Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   Partidos   -   Sección:   España

El PP quiere convertir su Convención en un altavoz de la recuperación

Cónclave bajo el protagonismo de los barones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 31 de enero de 2014, 08:47 h (CET)
El Partido Popular abrirá este viernes en Valladolid su Convención Nacional con el objetivo de 'vender' la recuperación económica y hacer balance de las reformas de estos dos años, pasando página del debate que ha generado la ausencia del cónclave del expresidente José María Aznar y la decisión del exministro Jaime Mayor Oreja de no encabezar la lista europea.

Con ese propósito, 'Génova' quiere recalcar que el Partido Popular defiende un "proyecto nacional, integrador, solidario, plural" y "único", en palabras de la propia secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que se afanó este jueves en recalcar que la no asistencia de Aznar o la renuncia de Mayor no podían interpretarse como una "ruptura" o una "convulsión" interna en las filas del partido.

De hecho, con la idea de trasladar la imagen de un partido unido, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha convocado el sábado a un almuerzo a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y a los presidentes regionales del partido.

En este cónclave, la dirección nacional del PP ha otorgado un papel protagonista a los 'barones' del partido, ya que todos ellos participarán en un 'ágora de diálogo' con los ministros sobre diversos temas de actualidad, como la reforma laboral, la sanidad, el valor del Parlamento, la reforma del sector público o la política europea.

De esos 'Diálogos sobre España' entre ministros y presidentes autonómicos se ha excluido la reforma del aborto que, precisamente, fue uno de los temas clave del último Comité Ejecutivo Nacional que presidió Rajoy y en el que 'barones' como el extremeño José Antonio Monago, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera o el gallego Alberto Núñez Feijóo aprovecharon para pedir más diálogo en torno a esta norma.

El objetivo del PP en esta Convención Nacional es "renovar el compromiso con los españoles" y reivindicar las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante estos dos años. "La economía reacciona y, de la crisis con el PSOE, estamos pasando a la recuperación con el PP", resumió este jueves Cospedal.

¿Se conocerá el candidato a las Europeas?
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurarán este viernes el cónclave. Después comenzará el debate de las ponencias sobre España, tituladas "España, sociedad del bienestar", "España, una gran nación" y "España, crecimiento y empleo", coordinadas por los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, respectivamente.

Además, en los tres día de debate en Valladolid se preparará el manifiesto electoral "España por Europa", con las líneas básicas del programa electoral que el partido presentará para los comicios europeos del próximo 25 de mayo.

Después de saber que Mayor Oreja no encabezará la lista del PP para esas elecciones, está por ver si Rajoy decide aprovechar esta cita para dar a conocer a ese candidato, aunque Cospedal ha asegurado hoy que es "bastante improbable" que se sepa su nombre en la Convención. Hasta ahora, las quinielas apuntan al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como el mejor situado para esa tarea.

'Ágora de Diálogo' entre ministros y presidentes autonómicos
En cuanto a las ágoras de debate, se han organizado 14, compartidas entre ministros y presidentes autonómicos. 'España plural' contará con la participación del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, la líder del PP vasco, Arantza Quiroga, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Serán la ministra Fátima Báñez y el presidente de Cantabria, Ignacio de Diego, quienes debatirán en torno a 'Reforma laboral', mientras que bajo el título 'Una nación segura' harán lo propio el ministro Jorge Fernández Díaz y la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández.

Cerrará la jornada del viernes 'Valor del parlamento', con la participación del portavoz popular Alfonso Alonso y el presidente madrileño, Ignacio González, y el del Partido Popular en Navarra, Enrique Martín.

El sábado habrá doble sesión de diálogos. Por la mañana está previsto que abra el foro 'Vocación reformista' la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que estará acompañada con el todavía presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

'España vertebrada' tomará el relevo de la mano de la ministra Ana Pastor y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. 'Sanidad para todos' será moderado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra Ana Mato.

La mañana del sábado se completará con 'Fuertes en Europa', que cuenta con la participación del ministro Miguel Arias Cañete y el presidente riojano, Pedro Sanz. Asimismo, el ministro Cristóbal Montoro y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, harán lo propio con 'Sector público y crecimiento económico'.

Por la tarde, los primeros en desfilar por el 'ágora de diálogo' serán el ministro Luis de Guindos y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que debatirán en torno a 'España competitiva'. 'La fuerza de la Marca España' será abordada por el ministro José Manuel García-Margallo y el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Le seguirá 'La reforma de la Justicia', con Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del PP andaluz, José Ignacio Zoido. Según las citadas fuentes, la jornada del sábado se cerrará con 'España productiva', con José Manuel Soria y el presidente valenciano, Alberto Fabra, y 'Educación para todos', con el ministro José Ignacio Wert y el presidente balear, José Ramón Bauzá.

Un acto de reconocimiento a las víctimas
Asimismo, el Partido Popular ha preparado un acto de reconocimiento especial a las víctimas del terrorismo el sábado, que estará acompañado con la proyección de un vídeo con testimonios de algunas víctimas de ETA.

La Convención servirá también para presentar la nueva web del partido, que Cospedal y durante los tres días se celebrarán sesiones 'on-line'. Además, se dará a conocer la intranet creada para los afiliados y para mejorar su relaciones con los cargos del partido.

Está previsto que el sábado el jefe del Ejecutivo y la secretaria general mantengan un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones para hablar de Europa y de los logros conseguidos por Rajoy. Ese mismo día, Rajoy se reunirá con los representantes de las organizaciones del PP en el exterior para movilizar el voto emigrante ante las elecciones europeas.

En la convención se espera a unas 2.000 personas. En las instalaciones además habrá 'stands' de FAES, Humanismo y Democracia, Mujeres y Familias del Medio Rural, Mujeres en Igualdad, Nuevas Generaciones y Partido Popular Europeo. También se podrá ver una exposición sobre la historia del partido.
Comentarios
victorias secret uk 25/feb/14    02:49 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris