Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Guerra entre mineros

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 8 de octubre de 2006, 05:33 h (CET)
De 1946 a 1986 la federación minera boliviana adquirió tal poder que tumbaba ministros, golpes y presidentes. En 1952 ésta co-gestó una revolución que nacionalizó las minas bajo ‘control obrero’. Víctor Paz, a quien en 1952 pusieron en palacio, 33 años después volvería al poder para quebrar el poder minero y establecer la actual economía liberalizada boliviana.

La Corporación Minera de Bolivia, que antes era la principal empresa del país, se minimizó y muchas de sus minas fueron privatizadas o dejadas a cooperativas.

A pesar que los asalariados y los cooperativistas pudieron haber trabajado antes para COMIBOL se creó una pugna de intereses. Los primeros tendían a apoyar a los ‘clasistas’ de la Central Obrera Boliviana planteando ‘renacionalizar la minería bajo control obrero’, mientras que los segundos son más proclives a plantear empresas de accionariado difundido.

Es este choque de intereses por el cerro Pokosoni de Huanuni es lo que ha conducido a una guerra entre sindicalistas y cooperativistas que ha causado más de veinte muertos.

Noticias relacionadas

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza

Rajoy da alas a los separatistas

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris