Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Tucanes

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 10 de octubre de 2006, 02:02 h (CET)
En el país donde nace el Amazonas y en el de donde éste termina hay dos partidos cuyo sobrenombre es el de ‘tucanes’, los mismos que están ligados a la Unión Demo Cristiana Americana.

En Brasil el PSDB de Alckmin (quien disputa con Lula la segunda vuelta) adoptó a esta ave como símbolo buscando reivindicar a un animal nativo y ligado a la preservación de la selva. En Perú se denominó tucán al fundador del PPC, Luis Bedoya, debido a su nariz.

Sin embargo, en cuestión de olfato político los tucanes brasileros parecen mejor dotados que sus vecinos. Mientras el PPC se ha estructurado más como un partido doctrinario y de cuadros que nunca ha llegado al 30% de los votos, el PSDB suele pasar el 40% y ha gobernado dos mandatos.

El PSDB ha sido más amalgamador. Se nomina como socialdemócrata aunque no está en esa internacional sino en la socialcristiana como observador. Su populismo lo hace más afín al primer belaundismo o al toledismo (con quien comparte la tesis de la ‘tercera vía’).

Más afín al PPC sería el Partido del Frente Liberal, quien es socio permanente del PSDB desde inicios de los 1990s. Si bien éste comparte con el PPC una posición más consecuentemente pro-libre empresa, le diferencia el hecho que el PFL proviene de un ala del partido de la dictadura militar.

Noticias relacionadas

Cuidado con los que buscan pescar en aguas revueltas

Al socaire de la revolución independentista catalana, la izquierda extrema busca su propio golpe de Estado

La experiencia filosófica

Se entiende por experiencia un modo de conocimiento que se basa en la percepción

Sus adicciones irán con usted después de su muerte

Ningún ser humano sabe cuándo llegará su última hora

Los demonios son más listos que nosotros

Ellos juegan en los dos lados del tablero de nuestros enfrentamientos y consiguen su propósito: que nos odiemos.

Odio a lo español y niños como ‘escudos humanos’

Este que escribe cursó la semana pasada un escrito argumentado a la ONU y a UNICEF la utilización de los niños catalanes como ‘escudos humanos’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris