Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Redes de comercio extranjeras apuestan por la expansión en Rusia

Alexander Yurov
Redacción
lunes, 2 de octubre de 2006, 01:54 h (CET)
Rusia tardaría poco en convertirse en la sociedad clásica de consumo. Desde 2000 el sistema de comercio minorista registra las tasas más altas de crecimiento y en el primer semestre de 2006 facturó el 12% más que en el mismo período del año anterior. El mercado de consumo se desarrolla a un ritmo mucho más alto que los sectores manufactureros del país, con tasas en torno al 10-15%. Resulta impresionante el crecimiento del negocio de comercios especializados: en 2005 las ventas en los supermercados se incrementaron un 25% en relación con el año anterior.

Es evidente que este año se mantendrá la tendencia al aumento del sistema de comercio minorista que ha optado por instalarse en los mercados regionales. El holding alemán Metro group anunció su propósito de abrir otras nueve filiales en Rusia que se sumarían a los 26 centros comerciales que ya funcionan en el país.

Al decir del presidente del consejo de directores de Metro, Hans-Joachim Korber, la empresa que él dirige quiere estar presente en todas las regiones de Rusia, desde el sur hasta el oriente. Importa señalar que en cooperación con la alemana Rewe el holding ruso Marta ya cuenta con 40 supermercados en 11 entidades del país.

A día de hoy mantienen el liderazgo en el mercado de consumo ruso las compañías rusas Piatiorochka, Sedmoi Kontinent, Perekriostok y Kopeika, así como las alemanas Metro y OBI, la turca Ramstor, la francesa Auchan y la sueca IKEA. Ya expresaron su deseo de instalarse en Rusia la corporación francesa Carrefour y la compañía transnacional Wal-Mart.

Según las previsiones de los analistas, en los próximos años Rusia ocuparía el quinto lugar en el mundo por el volumen de negocios en el mercado de consumo, sector muy atractivo para la inversión extranjera y nacional.

No es de extrañar que Metro, Ramstor y Piatiorochka hayan decidido instalar sus redes de establecimientos de comercio minorista en los centros provinciales del país (de 300 a 700 mil habitantes), fenómeno que se explica con la creciente capacidad adquisitiva de la población. Desde 1992 los ingresos per cápita se multiplicaron por veinte en las entidades federativas del país y en el momento actual suman los 300 dólares, cifra suficiente para ir de compras a un supermercado.

Las compañías rusas ponen sus miras en pequeñas ciudades (hasta 50 mil habitantes). En el horizonte del año 2008 la casa comercial Kopeika planea abrir en la provincia de Kaluga 17 centros comerciales modernos y en la provincia de Moscú, casi 100.

La opción por los mercados regionales se explica con la presencia excesiva de redes de establecimientos de comercio minorista en grandes ciudades, como Moscú y Kazan.

____________________

Alexander Yurov, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris