Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Moda y Tendencias

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Moda y Tendencias

Àlex Flaqué: “No podíamos aguantar la financiación de BBW”

Entrevista al Director de Flaqué Internacional
Teresa Berengueras
@berealsina
miércoles, 15 de enero de 2014, 07:21 h (CET)
Álex Flaqué es un hombre amable, un joven directivo que ha crecido en el mundo de los negocios al lado de su padre Paco Flaqué. Conoce el mundo de la moda mejor que nadie y ahora, junto con su hermano Ricard, después de la muerte de su padre, lleva las riendas de la empresa Flaqué Internacional. Esta empresa a finales de año vendió a Fira de Barcelona tres de sus marcas, no tres de sus empresas tal y como me decía ayer en unas declaraciones un representante de Fira de Barcelona.

Álex gasta un fino humor y suele reírse a lo largo de nuestra conversación, con Flaqué Internacional en las manos y ya con la ausencia de Barcelona Bridal Week, su hasta ahora buque insignia nos explica el por qué de esta venta y en qué negocios se halla inmersa en esta mediana empresa familiar.

¿Has vendido BBW?
Yo le llamo traspaso, son tres marcas las que pasan a Fira Barcelona además algún asesoramiento.

¿Habéis vendido tres empresas?

FLAQUECONSUMADRE
Flaque con su madre.
Nosotros no hemos vendido ninguna empresa, ni hemos cerrado nada, todo sigue, nuestra empresa además de la BBW tenía otras muchas actividades. Lo que sí hemos hecho ha sido vender tres marcas y eso tiene un precio, hemos llegado a un acuerdo con Fira de Barcelona, es un tema privado entre dos empresas privadas, es un traspaso y no es millonario.

¿Por qué os desprendéis de BBW que parece que iba muy bien?
Tal como se está financiando la BBW nuestra empresa, familiar y mediana, no puede aguantar la forma de pago. Esto no es bueno ni malo, si no se puede pagar no se puede pagar y entonces surgen los retrasos y lo que no puede pasar es que debido a ello se pierda el producto, y para no perderlo hemos llegado a un acuerdo con Fira de Barcelona con el que el producto va a salir ganando en internacionalización, nosotros ya trabajábamos en ese sentido, el producto es potente y se puede avanzar mucho más, ir más allá y el apoyo que recibirá de Fira y su estructura es fundamental. Fira tiene agentes internacionales, nosotros para hacer esto teníamos que invertir una fortuna y financieramente no se puede aguantar porque tenemos nuestros límites, somos una empresa mediana que no tiene capacidad para arriesgar más de lo que lo ha hecho. Fira puede llevarlo a cabo porque tiene delegaciones en el extranjero, un proceso que nosotros tardaríamos cuatro años en llevar adelante ellos con uno ya lo tienen hecho. Esto es bueno para el producto ya que tendrán más clientes y más exportaciones, todas las firmas podrán exportar. Nosotros siempre hemos trabajado mucho este sector, a BBW la potenciamos mucho en este aspecto y de esta manera se mantiene en el liderazgo.

Álex, ¿eso quiere decir que en Flaqué Internacional sois muy generosos al desprenderos de BBW?
No es generosidad, nosotros vemos que el producto no puede financiarse de la forma en que habría que hacerlo, ¿qué haces con un producto líder en su sector y que además lleva 20 años en el mercado?, también hay que estar atentos a los cambios económicos habidos en los últimos 2-3 años, además la fórmula de aguante que teníamos hasta ahora no podíamos sostenerla, ponemos orden en la empresa y al constatar que además de BBW tenemos otros productos que funcionan prevemos posibles problemas económicos que podrían surgir en un futuro y creemos que este producto no se puede perder, sería muy egoísta por nuestra parte. En realidad todo es muy coherente, no es generosidad, es la realidad. Fira lo ha puesto fácil, se ha portado muy bien, ha entendido que el producto es bueno. Entienden nuestro trabajo y conocen su posición en el mercado. Estamos muy contentos. Es un trabajo de mi padre y de los que vinimos después, han sido 20 años y con este acuerdo no se pierde todo este trabajo y nuestra empresa no tendrá que sufrir atrasos y otras situaciones que no tenemos por qué padecer.

Habéis tenido un producto que creasteis y posicionasteis en el mundo de la moda nupcial, y que con el paso de tiempo evolucionó, perder BBW también debe ser doloroso
El producto se verá en Fira igual que cuando nosotros lo llevábamos adelante, aunque el resultado comercial del mismo mejorará, esto no es descorazonador, se trata de dar un paso adelante en favor de BBW.

Hay algunos diseñadores que estaban en BBW por estar al lado de Flaqué, algunos decían que jamás os dejarían si Flaqué no les dejaba, con este cambio, ¿pueden haber bajas?

loshermanos
Los hermanos Flaque en presencia de Victorio&Lucchino.
El acuerdo que hay con Fira deja claro que se mantendrá el producto tal y como estaba, con los acuerdos que ya existían, en esta próxima edición no habrá cambios. Fira tiene la voluntad de cuidar la moda, somos gente que nos gusta que nos mimen, ¿verdad? (ríe abiertamente). La gente de la moda somos artistas-me cuento entre ellos-y eso el equipo comercial de Fira lo sabe y están dispuestos a tratar a la gente y a los empresarios nupciales con mucho tacto.

¿Flaqué se desentiende del mundo de la moda?
No, nosotros tenemos otros productos que van a salir en su momento pero que no se realizan en Barcelona, sino fuera de España.

Es decir que habéis internacionalizado Flaqué
Si, hacemos otros tipos de productos, hacemos novias a lo grande, tenemos la concesiones de Calatrava, temas de ocio en Bogotá, tenemos trabajo, sí.

Es curioso, en Catalunya el mundo de la moda siempre había estado asociado al apellido Flaqué y ahora desaparece, como mínimo, eso sorprende…..

conseller
Alex Flaqué con el conseller Puig.
Cambian las decisiones, los puntos de vista, no queremos desaparecer, ya te digo a ti que no, pero la economía manda mucho y si tú ves que una empresa tiene productos pero si ves que la idiosincrasia externa del país afectada por la crisis económica y además los cambios que afectan a los formatos de financiación te das cuenta que las cosas son todo menos fáciles, hay un cambio generacional y se toman las decisiones que se han tomado, no estamos fuera de la moda, no es así, nosotros en la moda estaremos siempre.

Álex, ¿crees que a tu padre Paco le hubiera parecido bien que esto se solucionara así?
Si, totalmente, sin dudarlo un momento.

Fira organiza 55 ferias al año, ¿crees que van a tratar BBW con la familiaridad y proximidad con lo que lo hacíais vosotros?
Tiene un buen equipo que conoce el tema de la moda, son personas con las que a veces hemos trabajado conjuntamente y conocen el medio, son muy buenos profesionales y pueden hacerlo perfectamente, y no lo digo ni para quedar bien ni porque sí.

En setiembre comenzaron las negociaciones de venta de las tres marcas, se dieron la mano por Navidad y el viernes daban la noticia. Todos tranquilos, al menos de momento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desigual, Zara y Mango, las marcas de moda españolas más valoradas a nivel internacional

En el ranking figuran marcas de lujo como Loewe

El reglamento en los cosméticos

Cómo saber si un cosmético cumple con sus resultados

Modelos de bolsos Victorio y Lucchino para ir a la última

Victorio y Lucchino también se dedican a la creación de joyas y perfumes

¿Qué firma de joyas está de moda entre las famosas?

Andrea Duro, María León, Amaia Salamanca o Pelayo, ya las lucen

Tendencias: Accesorios masculinos ¿cuáles nos llevamos en la maleta?

Los apliques y los colores son las claves de esta temproada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris