Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE   Primarias   -   Sección:   España

Los no militantes del PSOE tendrán que pagar dos euros para votar en las primarias

Óscar López asegura que el calendario es “firme” al margen de futuros acontecimientos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 19 de enero de 2014, 12:17 h (CET)
Los ciudadanos no militantes del PSOE que quieran participar el próximo mes de noviembre en las primarias abiertas para elegir al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno tendrán que pagar “una aportación mínima simbólica” de dos euros y suscribir un compromiso con los valores progresistas.

Así consta en el reglamento que aprobó este sábado el Comité Federal del PSOE para regular esas primarias. También se aprobó el calendario, según el cual las primarias generales serán en noviembre, y las municipales y autonómicas, en los territorios que tienen elecciones en 2015 y salvo excepciones, en septiembre.

El calendario solo dice que la jornada de votación será “en el mes de noviembre”, pero el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso expresamente que sea a final de ese mes y los dirigentes socialistas dan por hecho que serán el domingo 30.

Después de la reunión del Comité Federal, el secretario de Organización, Óscar López, aseguró en rueda de prensa que ese calendario es “firme” y se mantendrá sea cual sea el resultado de las próximas elecciones europeas y del escenario político que haya en ese momento, condicionado, por ejemplo, por la pretendida consulta soberanista en Cataluña.

En esas primarias podrán votar, además de los militantes y simpatizantes que consten como tales en los censos del PSOE y del PSC, todas las personas de nacionalidad española que el día de la votación sean mayores de 16 años y que se hayan inscrito para ello.

Para inscribirse, deberán pagar dos euros y firmar un compromiso o declaración de principios y valores progresistas, así como su aceptación para la recogida y uso de sus datos personales. En la ficha que en su momento diseñe el partido habrá varias opciones, explicó López, para responder “a la carta” y con plena libertad a quienes quieran solo votar en las primarias, o además quieran ser voluntarios, ser censados como simpatizantes o incluso como militantes.

Para ser candidato a las primarias habrá que militar en el PSOE y reunir los requisitos establecidos, el primero de ellos reunir el aval del 5% de los militantes, el porcentaje que ya estableció la Conferencia Política, con un tope del 10% para evitar que un aspirante acapare avales. Los militantes sólo podrán avalar a un aspirante.

El Comité Organizador de las primarias, cuya elección y funciones también se establecen en el reglamento, pondrá a disposición de los precandidatos los datos del censo, el listado de agrupaciones y los formularios oficiales para la recogida de avales.

En el caso de las primarias autonómicas, el rango de avales necesarios para ser candidato será entre el 10 y el 20% de los militantes del ámbito territorial correspondiente.

Quienes quieran concurrir a las primarias deberán firmar un compromiso de respeto al programa electoral y de apoyo a la candidatura que finalmente sea elegida. También tendrán que facilitar al partido su declaración de bienes y patrimonio en los términos establecidos en el código ético del PSOE.

El plazo de recogida de avales tendrá que concretarse cuando se convoquen las primarias, pero el reglamento establece un rango de entre quince y veinte días. El proceso de inscripción de ciudadanos para votar solo se abrirá una vez que haya sido proclamada más de una candidatura.

Ese censo previo de ciudadanos inscritos para votar en las primarias se cerrará al menos seis días antes de la votación. Es el plazo que el PSOE considera necesario para que ese censo sea “impecable” y garantizar la limpieza del proceso, como ocurre en las elecciones.

Cuando se convoquen las primarias se establecerá el calendario de inscripción, pero el reglamento dice que tendrá una duración mínima de treinta días en el caso de las generales, y de veinte en las autonómicas.

Será el Comité Organizador de las primarias el encargado de desplegar y coordinar el dispositivo técnico y logístico y, por ejemplo, será el que comunique a cada elector el lugar en el que podrá ejercer su derecho al voto. Esa prevención, junto con el cierre previo del censo, son los mecanismos con los que el PSOE pretende evitar confusiones o incluso manipulaciones intencionadas de electores que voten en varios sitios.

En el caso de las primarias a la Presidencia del Gobierno, la campaña de información de los candidatos a los ciudadanos tendrá una duración mínima de quince días, y en el caso de las autonómicas será entre siete y quince.

El PSOE deberá ceder a todos los candidatos proclamados un espacio físico que sirva como oficina de la candidatura, un espacio en la web del partido, comunicaciones por mail a todos los electores que conforman el censo y a las agrupaciones dentro de los límites que establezca la comisión de garantías electorales, información sobre las convocatorias de actos de las candidaturas dentro de esos mismos límites, y coordinación con la oficina de prensa.

Las campañas de información se atendrán a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia, en todo momento sometidas al control de la comisión de garantías electorales correspondiente, pero López admitió que el control de la financiación de esas campañas es uno de los aspectos que más debate interno y más estudio ha generado en el proceso de elaboración del reglamento.

El texto dice que esa comisión de garantías electorales establecerá las condiciones y limitaciones para la financiación de las campañas de las candidaturas y los mecanismos para garantizar su transparencia, y en ningún caso podrían ser pagadas o “sometidas a algún tipo de contraprestación”.

Esa comisión de garantías estará compuesta, en el caso de las primarias generales, por cinco miembros de la Ejecutiva y seis del Comité Federal, y a ella se incorporará un representante de cada candidatura para funcionar, explicó López, de forma equiparable a lo que es la Junta Electoral en unos comicios.

Sus integrantes no podrán ser candidatos ni formar parte de ninguna plataforma de apoyo, ni avalar ni mostrar públicamente su respaldo a ninguno de ellos. El reglamento establece las condiciones y circunstancias de baja y sustitución, y concreta sus funciones y el mecanismo para elevar consultas o interponer recursos a sus decisiones.

López destacó que el Comité Federal ha tomado todas estas decisiones con acuerdo y destacó por ello la unidad interna que permite al PSOE arrancar este año “mucho mejor” que los dos últimos, cumpliendo la hoja de ruta que se marcó al salir del Congreso Federal de 2012.

Subrayó que el reglamento es “muy garantista” porque el PSOE es plenamente consciente de la responsabilidad que asume haciendo primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, y se ha esforzado para que sea “impecable” a la vez que “ejemplar” para quienes transiten después por ese camino.

Lo dice el reglamento, y López reiteró que la dirección del PSOE fomentará los debates entre los candidatos en condiciones de igualdad pero siempre mediante el acuerdo a través de esa comisión de garantías electorales.

El Comité Federal acordó delegar en la Comisión Ejecutiva la alteración de ese calendario general en el caso de que alguna dirección autonómica lo solicite con argumentos en función de sus peculiaridades.

Por ejemplo, los socialistas valencianos ya han pedido, y el Comité Federal lo ha autorizado, celebrar sus primarias antes del mes de septiembre fijado de forma general, y de hecho esa federación ya ha decidido hacer sus primarias el próximo mes de marzo para poder reclamar a continuación el adelanto electoral.

Podría haber otros territorios que también reclamen un calendario diferenciado. Castilla-La Mancha no lo ha solicitado formalmente pero, dado que está centrado en el debate sobre la reforma estatutaria promovida por Dolores de Cospedal, dan por hecho que sus primarias serán después, incluso una vez hechas las generales, a finales de año o principios de 2015.

Además, las federaciones pueden solicitar a la Comisión Ejecutiva que sus primarias sean abiertas a ciudadanos no militantes, como ya han hecho los valencianos. En ese caso, la última palabra es de la dirección federal y el principal inconveniente sería el tamaño de algunas de ellas.

Algunos dirigentes alertan, en ese sentido, del riesgo que comporta abrir las primarias a ciudadanos no militantes en comunidades autónomas muy pequeñas donde el peso específico de la militancia es muy escaso en relación al cuerpo electoral que podría inscribirse y que podría además ser manipulado por intereses ajenos al propio partido.

En el caso de los municipios, el PSOE ya decidió hacer primarias en los de más de 20.000 habitantes, pero en ese caso no serán abiertas. En todos los casos, el hecho de que las primarias conduzcan a una votación dependerá siempre de que concurra más de un candidato.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris