Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Canal de Panamá   Obras  

La obra del Canal de Panamá "acabará en 2015, con o sin Sacyr"

La ACP cuenta con un plan B
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de febrero de 2014, 07:30 h (CET)
La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha asegurado que las obras de ampliación de esta vía concluirán en la fecha prevista de 2015 "con o sin el grupo Unidos por el Canal", consorcio contratista de la obra que lidera la española Sacyr.

Así lo aseguró el administrador del Canal, Jorge Quijano, en la comparecencia de prensa que ofreció tras concluir sin acuerdo las negociaciones que la Autoridad y el consorcio han mantenido para solucionar los problemas financieros de las obras y garantizar su conclusión.

Quijano indicó que a partir de ahora, la ACP "inicia un cuidadoso proceso de toma de decisiones", siempre "de acuerdo a lo que indica el contrato del proyecto" y "pensando en los más altos intereses de Panamá".

La Autoridad del Canal siempre ha asegurado que contaba con un plan alternativo para concluir la ampliación de las obras en caso de que el consorcio de Sacyr no lo hiciera.

Pese a todo ello, el administrador del Canal asegura que mantiene su disposición al diálogo. "Estaremos, como siempre, dispuestos a conversar para encontrar el mejor rumbo para solucionar el conflicto", indicó, si bien manifestó su escasa confianza en el acuerdo.

"Aunque el protocolo de negociación ha concluido, ello no significa que el acuerdo no sea posible, aunque la ventana para ello se cierra minuto a minuto", proclamó Quijano en su comparecencia ofrecida por el canal de televisión 'Tvn Noticias'.

Denuncia la suspensión de las obras
El motivo del escaso margen de acuerdo reside en el hecho de que, según denunció el máximo dirigente de la ACP, "en este momento, el consorcio ha suspendido los trabajos de construcción".

Durante su intervención, el administrador del Canal achacó al consorcio que lidera Sacyr una "posición inflexible" y una pretensión de querer negociar "fuera del contrato cifras exorbitantes no justificadas".

"La Autoridad del Canal de Panamá trató fuertemente de alcanzar una solución y hasta extendimos el plazo de la negociación por un periodo más largo. Sin embargo, la distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande, principalmente porque las pretensiones del grupo de empresas atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal", aseguró Quijano.

El administrador del Canal afirmó que el "único argumento" que el consorcio ha mantenido durante la negociación han sido "los cuantiosos sobrecostes" y su solicitud de que la ACP le "ayudara a financiarlos mientras ellos interponían las correspondientes reclamaciones en la Junta de Resolución de Disputas y la de Arbitraje".

El máximo responsable del canal indicó que, a pesar de que "esa no es responsabilidad" de la APC, la entidad se ofreció a colaborar. No obstante, según indicó, "cada vez que en estas negociaciones se vislumbraba un acuerdo, el grupo endurecía su posición y volvía a solicitar que ACP se hiciera responsable de cifras exhorbitanes por supuestos sobrecostes que calcula unilaterlamente".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Estados Unidos y el mundo alcanzan cifra sin precedentes de nuevos casos de COVID-19

En el estado de Texas, el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, propuso imponer medidas de confinamiento a nivel estatal durante dos semanas, al tiempo que las hospitalizaciones por COVID-19

Hospitales de EE.UU. se enfrentan a un vertiginoso aumento de casos de COVID-19

Nuevos brotes de la enfermedad han sido reportados en todo el país

Estados Unidos registra otro récord diario en nuevos casos de coronavirus

​El número de muertos en Estados Unidos asciende a más de 132.000

La pandemia de COVID-19 supera los 12,2 millones de casos tras registrar en un día 227.000

Más de 550.000 personas han perdido la vida en todo el mundo por el nuevo coronavirus

El presidente mexicano se reunirá con Trump

​El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que no asistirá a la reunión con Trump y López Obrador, citando conflictos de agenda y preocupaciones sanitarias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris