Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Donde yo te Llevaría

Etiquetas:   Donde yo te llevaría   -   Sección:   Donde yo te Llevaría

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el miércoles la 34 edición de Fitur

Hispanoamérica apuesta por el turismo de reservas naturales
Jaime Ruiz de Infante
lunes, 20 de enero de 2014, 09:04 h (CET)
Con la colaboración de los principales agentes del sector turístico, encabezados por la Secretaría de Estado de Turismo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), además de las entidades y empresas representadas en su Comité Organizador, uno de los principales foros mundiales de la industria turística, y primera del año del circuito internacional.

7.212 periodistas, procedentes de 59 países, informarán a sus lectores, oyentes y televidentes sobre la importancia de esta Feria Internacional del Turismo. Se estima que a la Feria vendrán más de 25.000 profesionales internacionales y cerca de 95.000 nacionales llegados de toda España.

El turismo español
La industria española, según todas las previsiones, cerrará el ejercicio 2013 con un máximo histórico de cerca de 60 millones de visitantes. Entre los turistas más numerosos, destacan los procedentes de Argentina, China y México. Pero también los de territorios tan destacados como Países nórdicos, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, que han sido precisamente los principales artífices de la buena evolución del número de turistas internacionales llegados a España.

España, según apuntan todas las previsiones volverá a ser la tercera potencia mundial turística por recepción de turistas -después de Francia y Estados Unidos; la segunda en ingresos y en turismo vacacional. La actividad turística supone más de un 10% del Producto Interior Bruto del país. Y en el tercer trimestre de 2013, el PIB turístico creció un 1,3% interanual, lo que permitió la creación neta de 11.525 puestos de trabajo, según el Indicador Sintético de Actividad Turística (ISTE) elaborado por Exceltur, favoreciendo la senda de recuperación del conjunto de la economía española.

A nivel mundial, según el Barómetro de la OMT, en los nueve primeros meses de 2013 el número de turistas registrados creció un 5% 845 millones más que en el mismo periodo de 2012.

Actividades de alto nivel
El día 21, tendrá lugar la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, que acogerá a una nutrida representación de ministros del ramo y representantes turísticos de Iberoamérica.

Entre el amplio programa de conferencias, mesas redondas y de debate, cabe destacar los organizados por la OMT que además, este año ha escogido a FITUR para entregar sus prestigiosos Premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo: Concurso de Stands, Premio de Turismo Activo (en sus categorías de Naturaleza, Cultura y Aventura), y la Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, que distingue aquellos trabajos académicos de investigación turística más cualificados.

Turismo de naturaleza
La naturaleza es protagonista de gran parte de las ofertas que han preparado los expositores de FITUR 2014. Instituciones nacionales e internacionales, turoperadores y empresas de servicios proponen atractivos viajes en los que disfrutar de espectaculares paisajes.

En España la naturaleza está muy presente en todas las comunidades autónomas. Una de las más destacadas es Galicia, que promociona el Camino de Santiago, Faros y playas salvajes, Santuarios mágicos, La Ruta de la Camelia, Turismo marinero, Manantiales de Galicia, Paseando entre viñedos, Bosques de Galicia, Patrimonio oculto y Lugares únicos.

Otro de los expositores más relevantes es Turismo de Navarra, que potencia en FITUR 2014 la campaña “Déjate abrazar”, una iniciativa con pilares en la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Así, por ejemplo, se pide al visitante que se deje abrazar “por los colores de una tierra que dibuja sonrisas”, “por la huella imborrable del auténtico Camino de Santiago”, “por una naturaleza en la que podrás disfrutar haciendo lo que más te gusta”, “por un entorno rural auténtico, que te hará vivir experiencias inolvidables”, “por las fiestas populares y las tradiciones que perduran”, por “una gastronomía deliciosa, de ayer y de hoy”, “por un destino MICE en el que tus congresos serán un éxito”, o “por ese instante en el que el tiempo se detiene”.

En el apartado de turoperadores y empresas, destacan proyectos turísticos relacionados con la pedagogía, la cultura y la difusión del patrimonio, como el de Ego Turismo, Pedagogía y Comunicación, compañía que ha desarrollado para la Diputación Foral de Bizkaia una aplicación que permite a las personas sordas disfrutar del Bosque de OMA, obra de Agustín Ibarrola, sin necesidad de intérpretes.

Hispanoamérica apuesta por el turismo de reservas naturales
Uno de los más destacados es Paraguay, que expondrá en la Feria potenciales turísticos como la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu, que comprende 64.406 hectáreas de bosque atlántico, y en la que la Fundación Moisés Bertoni ha desarrollado actividades turísticas como senderismo, ciclismo, paseos en canoa, aventura, así como dinamización de la economía local de las comunidades indígenas, en este caso los Aché.

Colombia, otro de los destinos más interesantes, está representado en FITUR por Proexport, la entidad encargada de promocionar internacionalmente su turismo. El país consiguió un crecimiento de visitantes internacionales en los nueve primeros meses de 2013 del 8,8%, hasta los 1,8 millones. Además, cuatro de sus ciudades figuraron en la lista de “25 destinos más populares de América del Sur en 2013”, elaborada por el portal especializado en turismo Trip Advisor. Se trata de Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Cali.

Los parques naturales han supuesto también una ayuda para aumentar el número de turistas del país colombiano. En los nueve primeros meses de 2013 los visitantes alcanzaron los 664.060 en 2013, con un incremento del 6,9%. Y entre los atractivos de sus ciudades destacan la visita al Museo del Oro, en Bogotá, que evoca la leyenda de El Dorado; y la búsqueda de una ciudad perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Salvador también promocionará en FITUR los conjuntos naturales para reforzar su turismo que es en estos momentos el segundo sector de mayor impacto en la economía del país, después de las remesas de sus ciudadanos que llegan del exterior, según Roberto Viera, gerente de la estatal Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur). El aporte del sector al PIB de este país centroamericano ha pasado de 2,5% en 2009 a 3,2% en 2012; y se espera que pueda llegar a un 5%, por lo menos, en el próximo quinquenio.

Entre los grandes atractivos que se presentan en la Feria destacan “El Salvador Impresionante” y “Pueblos Vivos”. Además, el país ha intensificado la promoción turística del conjunto formado por el lago Coatepeque y el volcán Ilamatepec tras quedar en el segundo lugar del concurso internacional para escoger la octava maravilla del mundo. La imagen de ambos se presenta como marca país en FITUR.

Por su parte, entre los atractivos que Panamá presenta este año en la Feria se encuentran su nuevo Biomuseo, los cien años del Canal y el Carnaval. Pero el país también es un espectacular destino de naturaleza, que ofrece más de 2.850 kilómetros de costa y 1.800 islas distribuidas por el mar Caribe, en el norte, y el océano Pacífico, en el sur. En las exóticas aguas del Caribe emergen playas y arrecifes de coral colmados de peces multicolores. Bocas del Toro es uno de los destinos preferidos del país con espacios naturales como Isla Zapatilla o Bahía de los Delfines. En la costa pacífica existen una veintena de playas idóneas para el descanso y para la práctica de actividades acuáticas. Pero, el paraje más paradisíaco es el Parque Natural Coiba, una de las islas de origen volcánico más grande del Pacífico. Panamá es el segundo país con mayor biodiversidad de América, avalada por la conservación de parques naturales, tres de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: La Amistad, Coiba y Darién.

Escapadas FITUR
Durante el fin de semana -25 y 26 de enero- días en que FITUR abre sus puertas al público, el Salón vuelve a poner en marcha las ESCAPADAS FITUR, brindando a los expositores la posibilidad de comercializar esos dos días sus destinos y ofertas, con precios atractivos, dirigidos a los visitantes que quieran programar sus vacaciones u organizar una escapada.

También durante el fin de semana, se han previsto diferentes actividades para el público, como la V Quedada VIAJERA , en la que los visitantes de la Feria podrán compartir impresiones sobre su hobby (los viajes); así como una Gymkana Viajera, el sábado, 25, y el domingo 26, un Taller de Fotografía en el Rincón del Viajero, todo ello organizado por Minube en colaboración con FITUR.

Distribución espacial
Las entidades y organismos oficiales españoles estarán ubicados en los pabellones 5, 7 y 9; Europa ocupará el 4; el Norte de África y Oriente Próximo, el 6; América, junto con el Foro LGBT, el 3; Asia, el 8, y las empresas turísticas ocuparán los pabellones 8 y 10, que albergarán también los foros FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITURGREEN, FITURTECH y RECEPTIVO ESPAÑA.

Tiempos, horarios e información web
FITUR 2014 se desarrollará entre el 22 y el 26 de enero, dedicando los tres primeros días -22 al 24 de enero - exclusivamente a profesionales del turismo, en horario de 10:00 a 19:00 horas, y el fin de semana, abierto al público, el sábado 25 de enero, de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo 26, se clausurará a las 18 horas.

Para más información general, programas de jornadas, planos, catálogo de expositores…) está disponible en la propia página web de FITUR. www.fituronline.com.
Comentarios
cheap ray bans uk 29/sep/14    02:39 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los famosos Varietales de la Bodega Sommos

Bajo la D.O. Somontano se encuentra un cuidado viñedo propio de 350 hectáreas, en predios oscenses de Barbastro, con prestigiosas variedades y selectos vinos

San Vicente 2013, un tinto que parece resumir el bello paisaje de La Rioja

Monovarietal de Tempranillo Peludo, una variedad histórica casi desaparecida por el bajo rendimiento que ofrece

La llamativa ruta número 10 de Navarrevisca

Estas son algunas de las propuestas de la primera Ruta de la Tapa de este pueblo abulense

Marqués de Cáceres, vinos con predicamento

Están presentes en 130 países, sus vitrinas acopian numerosos galardones nacionales y mundiales. Entre los últimos recibidos: las Medallas de ORO Cinve, 2017 y la de Berlin Wine Trophy, 2017

Utiel-Requena presenta sus mejores vinos en Madrid

El lunes 27 de noviembre, una selección de 17 bodegas de esta denominación de origen presentará un centenar de vinos en el madrileño ABC Serrano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris