Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   INDUSTRIA   Crisis  

La producción industrial bajó un 1,8% en 2013

La media del índice general en el año 2013 presentó tasas negativas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de febrero de 2014, 08:15 h (CET)
La tasa media del Índice de Producción Industrial (IPI) en 2013 registró una caída del 1,8% respecto al año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo caso, sólo en diciembre la producción industrial subió un 3,5% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es 3,6 puntos superior a la de noviembre (-0,1%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del 1,7%, siete décimas inferior a la de noviembre.

Bienes de consumo no duradero (5,8%) y bienes de equipo (4,2%) fueron los sectores industriales que mostraron las mayores tasas positivas en diciembre respecto al mismo mes de 2012. Por su parte, bienes de consumo duradero (-7,1%) fue el único que presenta tasa negativa.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, bienes de equipo registra el mayor incremento en la tasa anual de diciembre (2,8%) y bienes de consumo duradero el mayor descenso (–9,1%). Por su parte, la media del índice general en el año 2013 presentó tasas negativas en todos los sectores, excepto en bienes de equipo (+0,9%).

La producción industrial aumentó en diciembre en 12 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2012. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias (+12,3%), Islas Baleares (+11,3%) y Andalucía (+8%). Por el contrario, Cantabria (–4,8%), Castilla-La Mancha (–2,3%) y La Rioja (–1,5%) mostraron los mayores descensos.

La media del índice general en el año 2013 presentó tasas negativas, respecto a 2012, en todas la comunidades, salvo en Galicia (+3,4%), la Comunidad Valenciana (+2%) y Cataluña (+0,8%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La gran desconocida para los que buscan tipos fijos bajos y amortizaciones a 15 años vista

Las hipotecas mixtas ofrecen a los clientes tipos de interés más bajos en el tramo fijo que las propias hipotecas fijas

El euríbor baja en mayo y encadena ya tres años y tres meses en negativo

“El mercado hipotecario en España apuesta cada vez más por las hipotecas fijas. Esto se debe a que estamos ante un escenario de tipos tan bajos que es complicado que se repitan en los próximos”, destaca Sandra García García expertas de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell

“Somos una empresa que está apostando fuertemente por la exportación”

Joan Ferrer Puig, gerente de Conserves Ferrer

Boom: 152.000 euros por cada habitación de hotel comprada

Las operaciones de compra entre 120.000 y 150.000 euros por habitación han aumentado un 16% respecto a 2017

La constitución de empresas cae un 9%

​En el mes de abril se constituyeron en España 8.093 nuevas empresas, lo que supone un 9,4% menos que el mismo mes de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris