Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:  

''Lo más importante es trabajar con buenos compañeros''

Verónica Sánchez
Redacción
sábado, 30 de septiembre de 2006, 22:00 h (CET)
Verónica Sánchez es uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla gracias a sus papeles en Los Serrano o Génesis pero, sin hacer excesivo ruido, está firmando una interesante y coherente carrera cinematográfica. Desde su arrebatador debut (fruto de la casualidad) con Fernando Colomo en “Al sur de Granada” hasta su reciente interpretación de la viuda de Camarón (con nominación al Goya incluida) se ha atrevido con todo, daba igual si era una niña pija abducida por el espíritu de la movida madrileña (El calentito) o una amante de lo más bailona (Los dos lados de la cama). El último papel en incluirse a su galería de personajes es Julia, una de las adolescentes fusiladas en la Guerra Civil por pertenecer a las Juventudes Socialistas. Se trata de “Las 13 rosas”, la nueva propuesta que el director Emilio Martínez Lázaro está rodando actualmente en Madrid junto a Félix Gómez, Fran Perea, Pilar López de Ayala y, por supuesto, Verónica Sánchez.

Miguel Ángel Barquero/ Magazine Siglo XXI

En esta película interpretas a Julia, una de las trece mujeres que murió fusilada en la Guerra Civil. ¿Cómo definirías tu personaje?
Es una joven muy vital, enérgica y con muchas ganas de vivir en una sociedad menos crispada. Supongo que, como la mayoría de la juventud en esa época, no era consciente de toda la responsabilidad que se le vendría encima. Cuando tienes esa edad y te toca vivir un momento tan complicado como una guerra buscas defender a ti a los tuyos, sin saber si estas o no preparado. Julia no pudo prever que el hecho d pertenecer a un determinado partido pudiera llevarte a la muerte

Todo el equipo parece muy ilusionado con este proyecto, pero los actores lo afrontáis con cierto respeto pues interpretar a alguien que ha existido, como hiciste en Camarón, siempre es una responsabilidad.
Cuando sucede siempre que te metes en la piel de cualquier personaje, pero en este caso es una responsabilidad extra. Aunque realmente tiene más responsabilidad el guionista, porque es contextos histórico es muy importante y saberlo recrear correctamente es cosa de ellos. Por suerte el guión es maravilloso, no es un documental y tiene elementos de ficción para hacer la trama más emocionante. Confío mucho en Emilio Martínez Lázaro y se que lo va a hacer bien

Emilio y tú trabajasteis juntos en “Los dos lados de la cama”, conoces su faceta más cómica pero esta vez os enfrentáis a una historia que, aunque no es un drama al uso, tiene un contexto más crudo.
Son proyectos muy diferentes pero estoy seguro que aunque no provoque risas entre los espectadores si las va a soltar en cada día de rodaje. Emilio es un director muy optimista que hace con ilusión su trabajo y aunque grabemos escenas duras que nos dejen un poco tocados el sabrá crear el ambiente adecuado. Crear un buen ambiente para trabajar es algo primordial en un buen director.

Con gran parte del reparto como Félix Gómez o Fran Perea ya has coincidido. Estar entre amigos ¿también ayuda a crear ese ambiente de trabajo?
Lo más importante es trabajar con buenos compañeros, si luego son amigos mejor. Ser buen compañero significa que respetas el trabajo del otro y él respeta el tuyo también, eso está por encima de la amistad cuando se pasan juntos tantos días de rodaje.

A lo largo de tu carrera has estado bajo la dirección de debutantes como Jorge Coira (El año de la garrapata) y viejos conocidos como Fernando Colomo (Al sur de Granada). ¿De quién aprendes más, de la ilusión contagiosa del novato o de las tablas del veterano?
Durante un rodaje aprendes de cualquiera, desde el director hasta el electricista. Gracias a consejos de los maquilladores o del director de fotografía he aprendido a posicionarme, el operador de cámara te indica que gesto hacer según el valor de plano que tenga… suena a tópico, pero en una película todo el equipo es muy importante, independientemente de su edad.

Volviendo a tu interpretación, en Camarón conociste a la chispa personalmente para mentalizarte, profundizar sobre tu personaje, ver sus gestos o su forma de hablar. Obviamente esta vez no podrás hacer lo mismo con la fallecida Julia, pero ¿vas a documentarte con testimonios, familiares directos o personas afines a esa época?
Las dos ocasiones que estuve con “la chispa” me vinieron muy bien, pero no es estrictamente necesario para hacer un buen papel. Tengo un recuerdo muy vivo de mi abuelo materno, que además luchó en la guerra y escribió sus memorias. Me hace ilusión poder usar ese material para mi papel y también hablaré con personas que vivieron lo sucedido. Cualquier entrañable abuelito tiene siempre una buena historia que contar.

Hemos podido verte en manifestaciones contra el envío de tropas españolas a Irak y siempre has sido muy crítica con los autoritarismos. ¿Ha sido fácil involucrarse en la mente de Julia?
Independientemente de lo q yo pueda pensar, el personaje tiene las ideas muy claras y, si están claras en el guión, lo tiene claro el director y sabrá todo lo que puede sacar de mí. Lo que tu digas o hagas con tu vida no te facilita nada, aunque desde fuera parezca que si.

Para recrear la España de la Guerra Civil de forma creíble se ha cuidado mucho la dirección artística y se contará con un gran número de extras. No tenéis el presupuesto de “Alatriste” pero es una cifra importante, ¿podrá competir en taquilla Las 13 rosas con las producciones extranjeras?
Cuando vas a unos multicines con diez salas y ves que la misma película extranjera la proyectan en cuatro, ya sabes que no estas en igualdad de condiciones porque es imposible salir con tantas copias. Habría que estudiar las opciones para tener una mayor difusión de nuestro cine dentro de nuestro propio país y eso es cosa de todos: los medios acercando los estrenos al público, los bancos concediendo los créditos que se piden para ofrecer un producto de calidad… en países como Francia se ha conseguido y creo que aquí ha llegado el momento de hacer algo.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris