Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Segunda vuelta: la verdadera voz del pueblo

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
martes, 3 de octubre de 2006, 23:46 h (CET)
En Brasil ha sido necesario acudir a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales debido a que Lula no ha sido capaz de vencer con mayoría. Aquí en España no funciona así. Aquí se las partes interesadas en gobernar parten y se reparten el pastel con tal de llegar al poder, y se olvidan del pueblo que les vota, con sus preocupaciones y necesidades.

Dentro de un mes tenemos elecciones en Cataluña y los candidatos ya están en campaña. Aunque las encuestas y la opinión popular, en general, da por segura una victoria de Más (CIU), pocos son los apuestan por una mayoría absoluta.

No es poco el trabajo que tiene Montilla (PSC) para reestablecer la imagen que Maragall ha deteriorado con su tripartido, y mucho el valor de presentarse como candidato en Cataluña después de su paso por el Ministerio de Industria. Quiero pensar que para él, gobernar esta comunidad (llámalo país o nación) es un reto más fácil de cumplir de forma competente.

Y mientras los dos grandes se disputan el mayor número de votos posible, muy probablemente ERC vuelva a tener la llave de la Generalitat, y una vez más ponga contra las cuerdas a los más claros presidenciables. De nuevo entrará en escena Carod-Rovira, quien deshojará la margarita hasta quedarse con el candidato que más le ofrezca. Es posible, por tanto, que Cataluña vuelva a compartir gobierno… precisamente por no tener un sistema de elecciones como el que existe en Brasil, Francia y otros países, que sin mayoría absoluta el pueblo es quien tiene la obligación de volver a elegir.

¿Acaso todos los de ERC estaban de acuerdo en pactar con el PSC de Maragall y formar un tripartido? ¿Lo estaban también todos los del PSC? Es algo que sólo se puede saber acudiendo a una segunda vuelta, y dando así al pueblo la posibilidad de elegir lo que verdaderamente quiere.

Pero esto no sólo ocurre en Cataluña, también en las elecciones generales de España. ¿Qué hubiera pasado en las generales ante una segunda vuelta entre Zapatero y PP? Sin pactos de por medio que permitan formar un gobierno, por ejemplo los socios como ERC, que no tienen un programa para toda España sino únicamente para Cataluña, y sin embargo se presentan como candidatos en las generales. ¿Cómo se entiende esto?

En definitiva, por el bien de Cataluña, y de España, cuando toque acudir a las urnas, debería modificarse el proceso electoral y adaptarlo a países como ahora Brasil, de tal forma que los políticos tengan la obligación de comprometerse más y mejor con los ciudadanos, y nosotros tengamos más interés por lo que ocurre a nuestro alrededor; que tengamos voz además de voto. ¿O no se trata de eso?

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris