Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Pais Vasco   ETA   -   Sección:   España

Urkullu espera en "seis meses" el desarme de ETA

Desea que la banda no utilice su entrega de armas como una "estrategia electoral"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de enero de 2014, 09:27 h (CET)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que espera que el eventual comunicado sobre el desarme de ETA pueda producirse antes de "seis meses", y ha expresado su deseo de que este asunto no se utilice como "estrategia electoral" por parte del entorno de la banda. Además, ha mostrado la disposición del Gobierno vasco para, en el caso de ser requerido para ello, participar en la "verificación" de la hipotética entrega de armas por parte de la banda.


eta11
Urkullu, en una entrevista en ETB recogida por Europa Press, se ha referido a las expectativas en torno a un próximo comunicado de la organización terrorista en la que esta podría anunciar su disposición a entregar sus arsenales.

El presidente del Gobierno autonómico ha manifestado que espera que este anuncio pueda producirse "cuanto antes", y ha mostrado su deseode que un comunicado de estas características llegue antes de "seis meses". El lehendakari ha reconocido que "la gestión interna" de estas cuestiones "no es fácil" en el mundo de ETA y su entorno, pero ha advertido de que esto no debería utilizarse como "estrategia electoral".

"Despreciado"

Además, ha lamentado que el Gobierno central haya "despreciado" la posibilidad de encargarse de la "verificación" de una eventual entrega de las armas por parte de ETA. Urkullu ha asegurado que su gobierno y el PNV no tienen afán alguno de "protagonismo", aunque ha afirmado que, en caso de que su contribución pueda ser positiva, están dispuestos a participar en las tareas de verificación.

De todas formas, ha asegurado que le da "igual" quien se encarga de este tema, ya sean agentes internacionales, locales, el Gobierno vasco o el Ejecutivo central, siempre que se logre el desarme de ETA y la disolución de la banda.

Por otra parte, se ha referido al encuentro que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que ha recordato que tiene previsto plantear la situación de los presos de ETA, el Gobierno autonómico reclama un cambio en la política penitenciaria, y presentarle el "Plan de Paz y Convivencia" elaborado por su gabinete.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torrent defiende que se forme pronto un Govern que "comience a trabajar y paralice el 155"

Asegura que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris