Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Rajoy   -   Sección:   España

En dos años de mandato Rajoy ha concedido más entrevistas a medios extranjeros que españoles

Dio 28 ruedas de prensa individuales, 19 de ellas fuera de España
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de enero de 2014, 08:23 h (CET)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concedió un total de 18 entrevistas en sus primeros dos años de mandato, pero fueron más los medios extranjeros que publicaron entrevistas con el jefe del Ejecutivo que los nacionales.

En total, 14 periódicos, televisiones y agencias de noticias internacionales entrevistaron a Rajoy desde enero de 2012, aunque sólo seis lo hicieron en exclusiva y el resto de entrevistas formaron parte de conversaciones conjuntas con rotativos extranjeros y nacionales entre los que se encontraban el 'ABC' y 'El País'.

Entretanto, en la mitad de la legislatura, Rajoy concedió 10 entrevistas exclusivas a medios españoles, dos de ellas –según puntualiza el Gobierno- “breves” a la Cadena Ser con motivo de un Consejo Europeo y de su estancia en Sudáfrica para asistir al funeral de Nelson Mandela.

Este balance aparece recogido en el documento ‘Dos años de Gobierno. Preparados para avanzar’ y pretende acallar las voces que cuestionan la poca exposición de Rajoy a los medios. Entre otras cosas, pone de manifiesto que, desde que llegó a La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha concedido de media una entrevista cada mes y medio. Sin embargo, las fechas ponen de manifiesto que Rajoy tendió a concentrar sus apariciones públicas en los últimos trimestres de 2012 y de 2013.

Por ejercicios, en 2012, Rajoy concedió todas sus entrevistas a medios nacionales, aunque una de ellas fue compartida con medios internacionales. Mientras, en 2013, siguió la tendencia inversa y se esforzó más en ‘vender’ la recuperación de la economía española fuera de nuestras fronteras, una vez alejado el fantasma del rescate global sobre la economía.

El presidente del Gobierno también preferió el extranjero en sus ruedas de prensa individuales. En total, de las 28 comparecencias con preguntas a las que se sometió en sus primeros 24 meses en el poder, 19 tuvieron lugar fuera de España (11 de ellas en Bruselas tras los Consejos Europeos) y sólo 6, en el Palacio de la Moncloa.

Entre ellas, se contabiliza la intervención individual que realizó tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, el 8 de abril de 2013. Aunque ambos tenían que haber comparecido juntos ante la prensa, Rajoy salió finalmente en solitario porque Cameron regresó de urgencia a Londres tras el fallecimiento de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Además, Rajoy realizó 45 conferencias de prensa conjuntas con dirigentes políticos extranjeros, tras las reuniones bilaterales compartidas o las cumbres multilaterales, y 43 declaraciones informales ante la prensa, la mayoría de ellas en los pasillos del Congreso y el Senado.

El presidente del Gobierno pronunció igualmente 97 discursos oficiales desde su toma de posesión y realizó 65 intervenciones en el Parlamento lo que suma más de 270 intervenciones públicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fiscalía estudia querellarse contra Puigdemont en el Supremo si declara la independencia

Afirma que no descarta pedir su prisión preventiva porque la DUI es un hecho de "una gravedad importante"

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

Único representante del PSC en el Senado

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris