Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La linterna de diógenes  

La caja de resonancia

Gamonal como símbolo del creciente descontento
Luis del Palacio
jueves, 23 de enero de 2014, 07:56 h (CET)
Uno se queda cada vez más perplejo ante las noticias que nos asaltan cada día. Y he escrito “nos asaltan” a sabiendas; porque la noticia se produce, acontece, pero los medios de comunicación, en especial la televisión, se encargan de que las percibamos como un asalto, como algo que irrumpe en nuestras vidas sin que nuestra voluntad de querer o no enterarnos intervenga para nada.

La última –que ya va adquiriendo el tono amarillento de los viejos periódicos- es la de un barrio de Burgos, el Gamonal, donde en los últimos días se ha producido una especie de motín de Esquilache, ante las obras de remodelación de una avenida, que, según parece, eran rechazadas por una buena parte de los vecinos. Y es inevitable hacerse la pregunta de cómo es posible que algo tan local, tan municipal (y espeso) logre acaparar titulares, consiga colarse en las tertulias de radio y televisión como monotema e inunde los resquicios del lenguaje fáctico, ese que adoptamos con un vecino en el ascensor o con el camarero del bar de la esquina.

Es evidente que el descontento ciudadano con la clase política en su conjunto busca referentes o, más exactamente, pretextos en los que volcar su frustración. Lo de Gamonal no pasaría de ser una noticia local si no fuera porque tantos otros casos de despilfarro municipal en ciudades grandes y pequeñas, en pueblos y aldeas, han hecho de caja de resonancia.

Y ahora le ha tocado al PP bailar con la más fea; aunque bien podría haberle ocurrido al PSOE o a cualquier otro partido que gobierne en un municipio, porque el problema no está en quién lleve las riendas de un ayuntamiento sino en la forma en que lo hace. La hipocresía del principal partido de la oposición en este tema, al criticar públicamente al consistorio burgalés cuando ellos tenían en su programa electoral un proyecto de obras casi idéntico, es equivalente a la torpeza del propio gobierno municipal al retirarlo “forzado por las circunstancias”.

No quiero decir con esto que haya hecho mal al cancelarlo. No. Lo que salta a la vista es que las cosas debieran haberse debatido antes; y no sólo entre los concejales. Hay que escuchar a las agrupaciones y foros vecinales; oír a la gente. Y no parece que estén los tiempos para obras suntuarias o más o menos cosméticas. Empleen ese dinero en cosas más urgentes; sin olvidarse de la cultura, verdadera cenicienta del gobierno del PP.

Quemar contenedores y romper escaparates son actos vandálicos que deben ser perseguidos. Nada los justifica. Pero esos “daños colaterales” –porque es, al fin y al cabo, lo que son- no deben impedir que veamos lo legítimo del rechazo popular ante lo que puede calificarse de “alcaldada”.

Ojalá otros mandamases –como Gallardón, que fue alcalde de Madrid y endeudó a la ciudad para varias generaciones- hubieran tenido una oposición tan eficaz y radical en su momento.
Comentarios
www.bnicharlotte.com 26/abr/14    22:36 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.

Asuntos irracionales

Las opciones son de un 0,00001%

Mitos y Leyendas sobre la inmigración: De Vox a la Realidad

Sólo el 8,6 % de las prestaciones por desempleo son otorgadas a personas inmigrantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris