Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oscar Tuma hace saltar el tablero

Los trasnochados que dirigen los medios paraguayos siguen mostrándose incapaces de dominar intelectualmente la realidad
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
jueves, 30 de enero de 2014, 07:26 h (CET)
Escribió Regis Debray que si la realidad presente no está intelectualmente dominada, la preguna “Qué hacer?” no tiene sentido ni respuesta, y observando la falta de recursos de la prensa mediática paraguaya puede confirmarse la afirmación.

Interpretando el cambio de época que es evidente para todos menos para algunos empresarios y propietarios de medios, el presidente paraguayo Horacio Cartes participó de la cumbre de la CELAC en Cuba, en la cual elogió la figura del libertador José Martí, destacó el cálido recibimiento que le prodigó el presidente Raúl Castro y expuso su voluntad para acabar con la pobreza del Paraguay.

De regreso al país, expresó a los medios que el cónclave superó todas sus expectativas, en tanto la prensa paraguaya que responde a la embajada norteamericana, intentaba en vano instalar que el presidente había cometido un error al participar de la reunión. La verdad es que la ausencia del mandatario paraguayo hubiera sido un acto marginal tratándose de un encuentro  que estableció record en materia de asistencia de jefes de estado.

En la misma línea, legisladores paraguayos han leído el cambio en los tiempos y han decidido aggiornarse siguiendo el ejemplo del presidente.

En ese sentido, el diputado Oscar Tuma, en muestra de solidaridad y sensibilidad social, participó  esta semana de la entrega de un aporte de Gs. 100 millones a la Orquesta de Cateura.

El aporte fue donado en nombre del Congreso Nacional, informó el servicio de prensa de la Cámara de Diputados.

En su cuenta oficial, el diputado Oscar Tuma aprovechó para criticar a  la ministra Mabel Causarano, cuyo respaldo a estas actividades culturales brila por su ausencia, mientras declara de interés cultural eventos absolutamente inconexos.

La ministra Causarano es también criticada por sus vinculaciones con USAID y grupos que reciben fondos de fundaciones como el National Endowment for Democracy, algunos de ellos formadores de opinión.  Otro referente de la cofradía, el también referente de USAID Hugo Royg,  es fuertemente criticado por Tuma debido a su deficitaria gestión al frente de la Previsional Social.

A pesar de cierta resistencia inicial, los principales líderes del Partido Colorado terminaron dando la razón al diputado Oscar Tuma, quien desde un principio defendió  derechos de sus correligionarios que pretendían ser conculcados. De esta manera, el legislador se ha convertido en la pieza que ha hecho saltar el tablero.

Varios dirigentes señalaron que no son necesarios personajes a sueldo de embajadas extranjeras  para desempeñar con eficiencia y patriotismo responsabilidades en la administración pública.

Paralelamente, el fracaso de estos supuestos "técnicos" es cada vez más notorio, lo que ha soliviantado a la opinión pública.

Tuma tiene en la mira la Intendencia de Asunción, y  ya viene trabajando su precandidatura  desde el año pasado en las redes sociales, su arma principal. Por primera vez un político logra instalarse como favorito a pesar de tener en contra al monopolio mediático reaccionario, un evidente signo de los tiempos.

Dijo Oscar Wilde que las eras existen en la historia precisamente por su anacronismo, algo que se diluye en un país donde la edad de piedra, el medioevo y el tercer milenio conviven el mismo presente. Sería extraño, pues, no convivir con nostálgicos de la dictadura anticomunista que reniegan de sus propias raíces ideológicas. Ello les lleva a negar su propio pasado y  pontificar sobre democracia como si careciéramos de memoria.

Como ya lo dijo el mismo Wilde, no hay hombre lo bastante rico para comprar su pasado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris