Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Lencería fina
Entrevista a Andrés López Martínez, autor del libro 'Julio Iglesias. Cuando vuelva a amanecer”

“Julio Iglesias está mejor tratado en Estados Unidos que en España”

|

Andrés López Martínez es crítico musical y ha escrito biografías y ensayos sobre los Beatles, Jim Morrison, Bruce Springsteen, Eric Clapton, Bob Marley, Abba, Elvis Presley y Freddy Mercury, entre otros muchos. Su vertiente como escritor la había centrado en los temas del pop y del rock, pero la vida te da sorpresas, a veces incluso muy agradables, y se dispuso a cambiar de rumbo y adentrarse en la vida artística del cantante español más internacional, Julio Iglesias. El libro lo ha titulado 'Julio Iglesias. Cuando vuelva a amanecer'. Es una biografía centrada en una sola vertiente, la de Julio Iglesias cantante. En el mismo hay tantos datos que, una vez leído, me he preguntado, ¿cómo ha podido Julio en 70 años de vida hacer tantísimas historias teniendo en cuenta que el día sólo tiene 24 horas?, es un relato sorpresa al que el lector se engancha ante tanta información, toda ella muy contrastada, eso es lo que nos ha dicho el autor del mismo entre otras muchas cosas durante la conversación que mantuvimos y que aquí pueden leer. Es apasionante.

¿Por qué un libro sobre Julio Iglesias?
Es una idea que yo tenía desde hace muchos años, en los últimos años comencé a colaborar con la editorial Milenio y presenté a Javier de Castro la posibilidad de escribir este libro, y le pareció muy bien.

Cómo crítico musical vienes del pop y del rock, ¿qué interés tenía para ti Julio?


julio1
Por una parte está mi condición de melómano, por otra estaba la vertiente de crítico musical y todo esto me lleva a que, como autor, quiera abrir mi abanico de conocimientos. Yo sabía que si escribía una biografía sobre Julio tenía que ser extensa y muy detallada porque es un artista que despierta mucho interés entre los medios de comunicación, y estaba convencido que un libro sobre Julio despertaría curiosidad y esta curiosidad exigiría un trabajo escrupuloso y de una intensa búsqueda de datos.

¿Por qué éste título? (‘Julio Iglesias. Cuando vuelva a amanecer’)
El título debía tener una estrecha relación con Julio Iglesias, es el título de una canción suya que se encuentra en el disco “Gwendolyne”, relaciono el título con el interés y el ansia de Julio de estar siempre cantando, él en una entrevista que le hicieron en Latinoamérica dijo que el día en que no pudiese cantar ni subirse a un escenario seria como estar muerto en vida.

Arqueólogo con paciencia

Es un libro denso pero se lee muy bien, lleno de datos que no se encuentran ni en google ni en su biografía, ¿es eso lo que querías plasmar?, ¿cómo has conseguido tantos datos?
Me gusta la música y he leído muchas biografías de artistas, y he escrito este libro pensando que es el libro que quisiera leer acerca de todos los artistas. Al primero que le tenía que gustar esta biografía era a mí. Me he sentido como un arqueólogo con mucha paciencia para ir atando cabos y trabajar poniendo todo en orden. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que es más fácil encontrar información sobre Julio de sus primeros 20 años de vida que no de los 20 últimos.

¿Has hablado con Julio?
No, directamente no, he hablado con personas allegadas al cantante como Juan Velasco y Gabriela Ristea, desde el principio supe que Julio no estaba interesado en un proyecto de este tipo porque ya había rechazado otro proyecto anterior mucho más ambicioso consistente en que en TVE hicieran una mini-serie sobre su vida. Julio no tiene ningún interés en hablar de su vida.

La única crítica, en el aspecto musical, que hay en el libro y de forma muy suave es que en algunos arreglos de sus canciones hay un tono menos clásico y más moderno de lo que debiera
Lo cierto es que la única parcela que me he reservado para mi ha sido la de hacer crítica de sus discos, aunque lo he hecho con los pies sobre la tierra, es mi opinión y no quiero sentar cátedra. Lo hice de una forma muy escrupulosa porque lo que tenía claro es que en una biografía el autor es quien menos importa. En España a Julio se le ama mucho o se le odia mucho. No puedo aceptar que digan que Julio no tiene una buena voz, ese no ha sido su problema, el problema es que en algunas ocasiones le ha faltado una persona que le haya guiado en sus producciones.

¿Por qué crees que la gente dice que Julio gusta pero no canta bien?
Gusta porque es verdad y que no canta bien es mentira.

Julio interpreta sus canciones por eso comunica

Hay cantantes que tienen una voz excepcional y carecen de éxito

julio2
Julio cuando canta cierra los ojos, esa ya es una referencia ya que cuando un cantante canta con los ojos cerrados está realmente interpretando la canción que entona, para cantar hay que entrar dentro de la canción y Julio eso lo hace y por eso comunica. El gran público no se da cuenta de estas cosas. Un cantante es un poco actor, debe transmitir. Si no fuera artista no estaría durante 45 años ocupando el puesto que ocupa. Julio ha conseguido que sus recitales se llenen y lo ha hecho en lugares como EE.UU e Inglaterra que son países de una amplia cultura musical. El éxito de Julio no es casual.

Antes de escribir este libro, ¿comprabas sus discos, ibas a sus conciertos, estabas al corriente de su carrera?
El primer recuerdo que tengo de Julio es cuando con mis padres fui al Palacio Balañá de Barcelona a ver “La vida sigue igual”, se me quedó muy grabado. Conocía sus canciones, pero no compraba sus discos, ni era seguidor de Julio Iglesias. En estos 730 días que he trabajado en este libro el primer día sentía indiferencia hacia el personaje Julio Iglesias y el último día mi opinión cambió y ahora es de un respeto serio y profundo hacia el artista. He cambiado indiferencia por respeto y personaje por artista y creo que cualquier persona que lea el libro y tenga curiosidad hará este mismo viaje que yo he hecho.

Julio artista, nada de su imagen

Has descrito la vida de Julio Iglesias sólo en su aspecto como cantante, la gente le ve a él, va a ver sus actuaciones, compra sus discos, pero muy pocos profundizan en el trabajo que realiza para llevar a cabo todo lo que hace
Fans de Julio me han dicho que al leer el libro se han sorprendido, creían que sería un texto profundo, pero no tanto, esperaban la imagen y las noticias de siempre, espero que el libro sirva para dejar en el lugar que le corresponde a Julio como artista. Esto es lo único que a mi me interesaba. Yo quería hablar del Julio artista, no de su imagen, de eso ya se ha escrito mucho. Al hacer este trabajo me ha sorprendido el hecho de que crítica de sus discos sólo la hay de los dos primeros. De todos los demás hay presentaciones, ruedas de prensa, pero ninguna crítica. Según mi manera de ver esto es muy triste. Para mi ha sido un mal descubrimiento porque estamos hablando de Julio Iglesias, un cantante conocido en todo el mundo con ventas millonarias.

Aparición en la prensa popular y en la “undergraund”

¿Crees que es el cantante español más conocido en el mundo pero el más desconocido en España?

julio4
Si, aquí conocemos al personaje, no al artista. Si canta en el Liceo de Barcelona quizá habrá un comentario, no una crítica, nada más, llama la atención su imagen y no las noticias derivadas como cantante. Julio no está tratado como se merece por nadie. Hay dos tipos de prensa la generalista y la llamada “underground”, en España, cuando se habla de Julio tan sólo se suele hacer en la prensa generalista, en cambio en otros países los artistas de la categoría de Julio Iglesias pueden aparecer en ambos medios.

¿Tú crees que en Estados Unidos han tratado mucho mejor a Frank Sinatra que en España a Julio Iglesias?
Por supuesto, te diría más, Estados Unidos ha tratado mejor a Julio Iglesias que España. Es más, en Estados Unidos unos te dirán “me gusta mucho Julio” y otros no harán ningún comentario, mientras que en España a quién le guste mucho Julio se deshará en elogios y al que no le gusta nada te dirá: “A mi este tío no me lo pongas delante” y te lo afirman personas que jamás han escuchado un disco suyo, ni han ido a verle. Se basan en la imagen que tienen del personaje y eso ya les es suficiente para descalificarle, y esta no es una base para juzgar a un artista. Julio vende discos, no vende ideas políticas, tiene sus opiniones, hace inversiones pero no vive de esas inversiones, Julio Iglesias es un artista, un cantante, y eso los detractores que tiene en España, no lo tienen en consideración.

Número uno en descargas Itunes En estos momentos Julio ¿interesa a su casa de discos?
El disco “1”, ha sido número uno en descargas itunes, es decir en descargas legales pagando y esto sí que les interesa a las discográficas, pero lo que no se puede esperar actualmente ni de Julio, ni de Madonna, ni de nadie, es que si en un momento determinado vendieron diez millones de copias ahora lo sigan haciendo, ahora no llegan a los cinco millones en todo el mundo. No porque no interesen, el mundo ha cambiado mucho y la tecnología mucho más. Julio ahora estará vendiendo a nivel internacional dos millones de discos, esto es jauja. Ahora la referencia no son los discos físicos sino las descargas legales. La otra cuestión a tener en cuenta es saber y ver donde actúa Julio, lo está haciendo en todo el mundo y en lugares de primera fila. Y eso también pesa.

Respira porque canta

Hablas de la vida profesional de Julio, su vida queda reducida a su profesión, Julio respira porque canta pero no porque tenga vida. Ya que haces un libro profundo en lo que concierne al trabajo del artista, ¿por qué no lo has redondeado y has trabajado en la forma de ser como persona?
Quería centrarme en el artista….

En el anuncio de la actuación de Julio, el próximo mayo 2014 en el Royal Albert Hall de Londres, dicen: “Julio Iglesias el cantante internacional por excelencia, el Sinatra Latino….”, ¿crees correcta esta presentación?
Desde el punto de vista artístico no se hace justicia a Julio. Es cierto que en los años 80 hubo una ceremonia en la que coincidieron Julio y Sinatra, fue durante una actuación en la Casa Blanca en la que Julio actuó 45 minutos y entre el público estaba Frank Sinatra, cuando acabó de cantar se saludaron y la prensa americana en aquellos momentos escribió de Julio que era el sucesor de Frank Sinatra, después coincidieron en otras muchas ocasiones.

Sin compararle con nadie

En tu libro explicas que el periodista americano Michael Douglas (no el actor sino el periodista), amigo de Sinatra, siempre le hablaba de Julio y un día les presentó y la reacción de Sinatra fue la de comentar: “ahora entiendo por qué me hablas en esos términos de Julio”

julio3
Hablamos de darle su sitio en estos momentos a Julio Iglesias, no en los 70, ni en los 80, sino hoy y ahora y no es menester comparar a Julio con nadie.

No hablas de la vida de Julio pero si explicas una anécdota muy divertida de un encuentro de Julio con Joan Collins. Después de un concierto Joan (entonces triunfando en la serie “Dinastía”) le entregó una nota a Julio que decía: “llámame en media hora” a lo que Julio le contestó: “en veinte minutos”
Julio es un gran seductor, no se puede ignorar este punto importante de su personalidad, y esta anécdota me sirve como una pincelada para explicar una forma de ser del artista. Queda claro que tiene una capacidad de respuesta muy rápida y que no todo el mundo hubiera tenido aquella actitud tan inteligente.

¿Cuál es el mejor disco de Julio?
Tengo que darte el nombre de cuatro, con uno solo no me vale. La discografía de Julio la he dividido en cuatro partes, “A flor de piel” de la primera etapa, también de esa época recuperaría el primer directo que editó después de cantar en el Olympia. Cuando por vez primera escuché el directo del Olympia empecé a entender el mundo artístico de Julio y su inmensa capacidad. De la época de Ramón Arcusa, “Momentos”, de la etapa de los EE.UU. “1.100 Bel Air Place”, y del final, “Noche de cuatro lunas”.

“Julio Iglesias está mejor tratado en Estados Unidos que en España”

Entrevista a Andrés López Martínez, autor del libro 'Julio Iglesias. Cuando vuelva a amanecer”
Teresa Berengueras
martes, 31 de diciembre de 2013, 08:06 h (CET)
Andrés López Martínez es crítico musical y ha escrito biografías y ensayos sobre los Beatles, Jim Morrison, Bruce Springsteen, Eric Clapton, Bob Marley, Abba, Elvis Presley y Freddy Mercury, entre otros muchos. Su vertiente como escritor la había centrado en los temas del pop y del rock, pero la vida te da sorpresas, a veces incluso muy agradables, y se dispuso a cambiar de rumbo y adentrarse en la vida artística del cantante español más internacional, Julio Iglesias. El libro lo ha titulado 'Julio Iglesias. Cuando vuelva a amanecer'. Es una biografía centrada en una sola vertiente, la de Julio Iglesias cantante. En el mismo hay tantos datos que, una vez leído, me he preguntado, ¿cómo ha podido Julio en 70 años de vida hacer tantísimas historias teniendo en cuenta que el día sólo tiene 24 horas?, es un relato sorpresa al que el lector se engancha ante tanta información, toda ella muy contrastada, eso es lo que nos ha dicho el autor del mismo entre otras muchas cosas durante la conversación que mantuvimos y que aquí pueden leer. Es apasionante.

¿Por qué un libro sobre Julio Iglesias?
Es una idea que yo tenía desde hace muchos años, en los últimos años comencé a colaborar con la editorial Milenio y presenté a Javier de Castro la posibilidad de escribir este libro, y le pareció muy bien.

Cómo crítico musical vienes del pop y del rock, ¿qué interés tenía para ti Julio?

julio1
Por una parte está mi condición de melómano, por otra estaba la vertiente de crítico musical y todo esto me lleva a que, como autor, quiera abrir mi abanico de conocimientos. Yo sabía que si escribía una biografía sobre Julio tenía que ser extensa y muy detallada porque es un artista que despierta mucho interés entre los medios de comunicación, y estaba convencido que un libro sobre Julio despertaría curiosidad y esta curiosidad exigiría un trabajo escrupuloso y de una intensa búsqueda de datos.

¿Por qué éste título? (‘Julio Iglesias. Cuando vuelva a amanecer’)
El título debía tener una estrecha relación con Julio Iglesias, es el título de una canción suya que se encuentra en el disco “Gwendolyne”, relaciono el título con el interés y el ansia de Julio de estar siempre cantando, él en una entrevista que le hicieron en Latinoamérica dijo que el día en que no pudiese cantar ni subirse a un escenario seria como estar muerto en vida.

Arqueólogo con paciencia

Es un libro denso pero se lee muy bien, lleno de datos que no se encuentran ni en google ni en su biografía, ¿es eso lo que querías plasmar?, ¿cómo has conseguido tantos datos?
Me gusta la música y he leído muchas biografías de artistas, y he escrito este libro pensando que es el libro que quisiera leer acerca de todos los artistas. Al primero que le tenía que gustar esta biografía era a mí. Me he sentido como un arqueólogo con mucha paciencia para ir atando cabos y trabajar poniendo todo en orden. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que es más fácil encontrar información sobre Julio de sus primeros 20 años de vida que no de los 20 últimos.

¿Has hablado con Julio?
No, directamente no, he hablado con personas allegadas al cantante como Juan Velasco y Gabriela Ristea, desde el principio supe que Julio no estaba interesado en un proyecto de este tipo porque ya había rechazado otro proyecto anterior mucho más ambicioso consistente en que en TVE hicieran una mini-serie sobre su vida. Julio no tiene ningún interés en hablar de su vida.

La única crítica, en el aspecto musical, que hay en el libro y de forma muy suave es que en algunos arreglos de sus canciones hay un tono menos clásico y más moderno de lo que debiera
Lo cierto es que la única parcela que me he reservado para mi ha sido la de hacer crítica de sus discos, aunque lo he hecho con los pies sobre la tierra, es mi opinión y no quiero sentar cátedra. Lo hice de una forma muy escrupulosa porque lo que tenía claro es que en una biografía el autor es quien menos importa. En España a Julio se le ama mucho o se le odia mucho. No puedo aceptar que digan que Julio no tiene una buena voz, ese no ha sido su problema, el problema es que en algunas ocasiones le ha faltado una persona que le haya guiado en sus producciones.

¿Por qué crees que la gente dice que Julio gusta pero no canta bien?
Gusta porque es verdad y que no canta bien es mentira.

Julio interpreta sus canciones por eso comunica

Hay cantantes que tienen una voz excepcional y carecen de éxito

julio2
Julio cuando canta cierra los ojos, esa ya es una referencia ya que cuando un cantante canta con los ojos cerrados está realmente interpretando la canción que entona, para cantar hay que entrar dentro de la canción y Julio eso lo hace y por eso comunica. El gran público no se da cuenta de estas cosas. Un cantante es un poco actor, debe transmitir. Si no fuera artista no estaría durante 45 años ocupando el puesto que ocupa. Julio ha conseguido que sus recitales se llenen y lo ha hecho en lugares como EE.UU e Inglaterra que son países de una amplia cultura musical. El éxito de Julio no es casual.

Antes de escribir este libro, ¿comprabas sus discos, ibas a sus conciertos, estabas al corriente de su carrera?
El primer recuerdo que tengo de Julio es cuando con mis padres fui al Palacio Balañá de Barcelona a ver “La vida sigue igual”, se me quedó muy grabado. Conocía sus canciones, pero no compraba sus discos, ni era seguidor de Julio Iglesias. En estos 730 días que he trabajado en este libro el primer día sentía indiferencia hacia el personaje Julio Iglesias y el último día mi opinión cambió y ahora es de un respeto serio y profundo hacia el artista. He cambiado indiferencia por respeto y personaje por artista y creo que cualquier persona que lea el libro y tenga curiosidad hará este mismo viaje que yo he hecho.

Julio artista, nada de su imagen

Has descrito la vida de Julio Iglesias sólo en su aspecto como cantante, la gente le ve a él, va a ver sus actuaciones, compra sus discos, pero muy pocos profundizan en el trabajo que realiza para llevar a cabo todo lo que hace
Fans de Julio me han dicho que al leer el libro se han sorprendido, creían que sería un texto profundo, pero no tanto, esperaban la imagen y las noticias de siempre, espero que el libro sirva para dejar en el lugar que le corresponde a Julio como artista. Esto es lo único que a mi me interesaba. Yo quería hablar del Julio artista, no de su imagen, de eso ya se ha escrito mucho. Al hacer este trabajo me ha sorprendido el hecho de que crítica de sus discos sólo la hay de los dos primeros. De todos los demás hay presentaciones, ruedas de prensa, pero ninguna crítica. Según mi manera de ver esto es muy triste. Para mi ha sido un mal descubrimiento porque estamos hablando de Julio Iglesias, un cantante conocido en todo el mundo con ventas millonarias.

Aparición en la prensa popular y en la “undergraund”

¿Crees que es el cantante español más conocido en el mundo pero el más desconocido en España?

julio4
Si, aquí conocemos al personaje, no al artista. Si canta en el Liceo de Barcelona quizá habrá un comentario, no una crítica, nada más, llama la atención su imagen y no las noticias derivadas como cantante. Julio no está tratado como se merece por nadie. Hay dos tipos de prensa la generalista y la llamada “underground”, en España, cuando se habla de Julio tan sólo se suele hacer en la prensa generalista, en cambio en otros países los artistas de la categoría de Julio Iglesias pueden aparecer en ambos medios.

¿Tú crees que en Estados Unidos han tratado mucho mejor a Frank Sinatra que en España a Julio Iglesias?
Por supuesto, te diría más, Estados Unidos ha tratado mejor a Julio Iglesias que España. Es más, en Estados Unidos unos te dirán “me gusta mucho Julio” y otros no harán ningún comentario, mientras que en España a quién le guste mucho Julio se deshará en elogios y al que no le gusta nada te dirá: “A mi este tío no me lo pongas delante” y te lo afirman personas que jamás han escuchado un disco suyo, ni han ido a verle. Se basan en la imagen que tienen del personaje y eso ya les es suficiente para descalificarle, y esta no es una base para juzgar a un artista. Julio vende discos, no vende ideas políticas, tiene sus opiniones, hace inversiones pero no vive de esas inversiones, Julio Iglesias es un artista, un cantante, y eso los detractores que tiene en España, no lo tienen en consideración.

Número uno en descargas Itunes En estos momentos Julio ¿interesa a su casa de discos?
El disco “1”, ha sido número uno en descargas itunes, es decir en descargas legales pagando y esto sí que les interesa a las discográficas, pero lo que no se puede esperar actualmente ni de Julio, ni de Madonna, ni de nadie, es que si en un momento determinado vendieron diez millones de copias ahora lo sigan haciendo, ahora no llegan a los cinco millones en todo el mundo. No porque no interesen, el mundo ha cambiado mucho y la tecnología mucho más. Julio ahora estará vendiendo a nivel internacional dos millones de discos, esto es jauja. Ahora la referencia no son los discos físicos sino las descargas legales. La otra cuestión a tener en cuenta es saber y ver donde actúa Julio, lo está haciendo en todo el mundo y en lugares de primera fila. Y eso también pesa.

Respira porque canta

Hablas de la vida profesional de Julio, su vida queda reducida a su profesión, Julio respira porque canta pero no porque tenga vida. Ya que haces un libro profundo en lo que concierne al trabajo del artista, ¿por qué no lo has redondeado y has trabajado en la forma de ser como persona?
Quería centrarme en el artista….

En el anuncio de la actuación de Julio, el próximo mayo 2014 en el Royal Albert Hall de Londres, dicen: “Julio Iglesias el cantante internacional por excelencia, el Sinatra Latino….”, ¿crees correcta esta presentación?
Desde el punto de vista artístico no se hace justicia a Julio. Es cierto que en los años 80 hubo una ceremonia en la que coincidieron Julio y Sinatra, fue durante una actuación en la Casa Blanca en la que Julio actuó 45 minutos y entre el público estaba Frank Sinatra, cuando acabó de cantar se saludaron y la prensa americana en aquellos momentos escribió de Julio que era el sucesor de Frank Sinatra, después coincidieron en otras muchas ocasiones.

Sin compararle con nadie

En tu libro explicas que el periodista americano Michael Douglas (no el actor sino el periodista), amigo de Sinatra, siempre le hablaba de Julio y un día les presentó y la reacción de Sinatra fue la de comentar: “ahora entiendo por qué me hablas en esos términos de Julio”

julio3
Hablamos de darle su sitio en estos momentos a Julio Iglesias, no en los 70, ni en los 80, sino hoy y ahora y no es menester comparar a Julio con nadie.

No hablas de la vida de Julio pero si explicas una anécdota muy divertida de un encuentro de Julio con Joan Collins. Después de un concierto Joan (entonces triunfando en la serie “Dinastía”) le entregó una nota a Julio que decía: “llámame en media hora” a lo que Julio le contestó: “en veinte minutos”
Julio es un gran seductor, no se puede ignorar este punto importante de su personalidad, y esta anécdota me sirve como una pincelada para explicar una forma de ser del artista. Queda claro que tiene una capacidad de respuesta muy rápida y que no todo el mundo hubiera tenido aquella actitud tan inteligente.

¿Cuál es el mejor disco de Julio?
Tengo que darte el nombre de cuatro, con uno solo no me vale. La discografía de Julio la he dividido en cuatro partes, “A flor de piel” de la primera etapa, también de esa época recuperaría el primer directo que editó después de cantar en el Olympia. Cuando por vez primera escuché el directo del Olympia empecé a entender el mundo artístico de Julio y su inmensa capacidad. De la época de Ramón Arcusa, “Momentos”, de la etapa de los EE.UU. “1.100 Bel Air Place”, y del final, “Noche de cuatro lunas”.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto