Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Mujeres rurales

Francisco Arias Solís
Redacción
martes, 3 de octubre de 2006, 23:46 h (CET)
“Me voy de la tierra madre,
que no me quiero encontrar
la cadena en el sembrado
cuando me pongo a sembrar.”


Carlos Álvarez

En Europa hay unos 9 millones de personas que trabajan a jornada completa en la agricultura, de las que un 35 por ciento son mujeres, aunque tan sólo un 13 por ciento aparece como responsable principal de la explotación agraria y, además suelen ser explotaciones de tipo pequeño y marginal. Por países, los del sur de Europa, Irlanda y Austria presentan los porcentajes más significativos.

La proporción de mujeres ocupadas en el agricultura tiene sus niveles más elevados en Grecia, seguida, de Portugal, España, Italia, Irlanda, Dinamarca , Bélgica, Luxemburgo, Holanda , y por, último el Reino Unido. La categoría de “ayuda familiar”, agrupa a componentes significativos de mujeres en Grecia y en España.

En lo que hace referencia a las jornadas laborales, son las mujeres rurales las que presentan las más extensas del conjunto de la Unión Europea. Por países, destacan por el número de horas a la semana, Grecia, Portugal , España e Irlanda en todos ellos se superan las 40 horas. El empleo femenino agrario se concentra en nuestro país en la cornisa cantábrica, en las dos Castillas y Extremadura.

De otro lado, al margen dela situación específica de Europa, a pesar de que existen unas enormes diferencias a nivel mundial entre los distintos colectivos de mujeres rurales, sí que pueden avanzarse algunos datos muy generales que ayuden a comprender la realidad de unos sectores sociales caracterizados en su mayor parte, por una situación de marginalidad.

La “feminización” de la pobreza aparece como un fenómeno mundial que tiene una incidencia especial en el ámbito rural. Las mujeres efectúan buena parte de los trabajos más duros en los sectores más marginales y reciben salarios significativamente más bajos que los de los hombres. Se considera que las mujeres realizan el 70 por ciento del trabajo agrícola en África subsahariana, el 40 por ciento en Asia del sur y el 25 por ciento en América Latina.

Uno de los principales objetivos del proyecto “Las mujeres protagonistas del mundo rural”, era el de sacar a la luz la problemática específica de las mujeres rurales, cuya realidad suele quedar oculta dentro del análisis de tipo más general. Ese trabajo concluyó con la presentación de la “Carta para la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito rural”., que establece un diagnóstico de la situación de la mujer rural y diseña un conjunto de propuestas que contribuirán a la participación más efectiva de la mujer en las estrategias de desarrollo natural.

La Carta pone de manifiesto un estado de cosas que no por ignorado deja de ser urgente remediar. Devuelve protagonismo a un colectivo olvidado y marginado pero fundamental para el futuro del mundo rural. Y como dijo el poeta: “Mujer, no te desesperes, / que algún día llegará / en que seas la que eres”.

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris