Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Cuba   Historia   -   Sección:   Internacional

Raúl Castro alaba la "capacidad de resitencia y lucha" del pueblo cubano

En el 55 aniversario del triunfo de la Revolución
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de enero de 2014, 07:30 h (CET)
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha alabado la "capacidad de resistencia y lucha" de varias generaciones del "noble y heroico" pueblo cubano, que ha hecho posible llegar a conmemorar, tras un "largo y azaroso camino", el 55 aniversario del triunfo de la Revolución.


cuba
En este sentido, el mandatario cubano ha señalado que el pueblo cubano "ha sido y es el verdadero protagonista de la Revolución Cubana", tras cumplirse este miércoles 55 años del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, cuya misión estuvo liderada por Fidel Castro, tal y como ha recogido la cadena venezolana Telesur.

La conmemoración, que ha empezado a las seis de la tarde (hora local), ha tenido como escenario el histórico parque Céspedes, ubicado frente al Ayuntamiento, desde uno de cuyos balcones se dirigió al pueblo Fidel Castro el 1 de enero de 1959, tras la entrada del Ejército Rebelde a la ciudad de Santiago de Cuba.

Desde allí, el jefe de Estado ha querido rendir "un merecido tributo" a quienes entregaron sus vidas en montañas, campos y ciudades. "A los combatientes del ejército rebelde y luchadores clandestinos, aquellos que después del triunfo cayeron en las honrosas misiones", ha apostillado.

De igual forma, Castro ha resaltado que la revolución cubana siempre ha trabajado por y para el pueblo "al quien hizo dueño de la tierra y las industria". En concreto, ha destacado los "buenos índices de educación y salud", gracias a la creación de escuelas o la formación de médicos, una situación que ha enfrentado al "paraíso para el juego y la prostitución" con el que relaciona el periodo previo a la Revolución.

"Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes, ni amenazas de los países imperiales" ha añadido el presidente, que ha aprovechado el acto para valorar el papel "decisivo" de las mujeres cubanas a lo largo del proceso revolucionario, como "dignas ejemplares", que estuvieron sometidas, según Castro, a una "vulgar persecución".

Acto de Santiago
En el acto han participado comandantes y combatientes, dirigentes del Partido y más de 3.000 santiagueros en representación del pueblo de Cuba, así como familiares de los considerados como "héroes eternos de la Patria" y otros invitados.

En aquél 1 de enero de 1959, el líder de la revolución cubana afirmó que "quien tiene que decidir, definitivamente, quién debe gobernar es el pueblo y nadie más que el pueblo" y habló de la limitación de los mandatos en los regímenes constitucionales democráticos.

"Si hay un gobierno malo que roba y que hace más de cuatro cosas mal hechas pues, sencillamente, se espera un poco y cuando llegan las elecciones se cambia el mal gobierno; porque para eso los gobiernos en los regímenes constitucionales democráticos tienen un período de tiempo limitado. Porque si son malos, el pueblo los cambia y vota por otros mejores", decía Fidel Castro hace 55 años.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Corea del Norte anuncia la suspensión de todos sus ensayos nucleares

Según un comunicado no utilizará armas nucleares mientras no tenga que hacer frente a amenazas

Miguel Díaz-Canel, el hombre encargado de despejar la incógnita sobre el futuro de Cuba

Las señales que ha dado son de continuidad, ante la atenta mirada de la "generación histórica" que frena el cambio

Rusia anuncia que los inspectores de armas químicas de la ONU visitarán Duma el miércoles

Moscú alegaba motivos de seguridad para impedir la visita

Macron defiende la legitimidad del ataque en Siria

Insiste en que se realizó con las pruebas del uso de armas químicas

Al Assad recibe a una delegación de parlamentarios rusos

Tras el ataque militar de EEUU, Reino Unido y Francia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris