Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'World Trade Center': épica del escombro

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
jueves, 2 de noviembre de 2006, 06:51 h (CET)
Transcurridos cinco años desde los fatídicos acontecimientos del once de septiembre de 2001 comienzan a llegar a nuestras pantallas los primeros films sobre el tema. United 93, el espléndido thriller semidocumental rodado por Paul Greengrass abrió la veda , y ahora es Oliver Stone, un hombre que lleva la polémica en la sangre, quien se atreve a revivir los traumas de todo un país (¿de todo un mundo?) con este fallido dramón en homenaje a los servicios de emergencia de la ciudad de Nueva York titulado World Trade Center.

Si Greengrass centraba su atención en el único de los cuatro aviones secuestrados que no alcanzó su objetivo (según la versión oficial, a causa del estallido de un rebelión entre el pasaje), Stone se mantiene en tierra firme (es un decir) para narrar la angustiosa epopeya de dos policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York que, tratando de colaborar en la evacuación de uno de los edificios, quedaron atrapados durante más de doce horas bajo toneladas de escombros hasta ser finalmente rescatados por el ejercito y los bomberos. La historia, por tanto, evita entrar en controversias de carácter político (salvo tal vez, ese momento en que el personaje del marine mesiánico, interpretado Michael Shannon, deja caer que urge una venganza) y lanza sus dardos directamente al corazón del espectador, bien sea emocionándolo de forma torpona mediante el ensalzamiento de los agentes y de sus rescatadores, bien sea mediante el recurso culebronero al sufrimiento de las esposas expectantes, diálogos no aptos para diabéticos incluidos, o bien (y esto tal vez sea lo más interesante, siquiera por bizarro, del conjunto), mediante apariciones lisérgicas de Jesucristo ejerciendo de aguador entre las ruinas.

Todo ello, unido a las dificultades para mantener viva una trama donde los personajes centrales permanecen inmóviles y a oscuras durante gran parte del metraje, termina por convertir World Trade Center no sólo en una película de calidad cinematográfica muy inferior a United 93, sino también, en una propuesta de escaso realismo pese a estar, al igual que el film de Paul Greengrass, basada en hechos reales. Sucede así porque el tono edulcorado que Stone aplica a sus imágenes, el tratamiento musical grandilocuente de los pasajes más épicos, y las lógicas dificultades de puesta en escena, trivializan el potencial perturbador de los acontecimientos hasta el punto de que uno no sabe muy bien donde termina la dramatización y donde comienza el espectáculo patriotero. Dicho de otro modo, que World Trade Center se parece más a Gladiator o a El Último Samurai que a United 93. Al menos, en espíritu.

No creo que eso sea necesariamente algo malo, pero puestos a hipertrofiar los aspectos más hollywoodienses de la historia, mejor hacerlo a partir de un buen guión. Porque el libreto escrito por Andrea Berloff, además de dejarle poco oxígeno, literalmente, al realizador, abruma por su sosería, por su afectación, y por su excesivo convencionalismo, tres rasgos de estilo que no se ajustan demasiado a la trayectoria de Oliver Stone, de ahí que en el Festival de Venecia se le criticara por su inusitada tibieza política. Resumiendo: hay proyectos que reclaman a gritos un determinado tipo de autor. Y World Trade Center, más que los servicios de un tipo como Oliver Stone, necesitaba los de alguien como Ron Howard, a quien eso de plasmar en imágenes lo irreductible y glorioso del espíritu americano, siempre se le ha dado a las mil maravillas. Cada mochuelo a su olivo.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris