Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Independencia   -   Sección:   España

Rajoy vetará la consulta catalana y descarta la independencia de cualquier territorio

Ve "muy importante" que Gobierno y PSOE se hayan puesto de acuerdo ante el intento de "liquidar" la soberanía nacional
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de enero de 2014, 07:28 h (CET)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que tiene un plan para frenar la consulta en Cataluña, que, según ha recalcado, no se va a celebrar. Dicho esto, ha subrayado que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá independencia "de ningún territorio español". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que tiene un plan para frenar la consulta en Cataluña, que, según ha recalcado, no se va a celebrar. Dicho esto, ha subrayado que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá independencia "de ningún territorio español".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rajoy ha señalado que trabajará para que haya crecimiento económico y empleo en Cataluña, para incrementar "los lazos" que siempre han unido a los catalanes con el resto de españoles y para que se cumpla la Constitución y las leyes. "Ése es mi plan para Cataluña", ha enfatizado.

Al ser preguntado si se podría suspender la autonomía de Cataluña si sigue adelante con el proceso soberanista o asumir competencias de esta comunidad, el presidente del Gobierno ha pedido "no adelantar acontecimientos" y ha reiterado que como presidente "cumplirá y hará cumplir la ley".

"El Estado está preparado para cualquier escenario"
Eso sí, Rajoy ha reconocido que el Estado está "preparado para cualquier escenario que se pueda producir". "Pero no debemos adelantar acontecimientos porque tiene muy poca utilizada", ha reiterado.

Dicho esto, ha insistido en que la consulta no tendrá lugar. "El referéndum no se va a celebrar y mientras yo sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español", ha proclamado.

Preguntado de nuevo qué pasos contempla el Gobierno ante ese proceso soberanista, el jefe del Ejecutivo ha rehusado otra vez entrar en detalles alegando que el presidente "tiene que tomar sus decisiones" cuando se produzcan los acontecimientos de que se trate. "Si le digo lo que voy a hacer no podría ni tomar ni rectificar una decisión", ha manifestado.

A renglón seguido, ha señalado que quería trasladar un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a todos los ciudadanos y ha recalcado que no habrá "independencia" en Cataluña ni habrá consulta "para poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español" mientras él sea presidente de España.

"No me ha llamado" Artur Mas
En cuanto a si cree que la oferta de diálogo que lanza Artur Mas es sincera o una trampa, Rajoy ha asegurado que el presidente de la Generalitat ha tomado decisiones "unilateralmente" sobre la soberanía nacional porque "así le ha parecido oportuno". "Ni Mas ni yo ni ningún partido podemos tomar esas decisiones porque corresponden única y exclusivamente al conjunto del pueblo español", ha agregado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "siempre" que Artur Mas le ha pedido que ambos se vean, lo ha visto, y ha agregado que cuando le ha llamado, también ha "atendido su llamada". Sin embargo, ha reconocido que no le ha llamado desde la última conversación que mantuvieron. "Yo no le voy a llamar", ha apostillado después.

Acuerdo con el PSOE frente al proceso soberanista
Asimismo, el presidente del Gobierno ha puesto en valor que Gobierno y el Partido Socialista se hayan puesto de acuerdo ante el "intento de liquidar la soberanía nacional". "Y eso es muy importante", ha aseverado.

Finalmente, ha indicado que el cambio de la Constitución de "verdad" es el que se está "produciendo en Europa". "Ahora se toman en Europa muchísimas decisiones que antes se tomaban en España", ha agregado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy

El PDeCAT avala que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155

El partido rechaza unas elecciones anticipadas: "No están encima de la mesa"

200.000 personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los "presos políticos"

Acusan al Estado de actuar como una "dictadura" y le avisan de que no frenará la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris