Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Uribe y FARC

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 9 de octubre de 2006, 03:10 h (CET)
El presidente colombiano Uribe ha dado un giro al plantear abrir un diálogo directo con las FARC para discutir intercambio de prisioneros y un posible proceso de paz.

Desde que en 1983 éstas mataron a su padre, Uribe siempre se caracterizó por proponer ‘mano firme’ contra las FARC. Bajo esa divisa él fue electo en 2002. En su gobierno se han gastado quizás más de $US 17,000,000 en la ofensiva militar anti-guerrillera.

Uribe no ha podido derrotar militarmente a la insurgencia por lo que a las FARC ya no quiere darles solo garrote sino también zanahoria. Esto último constituiría en abrirle la posibilidad que tenga una representación fija en el parlamento o en una futura constituyente.

El dialogar con las FARC le ayudaría a sofocar las críticas de haberse parcializado con 30,000 paramilitares a quienes legalizó y dio impunidad.

Las FARC piden que se le concede otra zona desmilitarizada, como la de 42,000 kms. 2 que le dejó el gobierno de Pastrana (1998-2002), pero eso es algo difícil que Uribe acepte.

Las FARC llevan 42 años haciendo una guerra en la cual han muerto, según ellos, 150,000 colombianos.

Hace 15 años culminó la guerra fría y la tendencia internacional de todas las guerrillas pro-castristas (IRA, ETA, zapatistas, CNA, etc.) es la de trocar las armas por las urnas. Así la antigua insurgencia cree que puede lograr una base legal de masas y democratizar el sistema, mientras que sus antiguos enemigos mantienen su dominio a cambio de algunas concesiones.

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris