Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Blair y Lula

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 2 de octubre de 2006, 01:51 h (CET)
En la misma semana en que Tony Blair dio su último discurso como líder laborista ante su partido, Lula ganará la primera ronda presidencial brasilera.

Los dos son gobernantes electos de partidos laboristas quienes han virado desde posiciones socialistas iniciales hacia buscar llevarse bien con EEUU y la gran inversión privada. Mientras Blair sigue enfrentándose al ala histórica del laborismo que le sigue cuestionando por privatizar y guerrear en Iraq, Lula expulsó a sus ‘zurdos’ (quienes hoy con Heloísa bordearían el 10% de los votos) pero no se identifica con Bush o con el monetarismo.

Blair podrá estar desde 1997 al 2007 en el poder y Lula desde el 2002 al 2010. Ello se debe a que han logrado neutralizar a una derecha asociada a crisis económicas y polarización social, y a una izquierda golpeada por la caída del ‘bloque socialista’.

Buscando destronar a dichos centroizquierdistas la derecha puede optar por el modelo sueco virando hacia el centro, mientras que la izquierda, por el contrario, puede estar queriendo afilar su radicalismo para demarcarse mejor de Lula y Blair.

Noticias relacionadas

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris