Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   badalona   Corrupción   -   Sección:   Opinión

Estalla el escándalo en Badalona

Al gobierno del PP le Imputan 2 regidores
Rodi Carrasco
@rodicarrasco
jueves, 30 de enero de 2014, 08:49 h (CET)
        Todo era cuestión de tiempo y lo sabíamos, es tanta la porquería que el gobierno del Partido Popular tiene bajo su alfombra solo era tener paciencia y esperar a que las cosas cayesen por su propio peso.

        Ayer por la tarde llegaba la noticia a los medios de comunicación locales y estos no esperaban para hacerla pública, por más que le pesase al gobierno del consistorio de la tercera ciudad de Cataluña.

        Los escándalos a Badalona llegaron de la mano del gobierno del PP hace casi 3 años. El que nos interesa hoy viene desde fines del año 2012.

        A fines de Octubre del año 2012 se pone en conocimiento de la ciudadanía un caso de supuesta extorsión en el cual estaba involucrado el regidor del PP David Gómez, quien al parecer exigía a un comerciante del barrio de San Roque dinero a cambio de que su local no fuese precintado, el dueño del establecimiento grabo las conversaciones donde el regidor en cuestión hacia explicita su petición y con ella se fue a la justicia. Esto le costó de entrada el cargo al señor Gómez y también al coordinador del barrio Antonio Cortés.

        Al ver el regidor que el PP le daba la espalda y lo apartaba como si fuese un leproso empezó a hacer públicas una serie de irregularidades en las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno del alcalde Xavier García Albiol, que venían a confirmar las sospechas que ya muchos tenían.

        Dentro de estas irregularidades apareció un grupo de 3 empresas que denuncia que tiene facturas por una cantidad cercana a los 800.000€ por una serie de obras de reforma en diferentes edificios y equipamientos de propiedad del ayuntamiento y que el consistorio se niega a pagar. Desde la sede de gobierno de la ciudad se escudan en que dichos trabajos nadie los ha encargado por lo tanto se niegan a hacer frente a las facturas en cuestión.

        Cabe destacar que este argumento es muy poco creíble ya que ha sido el propio alcalde García Albiol quien inauguro más de algunas de las obras que hoy se encuentran en litigio y que niegan que se hallan encargado.

        Dentro de estas facturas aparece una que la constructora emisora de la misma dice que corresponde a trabajos en la calle Pablo Iglesias, aunque según consta a los vecinos y autoridades no se ha llevado a cabo ningún trabajo en dicha ubicación, es entonces cuando la empresa dice que corresponden a una serie de reformas efectuadas en el domicilio particular de la coordinadora del barrio La Salut, la señora Julia Sánchez, que vive en esta calle y que obviamente se llevan a cabo con dinero público, o eso se pretendía, ante esta situación conocida ya por muchos, la coordinadora Sánchez es destituida de su cargo en Enero del año pasado.

        El gobierno de la ciudad denuncia al ex regidor PP David Gómez y pone una serie de documentación a disposición del juez, comienza la investigación y es llamado a declarar como imputado el ahora regidor no adscrito. En medio de las declaraciones hechas por el señor Gómez sale a relucir el tema de las supuestas reformas en el piso de la ex coordinadora Sánchez, al parecer lo que ha declarado el regidor ha despertado ciertas sospechas en el juez que el día Martes 28 de este mes ha imputado a 2 regidores más del gobierno de la ciudad y miembros del partido Popular, el regidor Daniel Gracia y el regidor Salvador Lerma, además de llamar a declarar en calidad de testigos al regidor Miguel Jurado y a la regidora Montserrat Salgado, además de imputar también a la ex coordinadora Sánchez y a su marido.

        Esto no es un caso menor, aunque estemos acostumbrados a ver cargos del Partido Popular imputados por diferentes delitos, ya que las acusaciones que se les atribuye a ambos regidores del PP, Gracia y Lerma, son Malversación de Fondos, Prevaricación, Falsedad Documental y Estafa, delitos que no sé a vosotros, pero a mí me preocuparían y avergonzarían aún más.

        Estos son los hechos probados. Ahora bien, al alcalde Xavier García Albiol, quién también ha sido juzgado por delitos de racismo y de incitación al odio y absuelto con una sentencia que dice claramente que los hechos de los que se le acusaba no son tipificados como delitos, pero que su forma de hacer política es la del todo vale a cambio de unos votos sin importarle lo más mínimo causar daño y estigmatizar a todo un colectivo; Bueno el asunto está en lo siguiente, hace justamente un año la presidenta del Partido Popular Catalán se adhería públicamente al Decálogo Anticorrupción promovido por El Periódico, según el cual, el alcalde García Albiol debería suspender y apartar inmediatamente a ambos regidores imputados, así lo ha dicho de manera pública la dirección de su partido, no mantendremos en cargos a ningún imputado por delitos de malversación, falsedad documental, estafa etc, de no hacer caso a lo expresado en el Decálogo Anticorrupción la credibilidad del Partido Popular quedaría, una vez más, en entre dicho. Quizás no es una cuestión legal, pero si lo es de ética y moral, en política esto es muy importante, no se puede decir públicamente algo y hacer lo contrario, aunque visto lo que hace Rajoy es difícil defender esta tesis, si se llega a producir esto perdemos toda credibilidad y confianza.

        El señor Albiol se encuentra en una encrucijada, cumplir con lo que su partido ha suscrito de manera pública o hacer caso omiso a dicho decálogo y saltarse una vez más las normas a la torera, en Badalona ya conocemos su forma de hacer caso a las normas sólo hay que recordar la celebración del famoso Summer Festival que la Generalitat prohibió y que el consistorio no tomo en cuenta excusándose en que la notificación llegaba fuera de horario el viernes por la tarde a pesar de estar publicado en la prensa nacional el sábado por la mañana.


        Si al alcalde García Albiol le importan algo la decencia, la ética y la moral debería de haber suspendido ya al regidor Daniel Gracia y al regidor Salvador Lerma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga

El cuidado de la casa común

J. Domingo, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris