Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

'Mi nuevo álbum abre muchas puertas y una de ellas es el carácter social en las letras'

Mikel Erentxun, cantante
Redacción
miércoles, 8 de noviembre de 2006, 00:01 h (CET)
El dos de octubre sale a la venta el nuevo trabajo del cantante Mikel Erentxun, 'El corredor de la suerte', que contiene 20 temas inéditos. Aún así, "hay 12 canciones que se han quedado fuera y en algún momento sandrán editadas", comenta este artista vasco que nació casualmente en Caracas hace cuarenta y un años.

En la charla en SIGLO XXI Erentxun destaca que en el disco "hay nuevos lenguajes, aunque ninguno cercano a la electrónica, pero hay sorpresas". "El álbum abre muchas puertas y una de ellas es el caracter 'social' en las letras", afirma. 'El corredor de la suerte', trabajo producido por él mismo, contiene sonidos 'country' y 'new wave' que recuerdan a los 80 y en su elaboración han colaborado artistas como Amaral o Lloyd Cole.




Mikel Erentxun

David Camín / SIGLO XXI

Edu Maqueda: Si DRO ha decidido no editar singles, ¿cómo vamos a poder conseguir los que te seguimos musicalmente las caras B a las que nos tenías acostumbrados?

Mikel Erentxun: Hay 12 canciones que se han quedado fuera y en algún momento sandrán editados. Lo prometo.

Marcos: Mikel, siempre que produces un disco acabas hablando de lo agotador que es. ¿Es por ese motivo más gratificante el resultado?

Mikel Erentxun: Posiblemente, esta producción ha sido aún más agotadora que la de "Acróbatas", pero estoy aún más orgulloso.

Domingo: Creo que este disco va a tratar más temas sociales a diferencia de los anteriores. ¿Por qué ahora?

Mikel Erentxun: Este disco abre muchas puertas, una de ellas es ese caracter "social" en las letras. Realmente ha salido así, no ha habido premeditación.

_Psico_fan_: Te estás modernizando un montón con esto de los chats, los encuentros digitales, foros y demás... Tengo entendido que quieres ser incluiso el administrador (con ayuda) de tu propia página web (www.mikelerentxun.eu). ¿Es cierto?

Mikel Erentxun: En principio es un página que voy a controlar personalmente.

Irene Fernández: ¿En qué te influye tu faceta de arquitecto a la hora de componer? ¿Será por eso que tantas veces hablas de ciudades y lugares concretos dentro de éstas en tus canciones?

Mikel Erentxun: Me encanta la arquitectura y me encantan las ciudades. No creo que tenga ninguna relación musical pero probablemente si a nivel de textos.

Mikelin: Hola Mikel, estoy deseando que llegue ya el 2 de octubre para escuchar 'El corredor' al completo. ¿Nos puedes adelantar alguna ciudad para esta gira?

Mikel Erentxun: El 7 de octubre estamos en Cuenca.

aksn: Hola mikel, cuando salieron los rumores de plagio sobre tu canción versionada en "Los Serrano", lo negaste rotundamente, pero tras escuchar ambas me entran serias dudas. ¿Podrí­as explicar un poco este tema?

Mikel Erentxun: Sinceramente, no se trata de un plagio. Mi estrofa y su estribillo tienen los mismos acordes, pero eso es algo muy normal en el pop, por otra parte una canción es 50% música y 50% letra, con lo cual estamos hablando de un parecido. En una parte de ese 50%, es decir, estamos hablando de que un 20% de la canción se parece a otro 20% de otra canción.

Sandra: El nuevo single recuerda mucho a Duncan Dhu, pero parece que no te agrada que te lo digan. ¿Por qué?

Mikel Erentxun: No me importa nada que una canción se parezca a Duncan Dhu, pero sinceramente no creo que este sea el caso.

Milaflus: ¿Quién aparece en la carátula del disco junto a ti? ¿Tal vez tu hijo? ¿Por qué tomaste la decisión de hacer tu mismo las fotografías?

Mikel Erentxun: Desde hace un año me he aficionado a la fotografía, me apetecía hacer un reportaje gráfico de la grabación, núnca pensé en utilizarlo, pero con las fotos en la mano me pareció una idea interesante usar las fotos para el arte del disco.

^Psico_Fan^: ¿De dónde viene el nombre de Duncan Dhu? Esa es la pregunta que menos te gusta que te hagan en una entrevista pero... ¿cuál es la que estás deseando que te hagan y no te han hecho aún en la promoción de este disco?

Mikel Erentxun: Realmente me han preguntado de todo y eso que solo hace dos días que estoy de promoción.

José: ¿Tienes pensado vender alguna nueva canción como banda sonora de alguna serie de televisión?

Mikel Erentxun: No.

Sergi: Mikel, estoy deseando comprar tu CD. ¿Qué dirías a aquellos que piensan descargarlo por Internet de forma gratuita?

Mikel Erentxun: Que no lo hagan.

AnuskA_: Estamos acostumbrados a tu sonido personal en todos tus discos pero... ¿No piensas introducir nuevos sonidos de los que ahora están de moda para algunos de tus compañeros como la electrónica?

Mikel Erentxun: En este disco hay nuevos lenguajes aunque ninguno cercano a la electrónica, pero hay sorpresas.

Ana: Hola Mikel, creo que ha sido un gran acierto elegir cartas de amor como single, me resulta inquietante y tengo gran curiosidad por conocer el resto de canciones. Y a propósito de eso ¿qué hay detrás de 1977?

Mikel Erentxun: 1977 fue el año en que murió el rey del rock.

aran: Me gustaría saber si vamos a poder ver a Mikel en concierto con una banda grande o por ahora prefieres una banda pequeña de tan solo 5 músicos? ¿A qué se debe?

Mikel Erentxun: La banda de 'El corredor de la suerte' va a ser un cuarteto, la misma formación que utilicé para presentar el 'Abrazo del erizo'.

Cris: ¿Si tuvieses que elegir a una persona determinante en tu carrera en solitario a quién eligirías?

Mikel Erentxun: J. M. Corman.

Irasi: ¿Crees que hay alguna posibilidad de que Diego y tú os juntéis para hacer una gira con los exitos de Duncan Dhu o has dado por terminado tu pasado Duncan?

Mikel Erentxun: Es muy difícil que Diego y yo volvamos a tocar juntos.

Holmsteck: ¿Qué o quien te influye a la hora de componer tus canciones? ¿En qué estados de ánimo sientes mas inspiración?

Mikel Erentxun: Generalmente prefiero estar triste para escribir canciones.

Ismael: ¿Un Beatle? ¿Una comida? ¿Un libro? ¿Un deporte? ¿Un olor?

Mikel Erentxun: Jonh Lenon / Percebes / El señor de los anillos / snow boarding / el mar.

mikel6430: ¿Harás gira por EEUU este año? ¿California específicamente?

Mikel Erentxun: Es posible.

Mcqueen: Desde hace meses, toda la música que oigo me aburre soberanamente, solo soporto (bueno, disfruto mucho), tu música. A excepción de música ambiental (lounge, chill, etc), las únicas canciones que oigo son las tuyas. Voy o no voy al médico. ¿Qué me pasa, doctor?

Mikel Erentxun: Que tienes buen gusto.

Miguel: En el foro estamos comentando la idea de publicar las canciones que han quedado fuera de ECDLS. ¿Qué te parecería un EP en edición limitada con esas 10-12 canciones como algo independiente de lo que es este CD? Algo así como un 'Por tierras escocesas' y 'Crudites' (si finalmente se hubiera publicado aparte de Crepúsculo) ¿Qué te parece?

Mikel Erentxun: Esa es la idea que tengo en la cabeza, editar en algún momento un CD con las 12 canciones que han quedado fuera.

JaTo: ¿Eres futbolero? En tal caso, ¿de qué equipo eres?

Mikel Erentxun: Soy de la Real Sociedad.

ROLAND^: Es difícil seguir haciendo canciones nuevas después de haber hecho tantas? Las ideas siguen fluyendo de igual manera o cuesta un poco más?

Mikel Erentxun: La verdad es que cuesta un poco más, siempre que hago una canción que me gusta siento que ya la he hecho antes.

Ratonera: ¿Eres aficionado al teatro?

Mikel Erentxun: La verdad es que no.

Mensaje de despedida


Mikel Erentxun: Siento no haber podido contestar a todas vuestras preguntas, espero que disfrutéis de El corredor de la suerte. Nos vemos. Para más información www.mikelerentxun.eu

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris