Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   caso Blesa   -   Sección:   España

Nuevo intento de la Fiscalía para alejar al juez Silva del caso Blesa

El fiscal pide que un juez de Madrid investigue la filtración de los correos electrónicos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de enero de 2014, 17:13 h (CET)
El fiscal Superior de Madrid Manuel Moix ha pedido que un juzgado de Instrucción de Madrid, distinto al dirigido por Elpidio José Silva, abra una investigación sobre la difusión de los correos electrónicos que fueron intervenidos al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa porque existen indicios de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.

El representante del Ministerio Público ha reclamado que el Juzgado de Instrucción Decano de Madrid asigne por reparto la investigación a un órgano judicial, si bien deberá excluir del mismo al Juzgado de Instrucción número 9, del que es titular Silva.


blesa
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Jesús Gavilán, preguntó el pasado diciembre a la Fiscalía si debía abrirse una investigación sobre la filtración de los emails que fueron intervenidos a Blesa a raíz de la instrucción llevada a cabo por Silva sobre el crédito por valor de 26,6 millones de euros concedido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Para Moix, se trata de correos que fueron "ilícitamente obtenidos, cuya mera difusión, con independencia de que formen o no parte de un procedimiento, podría tener encaje penal".

Identificar a los posibles responsables
Por ello, considera procedente abrir un procedimiento en el que se practiquen las actuaciones necesarias para investigar estos hechos, identificar a quienes pudieran ser responsables y, en su caso, adoptar las medidas oportunas para que cese la posible "actividad ilícita".

En su escrito, el fiscal recuerda que la obtención de la totalidad de los correos incorporados a las diligencias abiertas por el préstamo a Díaz Ferrán fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid por vulnerar el derecho de defensa y el derecho a la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones. Añade que esa causa fue archivada provisionalmente por la Audiencia de Madrid.

"Es público y notorio que en los últimos días se ha procedido a la publicación y difusión en medios de comunicación de todo tipo, prensa, radio y televisión, de contenidos que se dice corresponden a correos electrónicos incorporados a las diligencias seguidas en el Juzgado de Instrucción número 9 y que, por consiguiente, formarían parte de dicho procedimiento", expone Moix.

El representante del Ministerio Público añade que también se han difundido diligencias practicadas en el proceso abierto ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que investiga a Silva por posibles delitos de prevaricación, contra la libertad individual y retardo malicioso en la Administración de Justicia.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid ya confirmó que los correos electrónicos de Blesa no formen parte de la causa por la que Silva se enfrenta a una pena de hasta 40 años de inhabilitación y en el que también actúan como acusaciones las defensas de Miguel Blesa y de Díaz Ferrán.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy

El PDeCAT avala que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155

El partido rechaza unas elecciones anticipadas: "No están encima de la mesa"

200.000 personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los "presos políticos"

Acusan al Estado de actuar como una "dictadura" y le avisan de que no frenará la independencia

La jueza envía a la cárcel a Sànchez y Cuixart por "apelar a la resistencia" para evitar la aplicación de la ley

Por "impedir la aplicación de la ley"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris