Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Ciberterrorismo   Administraciones públicas  

Aumentan los ataques informáticos a las administraciones públicas españolas

Se dispararon más de un 58% en el último año
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de enero de 2014, 11:23 h (CET)
Los ataques informáticos a los sistemas de las administraciones públicas españolas se incrementaron en más de un 58 por ciento entre 2012 y 2013, periodo en el que se registraron cerca de 6.400 incidentes, según reflejan los datos del Centro Criptológico Nacional, organismo estatal que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del Instituto Español de Ciberseguridad y presidente de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS), Gianluca D'Antonio, ha aclarado que estas cifras no incluyen al sector privado, que es responsable del 80 por ciento de las más de 3.700 infraestructuras que están catalogadas como críticas.

Por este motivo, D'Antonio ha destacado la "importancia" de consolidar en España una "estrategia de ciberseguridad nacional que haga frente a estos riesgos", si bien ha dejado claro que el desarrollo de las capacidades oportunas requiere "tiempo y recursos".

QUEDA MUCHO POR HACER
Según ha indicado, España todavía está "empezando" a desarrollar dichas capacidades, teniendo en cuenta que la Estrategia de Ciberseguridad Nacional fue aprobada el pasado 5 de diciembre. "Queda mucho por hacer, sobre todo en lo referente a investigación y desarrollo, a una dotación eficaz de recursos y a la coordinación-cooperación entre sector público y privado", ha apuntado.

Aparte de las consecuencias más evidentes o conocidas, como las ligadas a la seguridad ciudadana o a los servicios básicos, D'Antonio ha advertido de que cada vez hay más "evidencias y modelos analíticos que permiten cuantificar en términos de economía nacional y riqueza el impacto de la ciberinseguridad".

De este modo, ha puesto de manifiesto ejemplos como Países Bajos, que ha estimado en un dos por ciento de su PIB, correspondiente a diez millones de euros, el coste del robo de propiedad intelectual que sufren sus empresas por falta de ciberseguridad. En el caso de Alemania, las pérdidas por robo de propiedad intelectual ascienden a 24.000 millones de euros, un 1,5 por ciento de su PIB.

"De estas cifras macroeconómicas podemos ver la importancia de una estrategia nacional de ciberseguridad como elemento potenciador de la economía de un país. No es sólo una cuestión de seguridad nacional, la ciberseguridad es también un elemento estratégico desde el punto de vista económico", ha explicado.

UNA ÚNICA VOZ EN LA UE
Por eso, ha añadido, muchos países se están dotando de todos los sistemas necesarios para hacer frente a ciberataques: más de un centenar ya poseen algún tipo de cibercapacidad y unos 40 ya se han dotado de una Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

Por este motivo, el portavoz del Instituto Español de Ciberseguridad considera "indispensable" que la Unión Europea (UE) se dote de "una única voz" en estos asuntos, pues existen "muchas infraestructuras críticas que sobrepasan los confines nacionales y para las cuales se necesitan sistemas de protección supranacionales".

"Europa es un gigante económico, pero un enano tecnológico, ya que más del 70 por ciento de la tecnología que utilizamos está diseñada y fabricada fuera de sus fronteras. Este hecho tiene unas indiscutibles consecuencias en lo que se refiere a ciberseguridad", ha explicado a Europa Press.

No obstante, considera que el espionaje masivo llevado a cabo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en países europeos no se habría evitado con un sistema de ciberseguridad más avanzado, ya que ha afirmado que estas actividades "eran conocidas y cuanto menos toleradas por los países de la UE".

Comentarios
victoria's secret uk 03/may/14    05:07 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los programas de nómina, la herramienta de recursos humanos para calcular sueldos

Ideales tanto para empresas que quieren agilizar el trabajo relativo a cálculos y pagos

El tabaco causa un daño importante al medio ambiente

La manufactura consume grandes cantidades de recursos naturales y emplea pesticidas y productos químicos

Las emociones como factor determinante en la elección de alimentos

Es posible analizar la expresión facial mediante algoritmos que identifican en tiempo real las emociones

Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

Estudio de la Complutense de Madrid y el CSIC

El Gobierno destina 101 millones de euros para la promoción y recuperación de talento científico

Un 15% más que el año anterior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris