), Nik Caner-Medley (). Entrenador: Joan Plaza.

FC Barcelona: Marcelinho Huertas (), Juan Carlos Navarro (), Kostas Papanikolaou, Erazem Lorbek (), Ante Tomic () - Quinteto titular - Jacob Pullen (), Joey Dorsey (), Víctor Sada (), Marko Todorovic (), Brad Oleson (), Bostjan Nachbar (), Álex Abrines (). Entrenador: Xavi Pascual.

Parciales: 19-18, 17-18, 15-15 y 18-23.

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Fernando Calatravas, Jacobo Rial.

Incidencias
: Encuentro de la vigésimoprimera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 7.900 espectadores. Eliminados por faltas: Joey Dorsey .

Datos destacables
Lo mejor: Solidez blaugrana. 
El FC Barcelona, pese a no remontar el average particular, tomó Málaga en un partido muy serio, en el que los hombres de banquillo  .

Lo peor: Las lesiones de Unicaja.
Las desgracias nunca llegan solas, y parece que en el equipo de Joan Plaza se han acumulado en el peor momento. Aunque Zoran Dragic podría volver la próxima semana a las pistas, Txemi Urtasun se perderá los próximos compromisos del equipo.
El Unicaja de Málaga no pudo repetir el resultado de la primera vuelta, y acabó cayendo en un partido muy igualado ante un FC Barcelona que fue mejor en los minutos finales del encuentro. Los catalanes se aúpan hasta la tercera posición de la tabla, aunque finalmente no lograron remontar el basket average particular con los malagueños.

El equipo local salió a la pista como un ciclón y desarboló a su rival en los instantes iniciales del choque, con Ryan Toolson y el joven Domantas Sabonis liderando el ataque de su equipo. Al Barcelona le costó más entrar en calor, pero gracias a los puntos de Erazem Lorbek se mantenía en la refriega, y tras un triple de Juan Carlos Navarro lograba ponerse por delante por primera vez por delante en el partido (9 - 10).

Unicaja sólo fue capaz de mantener la iniciativa en el marcador mientras le duró el acierto en el tiro exterior, ya que las torres culés impedían cualquier incursión de los cajistas en la zona. El equipo de Xavi Pascual, en cambio, no se complicaba la vida y sumaba todos sus puntos cerca del aro, imponiendo paulatinamente la superioridad física de su juego interior.

El parcial favorable para el Barça se elevó hasta un 0 - 8 con el que tomaría el mando del encuentro a inicios del segundo cuarto. El conjunto malacitano aguantó como pudo las embestidas azulgranas y logró recuperar la iniciativa en el marcador gracias a cinco puntos consecutivos del lituano Mindaugas Kuzminskas.

El ambiente del Martín Carpena se fue caldeando a medida que avanzaba el duelo, pero eso no impidió al conjunto catalán seguir recortando diferencias hasta igualar el electrónico a 36 al filo del descanso. Gran culpa de ello la tuvo Joey Dorsey, que no encontró oposición en la pintura en la primera mitad y firmaría la jugada más espectacular del partido tras ejecutar un bestial mate en carrera.

Las peores noticias para el Unicaja no eran sus evidentes problemas en la zona, sino las dos nuevas lesiones que sufriría su juego exterior. Primero fue Txemi Urtasun a los pocos minutos de saltar la cancha y ya en la segunda mitad Zoran Dragic correría la misma suerte que su compañero. Pese a tener todos los elementos en contra, los hombres de Joan Plaza se rehicieron con un parcial de 6 - 0, tomando algo de respiro ante el incesante acoso azulgrana.

El trabajo sucio de Vladimir Stimac sirvió para endurecer la defensa cajista en el poste bajo, obligando al Barcelona a recurrir al talento de sus hombres de perímetro para no perderle la pista al partido. Cuando todo indicaba que el equipo de Málaga llegaría al último cuarto por delante en el marcador, Jacob Pullen igualaría una vez más la contienda gracias a un inverosimil triple desde el centro del campo (51 - 51).

Los nervios estaban a flor de piel y ninguno de los dos equipos era capaz de encontrar el aro con facilidad a comienzos del periodo decisivo. Las canastas empezaron a llegar con cuentagotas, en un toma y daca continuo en el que Jayson Granger y Brad Oleson tiraron del carro en sus respectivos equipos.La quinta falta personal de Joey Dorsey no impidió al Barça llevar la iniciativa en los minutos más calientes del encuentro, con un Victor Sada que se eregiría como el héroe blaugrana tras sumar 8 de sus 10 puntos en la fase final del choque.

Carlos Suárez asumió el protagonismo en el bando local y respondía con acierto cada enceste del base catalán, Una canasta desde el 6,75 triple del ex-madridista colocaría al Unicaja una vez más por delante en el electrónico. No sería suficiente para doblegar la enorme voluntad del conjunto barcelonés, que dio el zarpazo definitivo con un parcial 0 - 6 culminado por un nuevo triple de Brad Oleson a la postre decisivo. Unicaja tendrá el consuelo de mantener el average particular a su favor, y aunque hoy ha perdido una batalla, continua vivo en la guerra por la tercera plaza.

Sala de prensa
Xavi Pascual (Entrenador del FC Barcelona)

“Estamos contentos de esta victoria en un partido importante. Era la tercera vez que nos enfrentamos, y cuando te enfrentas tantas veces a un equipo del mismo perfil, los partidos se deciden por detalles, como el porcentaje de acierto o el rebote. Solo tuvimos dos pérdidas en la segunda parte, es algo que mejoramos respecto al inicio. Hoy nos enfrentábamos al que es objetivamente el mejor equipo en rebote ofensivo de Europa, lo dicen los números y . El aspecto negativo es el porcentaje en tiro de tres y tiros libres. Son partidos que creo que ambos equipos sabemos que van a ser parecidos en margenes de igualdad y que se deciden por detalles. El próximo partido sera un nuevo juego, un nuevo momento. Creo que será muy difícil ganar, siempre es complicado ganar aquí, y este año contra Unicaja aún más. Entrenamos mucho los tiros libres, pero estamos teniendo malos porcentajes en días de partido. Creo que, cuando tenemos una carencia en el juego, se habla mucho de ello y cuesta más reponerse. Es evidente que es un factor psicólogico, vista la calidad de los jugadores que están fallando tiros libres”.
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

“Lo primero que hemos hecho al entrar al vestuario felicitarnos, estoy muy orgulloso del equipo. Nos hemos sabido reponer a todos los problemas de la temporada, como las lesiones de Urtasun y Dragic sin excusarnos. Agradecer al publico la presión que ha ejercido para llevarnos en volandas. Puedes decir que el Barça ha tenido tiros afortunados, pero hemos fallado muchos tiros libres, nos han dominado en el juego interior y han tenido buenos porcentajes en el tiro de 2. Poco más, nada que reprocharnos, tiene mucho valor tutear a un Barcelona con todos los elementos que pone en pista, y acabamos con buenas sensaciones. Por exceso de celo hemos concedido tiros que estaban fuera del guión. Lo de Txemi es más grave, estaba mareado en el vestuario y pueden ser 2 ó 3 semanas. Lo de Dragic es un esguince de grado uno, él quería probar, pero no arriesgo con temas de salud, solo lo haré en situaciones si podemos lograr un titulo o una clasificación importante. No es fácil dejar a jugadores como Navarro, Tomic y Oleson en los números que han tenido, y hemos obligado a otros de sus jugadores a hacerlo bien. Hemos hecho un baloncesto alegre, hemos defendido bien, y creo que ha sido un partido bonito para el espectador. En estos tres partidos con ellos hemos crecido, y creo que nadie contaba con que ganasemos de 7 allí o tuviésemos solo dos derrotas ajustadas. Me sorprende que ganemos el basket average a Barcelona y que pueda servirnos en el futuro, está muy bien aunque nuestras metas siguen siendo las mismas que al principio de temporada. Nos sirve para seguir creyendo en lo que estamos haciendo, no sé si llegaremos a playoff, Top 8 o más allá, pero seguimos una linea ascendente pese a pequeños tropiezos que son normales. Hay jugadores que intentan ayudar y al final lo estropean, haciendo un dos contra uno dejando sólo a un jugador como Sada, que quizás no tenga un gran porcentaje de tres pero que sabe anotar bajo el aro y conoce muy bien el juego. Sabonis desde navidad se encuentra más cómodo , está mejorando mucho en los entrenamientos y se ha ganado el respeto de sus compañeros porque puede hacer daño tanto por dentro como por fuera. Está progresando gracias a sus compañeros y a la gente que confía en él. Nos está ayudando mucho y espero que lo siga haciendo a corto y largo plazo”.

El Barça se hace con la tercera plaza ante un combativo Unicaja (69 - 74)

Oleson y Sada resultaron decisivos en el último cuarto, anotando 16 de los 23 puntos de su equipo.
Miguel Francisco González Pujazón
domingo, 2 de marzo de 2014, 11:14 h (CET)
Ficha técnica
Unicaja Málaga: Jayson Granger (), Carlos Suárez (), Domantas Sabonis (), Vladimir Stimac () - Quinteto titular - Txemi Urtasun (), Earl Calloway (), Fran Vázquez (), Mindaugas Kuzminskas (), Zoran Dragic (), Nik Caner-Medley (). Entrenador: Joan Plaza.

FC Barcelona: Marcelinho Huertas (), Juan Carlos Navarro (), Kostas Papanikolaou, Erazem Lorbek (), Ante Tomic () - Quinteto titular - Jacob Pullen (), Joey Dorsey (), Víctor Sada (), Marko Todorovic (), Brad Oleson (), Bostjan Nachbar (), Álex Abrines (). Entrenador: Xavi Pascual.

Parciales: 19-18, 17-18, 15-15 y 18-23.

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Fernando Calatravas, Jacobo Rial.

Incidencias
: Encuentro de la vigésimoprimera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 7.900 espectadores. Eliminados por faltas: Joey Dorsey .

Datos destacables
Lo mejor: Solidez blaugrana. 
El FC Barcelona, pese a no remontar el average particular, tomó Málaga en un partido muy serio, en el que los hombres de banquillo  .

Lo peor: Las lesiones de Unicaja.
Las desgracias nunca llegan solas, y parece que en el equipo de Joan Plaza se han acumulado en el peor momento. Aunque Zoran Dragic podría volver la próxima semana a las pistas, Txemi Urtasun se perderá los próximos compromisos del equipo.
El Unicaja de Málaga no pudo repetir el resultado de la primera vuelta, y acabó cayendo en un partido muy igualado ante un FC Barcelona que fue mejor en los minutos finales del encuentro. Los catalanes se aúpan hasta la tercera posición de la tabla, aunque finalmente no lograron remontar el basket average particular con los malagueños.

El equipo local salió a la pista como un ciclón y desarboló a su rival en los instantes iniciales del choque, con Ryan Toolson y el joven Domantas Sabonis liderando el ataque de su equipo. Al Barcelona le costó más entrar en calor, pero gracias a los puntos de Erazem Lorbek se mantenía en la refriega, y tras un triple de Juan Carlos Navarro lograba ponerse por delante por primera vez por delante en el partido (9 - 10).

Unicaja sólo fue capaz de mantener la iniciativa en el marcador mientras le duró el acierto en el tiro exterior, ya que las torres culés impedían cualquier incursión de los cajistas en la zona. El equipo de Xavi Pascual, en cambio, no se complicaba la vida y sumaba todos sus puntos cerca del aro, imponiendo paulatinamente la superioridad física de su juego interior.

El parcial favorable para el Barça se elevó hasta un 0 - 8 con el que tomaría el mando del encuentro a inicios del segundo cuarto. El conjunto malacitano aguantó como pudo las embestidas azulgranas y logró recuperar la iniciativa en el marcador gracias a cinco puntos consecutivos del lituano Mindaugas Kuzminskas.

El ambiente del Martín Carpena se fue caldeando a medida que avanzaba el duelo, pero eso no impidió al conjunto catalán seguir recortando diferencias hasta igualar el electrónico a 36 al filo del descanso. Gran culpa de ello la tuvo Joey Dorsey, que no encontró oposición en la pintura en la primera mitad y firmaría la jugada más espectacular del partido tras ejecutar un bestial mate en carrera.

Las peores noticias para el Unicaja no eran sus evidentes problemas en la zona, sino las dos nuevas lesiones que sufriría su juego exterior. Primero fue Txemi Urtasun a los pocos minutos de saltar la cancha y ya en la segunda mitad Zoran Dragic correría la misma suerte que su compañero. Pese a tener todos los elementos en contra, los hombres de Joan Plaza se rehicieron con un parcial de 6 - 0, tomando algo de respiro ante el incesante acoso azulgrana.

El trabajo sucio de Vladimir Stimac sirvió para endurecer la defensa cajista en el poste bajo, obligando al Barcelona a recurrir al talento de sus hombres de perímetro para no perderle la pista al partido. Cuando todo indicaba que el equipo de Málaga llegaría al último cuarto por delante en el marcador, Jacob Pullen igualaría una vez más la contienda gracias a un inverosimil triple desde el centro del campo (51 - 51).

Los nervios estaban a flor de piel y ninguno de los dos equipos era capaz de encontrar el aro con facilidad a comienzos del periodo decisivo. Las canastas empezaron a llegar con cuentagotas, en un toma y daca continuo en el que Jayson Granger y Brad Oleson tiraron del carro en sus respectivos equipos.La quinta falta personal de Joey Dorsey no impidió al Barça llevar la iniciativa en los minutos más calientes del encuentro, con un Victor Sada que se eregiría como el héroe blaugrana tras sumar 8 de sus 10 puntos en la fase final del choque.

Carlos Suárez asumió el protagonismo en el bando local y respondía con acierto cada enceste del base catalán, Una canasta desde el 6,75 triple del ex-madridista colocaría al Unicaja una vez más por delante en el electrónico. No sería suficiente para doblegar la enorme voluntad del conjunto barcelonés, que dio el zarpazo definitivo con un parcial 0 - 6 culminado por un nuevo triple de Brad Oleson a la postre decisivo. Unicaja tendrá el consuelo de mantener el average particular a su favor, y aunque hoy ha perdido una batalla, continua vivo en la guerra por la tercera plaza.

Sala de prensa
Xavi Pascual (Entrenador del FC Barcelona)

“Estamos contentos de esta victoria en un partido importante. Era la tercera vez que nos enfrentamos, y cuando te enfrentas tantas veces a un equipo del mismo perfil, los partidos se deciden por detalles, como el porcentaje de acierto o el rebote. Solo tuvimos dos pérdidas en la segunda parte, es algo que mejoramos respecto al inicio. Hoy nos enfrentábamos al que es objetivamente el mejor equipo en rebote ofensivo de Europa, lo dicen los números y . El aspecto negativo es el porcentaje en tiro de tres y tiros libres. Son partidos que creo que ambos equipos sabemos que van a ser parecidos en margenes de igualdad y que se deciden por detalles. El próximo partido sera un nuevo juego, un nuevo momento. Creo que será muy difícil ganar, siempre es complicado ganar aquí, y este año contra Unicaja aún más. Entrenamos mucho los tiros libres, pero estamos teniendo malos porcentajes en días de partido. Creo que, cuando tenemos una carencia en el juego, se habla mucho de ello y cuesta más reponerse. Es evidente que es un factor psicólogico, vista la calidad de los jugadores que están fallando tiros libres”.
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

“Lo primero que hemos hecho al entrar al vestuario felicitarnos, estoy muy orgulloso del equipo. Nos hemos sabido reponer a todos los problemas de la temporada, como las lesiones de Urtasun y Dragic sin excusarnos. Agradecer al publico la presión que ha ejercido para llevarnos en volandas. Puedes decir que el Barça ha tenido tiros afortunados, pero hemos fallado muchos tiros libres, nos han dominado en el juego interior y han tenido buenos porcentajes en el tiro de 2. Poco más, nada que reprocharnos, tiene mucho valor tutear a un Barcelona con todos los elementos que pone en pista, y acabamos con buenas sensaciones. Por exceso de celo hemos concedido tiros que estaban fuera del guión. Lo de Txemi es más grave, estaba mareado en el vestuario y pueden ser 2 ó 3 semanas. Lo de Dragic es un esguince de grado uno, él quería probar, pero no arriesgo con temas de salud, solo lo haré en situaciones si podemos lograr un titulo o una clasificación importante. No es fácil dejar a jugadores como Navarro, Tomic y Oleson en los números que han tenido, y hemos obligado a otros de sus jugadores a hacerlo bien. Hemos hecho un baloncesto alegre, hemos defendido bien, y creo que ha sido un partido bonito para el espectador. En estos tres partidos con ellos hemos crecido, y creo que nadie contaba con que ganasemos de 7 allí o tuviésemos solo dos derrotas ajustadas. Me sorprende que ganemos el basket average a Barcelona y que pueda servirnos en el futuro, está muy bien aunque nuestras metas siguen siendo las mismas que al principio de temporada. Nos sirve para seguir creyendo en lo que estamos haciendo, no sé si llegaremos a playoff, Top 8 o más allá, pero seguimos una linea ascendente pese a pequeños tropiezos que son normales. Hay jugadores que intentan ayudar y al final lo estropean, haciendo un dos contra uno dejando sólo a un jugador como Sada, que quizás no tenga un gran porcentaje de tres pero que sabe anotar bajo el aro y conoce muy bien el juego. Sabonis desde navidad se encuentra más cómodo , está mejorando mucho en los entrenamientos y se ha ganado el respeto de sus compañeros porque puede hacer daño tanto por dentro como por fuera. Está progresando gracias a sus compañeros y a la gente que confía en él. Nos está ayudando mucho y espero que lo siga haciendo a corto y largo plazo”.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto