Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Caso Nóos   Casa Real   Corrupción   -   Sección:   España

El juez Castro imputa a la infanta Cristina y la cita para el 8 de marzo

Por presunto delito fiscal y de blanqueo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de enero de 2014, 09:29 h (CET)
El instructor del caso Nóos, el juez José Castro, ha decidido imputar a la infanta Cristina por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. La hija del monarca deberá comparecer en los juzgados de Palma de Mallorca el próximo 8 de marzo a las 10.00 de la mañana.

Castro, en un auto dictado este martes, entiende que doña Cristina debe dar cuenta de su condición de copropietaria de Aizoon, empresa familiar a la que se desviaron más de un millón de euros públicos desde el Instituto Nóos, que impulsaba Iñaki Urdangarin.

En este sentido, el juez, en una providencia dictada el pasado 9 de diciembre, pedía a la Fiscalía y a las demás partes personadas que hicieran alegaciones sobre la posibilidad de citar a la Infanta “en calidad de imputada por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales”.

El instructor del ‘caso Nóos’ tomó esta decisión tras recibir los últimos informes de la Agencia Tributaria sobre los posibles delitos fiscales que habría cometido la hija del Rey.

La providencia dictada a comienzos de diciembre señalaba que la posible citación como imputada de la infanta se produciría “en cumplimiento del auto del 7 de mayo dictado por la Audiencia Provincial de Mallorca”.

INTENTO FALLIDO

El último intento del juez Castro de imputar a la infanta fue desbaratado en mayo pasado por la Audiencia Provincial de Palma. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma decidió suspender la declaración como imputada de la mujer de Urdangarin al concluir que no había indicios que puedan demostrar que la hija del Rey intervino en la trama de captación y desvío de fondos públicos liderada por su marido y su antiguo, socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos.

La Audiencia de Palma, sin embargo, dejó la puerta abierta para que el instructor Castro pueda finalmente imputar a la infanta por delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales si la Agencia Tributaria confirma la defraudación cometida a través de Aizóon.

Oposición de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción ya anunció el pasado 14 de noviembre que se opondría a una nueva imputación de la infanta Cristina en el marco del ‘caso Nóos’. El fiscal encargado, Pedro Horrach, señalaba en un escrito dirigido al juez Castro que contra la infanta solo hay “meras conjeturas o sospechas” que “no constituyen títulos válidos de imputación”, según se recoge en el escrito presentado esta mañana.

Horrach remitió este escrito antes de que el juez de Palma de Mallorca plantease la imputación de la infanta. El fiscal aseguraba que en el ‘caso Nóos’ “no hay un solo elemento de prueba que vincule a doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris