Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   INDUSTRIA   Crisis  

La producción industrial bajó un 1,8% en 2013

La media del índice general en el año 2013 presentó tasas negativas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de febrero de 2014, 08:15 h (CET)
La tasa media del Índice de Producción Industrial (IPI) en 2013 registró una caída del 1,8% respecto al año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo caso, sólo en diciembre la producción industrial subió un 3,5% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es 3,6 puntos superior a la de noviembre (-0,1%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del 1,7%, siete décimas inferior a la de noviembre.

Bienes de consumo no duradero (5,8%) y bienes de equipo (4,2%) fueron los sectores industriales que mostraron las mayores tasas positivas en diciembre respecto al mismo mes de 2012. Por su parte, bienes de consumo duradero (-7,1%) fue el único que presenta tasa negativa.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, bienes de equipo registra el mayor incremento en la tasa anual de diciembre (2,8%) y bienes de consumo duradero el mayor descenso (–9,1%). Por su parte, la media del índice general en el año 2013 presentó tasas negativas en todos los sectores, excepto en bienes de equipo (+0,9%).

La producción industrial aumentó en diciembre en 12 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2012. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias (+12,3%), Islas Baleares (+11,3%) y Andalucía (+8%). Por el contrario, Cantabria (–4,8%), Castilla-La Mancha (–2,3%) y La Rioja (–1,5%) mostraron los mayores descensos.

La media del índice general en el año 2013 presentó tasas negativas, respecto a 2012, en todas la comunidades, salvo en Galicia (+3,4%), la Comunidad Valenciana (+2%) y Cataluña (+0,8%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing sanitario se acerca a niveles precrisis

El número de contratos en 2019 se duplicó con respecto a 2017, pasando de 2.088 a más de 4.000

El Ibex 35 cae un 8,7%, poniendo en peligro los 6.000 puntos y con IAG hundiéndose más de un 18%

La prima de riesgo española se elevaba a 129 puntos básicos

Más de 50 empresas españolas se financiaron con 'tokens' en 2019

​​Actualmente en España no existe legislación que regule de forma expresa las ICOs, por lo que la normativa aplicable depende de la naturaleza y características de los 'tokens' que emiten

La brecha salarial se va reduciendo en las empresas familiares, aunque todavía a paso lento

Esta tendencia es superior en las empresas ubicadas en grandes ciudades y en aquellas que cuentan con mujeres miembro de la familia empresaria en posiciones directivas

El ahorro energético y la digitalización al alcance de la industria cárnica

Se informó sobre las oportunidades que representan las herramientas de digitalización y la compra agrupada de la energía eléctrica, en términos de ahorro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris