Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El avance de Rusia se sustentará en la potenciación económica de las regiones

Alexander Yurov
Redacción
domingo, 8 de octubre de 2006, 05:33 h (CET)
"Rusia irá avanzando a través de la potenciación de Siberia", afirmó en el siglo XVIII el científico ruso Mijaíl Lomonosov. Esta predicción cuajó en realidad. Justamente Siberia suministra a los mercados mundiales petróleo, gas y metales no ferrosos. Ahora se promueve al primer plano la tarea de impulsar el desarrollo económico de otras regiones del país. Vladimir Putin planteó este objetivo ante los ministros y empresarios que participaron en la quinta edición del Foro Económico de Kuban, celebrado a finales de septiembre.

Kuban desde hace tiempo esta promocionando sus proyectos de inversión. Al intervenir en el acto inaugural del foro, Vladimir Putin llamó la atención a la presencia en la sala del gran número de empresarios rusos de primera fila. El presidente atribuyó este interés a las enormes posibilidades de crecimiento que existen en las regiones meridionales del país. A juicio de Putin, también otras entidades federadas deben aportar su contribución al desarrollo económico del país.

El presidente informó de que el Gobierno resolvió asignar 110 mil millones de rublos, procedentes del Fondo de Inversión, a la financiación de los proyectos de ampliación de la infraestructura e innovaciones. Es una inversión récord en la historia de la Rusia moderna, y las dotaciones a estos fines irán aumentando.

Importa señalar que en la quinta edición el ministro de Desarrollo Económico y Comercio, Guerman Gref, presentó el programa de crecimiento económico de Rusia que contempla convertir el país en superpotencia tecnológica.

El documento resulta impresionante. El vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, sostiene que las iniciativas adelantadas por el ministro conferirán una nueva calidad al desarrollo económico del país. La puesta en marcha del programa permitirá mejorar sustancialmente el clima inversionista en Rusia y dentro de unos diez años las inversiones en el país van a aumentar considerablemente.

El programa busca el objetivo de captar las inversiones estimulando el desarrollo inversionista de las compañías y creando una nueva calidad de las condiciones para la actividad empresarial. Según expresó Guerman Gref, el Gobierno no planea apoyar el desarrollo de las empresas industriales con cargo al Fondo de Inversión.

Por primera vez en la historia moderna de Rusia, un programa de desarrollo económico no contenía insinuaciones algunas de explotar el enorme potencial de las riquezas naturales. Todo lo contrario, el documento estipula el fomento de sectores económicos absolutamente distintos. El petróleo y gas ni siquiera se mencionan. En Rusia se prevé crear toda una red de zonas económicas especiales y parques tecnológicos, modernizar los programas federales adaptándolos a los fines de inversión. El Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio propone no limitarse al ensamblaje industrial de coches sino que hacer extensivas estas prácticas también a otros sectores.

De hecho, las autoridades manifestaron que no se proponen financiar absolutamente a todos. El que desee ser respaldado financieramente, debe dar muestras de aplicar métodos eficaces de gestión económica.
En suma, las reglas están definidas. Ahora les toca a las entidades federadas.

____________________

Alexander Yurov, RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris