Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Entre tú y yo   -   Sección:   Opinión

Constitución a la carta

Juan Luis Lara
Juan Luis Lara
domingo, 1 de octubre de 2006, 05:36 h (CET)
Es increíble cómo en los últimos tiempos, en esta especie de combate de esgrima en que se ha convertido la política española, cada cual utiliza la Constitución –o mejor dicho, la “inconstitución”- para atacar al rival. Que si la Ley de Propiedad Intelectual, que si el Estatuto de Cataluña, que si el matrimonio homosexual, que si la enseñanza de religión en las escuelas... Todos emplean las mismas armas.

En esta batalla de interpretaciones, el árbitro es, como no podía ser de otro modo, el Tribunal Constitucional. Su última decisión ha sido admitir a trámite el recurso presentado por el Partido Popular contra el Estatut. Desde luego, no se trata más que de una cuestión formal, ya que lo trascendente será la resolución que finalmente adopte. Pero no deja de ser un pequeño arañazo en la malla del Gobierno socialista. ¡Touché!

En mitad de todo este enfrentamiento ha surgido un pequeño imprevisto que va obligar a los dos grandes partidos a alcanzar un acuerdo en materia constitucional. El nuevo embarazo de Letizia Ortiz puede complicar las cosas en caso de que el recién nacido sea varón y, por tanto, legítimo heredero de la Corona según nuestra tan defendida Carta Magna. Aunque claro, eso de postergar a la mujer en la sucesión ya no tiene mucho sentido. Que le pregunten, si no, a la infanta Elena... ¿Qué opinará ella de la reforma?

Parece ser que el Gobierno pretende esperar hasta el final de la legislatura para partir el melón. La cuestión es compleja, porque la intención es incluir en el debate otros temas como el funcionamiento del Senado, la denominación de las Comunidades Autónomas y la integración de España en la Unión Europea. Casi nada. Si no pueden esperar a que el tema llegue a las Cortes pueden disfrutar de un curioso aperitivo: la reforma constitucional se debate en estos momentos en las tertulias del corazón. ¿Será niño o niña?

Noticias relacionadas

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris