Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | España | Sociedad
Hacer balance

Una tradición de final de año

|

Cuando llega final de año lo lógico es hacer balance de lo vivido estos últimos 365 días, sacar lo positivo y lo negativo de ello y de esta forma reflexionar y crecer como personas. A nivel de sociedad y comunidad se acostumbra a hacer lo mismo, ya vimos al presidente Mariano Rajoy leyendo un resumen de año que poco o nada tenía que ver con lo que la gran mayoría de los españoles hemos vivido, pero cada cual está en su derecho de vivir como quiera y pensar del mismo modo, el problema radica en cuando esa persona que vive en un mundo, al parecer, absolutamente paralelo al real es quien tiene la responsabilidad de sacar adelante un país, entonces la cosa es preocupante, por decir algo.

En Badalona, la tercera ciudad en importancia de toda Catalunya, lo que se vive desde que el PP y Xavier García Albiol llegó al consistorio, gracias al apoyo incondicional del señor Ferrán Falcó y CIU, es alucinante.

Casi 3 años de desgobierno han dado para mucho, abusos de poder, mentiras y engaños electorales desde el minuto uno, promesas incumplidas, extorsión a comerciantes, coordinadores conduciendo borrachos, coordinadores y ex regidores tratando de vender un coche que supuestamente había sido robado, empresas que denuncian al ayuntamiento por no pago de facturas que alcanzan un valor por casi 800.000 euros y cuyo motivo para no pagarlas es que nadie del gobierno había encargado ni sabía nada de las obras llevadas a cabo por dichas empresas sin embargo varias de ellas fueron inauguradas por el propio alcalde Albiol, una coordinadora de barrio que reforma su piso con dinero público, manipulación y tergiversación de la realidad en su favor por doquier, en fin creo que nada que escape a ser el gobierno del PP en Badalona un fiel reflejo del gobierno del PP a nivel nacional, por más que esto último tampoco le guste nada al señor García Albiol, el cual en el pleno municipal del mes de Abril intento por todos los medios habidos y por haber de desmarcarse del gobierno central y de su propio partido diciendo que él no tenía nada que ver ni con Rajoy, ni con Bárcenas, ni con Cospedal, ni con Mato ni con nadie del PP y que él gobernaba fuera de las “siglas”, yo no sé, pero alguien que reniega de sus orígenes y de la colectividad que le ha dado de comer durante tantos años, más de 20, es una persona cuyos valores éticos y morales son muy escasos, ¿no?.

Es extraño, por llamarlo de alguna manera, que alguien que ha ocupado diferentes cargos institucionales de destacada importancia dentro de su partido político, reniegue del mismo cuando las cosas se ponen complicadas para el colectivo al cual perteneces hace más de 20 años.

Bueno, a lo que íbamos, si tenemos que hacer balance de este último año obviamente es NEGATIVO para los ciudadanos y la ciudad en sí. Los abusos de poder por parte de miembros del gobierno son innumerables y podríamos empezar por centrarlos en dos regidores concretos, el primero el señor Miguel Jurado y su actitud, que va desde decirle sin ningún tipo de miramientos a una ciudadana en un programa de radio cuando esta llamó para quejarse de la falta de vigilancia en las calles de la ciudad, que “No tiene ni puta idea” reflejando así el respeto que tiene por los vecinos y su problemática real y lo conocedor que es de la misma. Otro caso es el descontento generalizado que tiene este señor y su actuar al interior de la Guardia Urbana, prueba de esto es ver las denuncias públicas que han hecho los sindicatos SFP y PSU del mismo cuerpo policial, allí se pone al alcance de cualquier ciudadano el cansancio que hay del abuso de poder CONTINUADO de quienes mandan y de sus decisiones arbitrarias y perjudiciales para todos los agentes que intentan hacer bien su trabajo de manera responsable y profesional y que hay que destacar que son, sin lugar a dudas, la gran mayoría de ellos. En las denuncias públicas se habla de privilegios dados de manera interesada y saltándose todo tipo de protocolo a algunos agentes, plus salariales, ascensos nominados a dedo de gente que cuando ha intentado ascender utilizando el conducto regular ha suspendido en exámenes que son de fundamental importancia para conseguir el puesto que hoy ocupa por designación. Un panorama dantesco al interior de la GU reina desde hace tiempo en la misma, hay que recordar que el examen de ascenso que se llevó a cabo a comienzos de este año está en manos de la Fiscalía Anticorrupción así como la famosa colecta realizada por el agente que ejercía de escolta del regidor Jurado. Como podéis ver un ambiente digno de una película de intriga y suspense, donde lo oscuro, lo ético y lo moralmente incorrecto juegan un papel principal.

La otra persona en la cual podemos ejemplarizar el abuso de poder reinante en Badalona es la Regidora Montserrat Salgado. Esto ha ocurrido hace poco menos de un mes, ha coincidido con la noticia de la nueva ley de Seguridad del PP, que bien podría llamarse ley Mordaza, los hechos son los siguientes, desde hace años se realiza en la ciudad un concurso literario que con el paso del tiempo ha adquirido una relevada importancia. Desde su fundación ha participado como jurado del mismo la señora Gemma Sala, esta persona ha manifestado en diferentes ocasiones su total desacuerdo con la disminución de la dotación que se daba al concurso y que ahora es exactamente la mitad de la que había antes para cada uno de los premios y que en total suma un recorte de 6000 euros. Ante esto la regidora Salgado a través de otras personas pretendía citar en su despacho a la señora Sala para hacerle prometer que no se quejaría más del asunto o quedaría fuera del proyecto, al ver la negativa de la Gemma, la regidora procedió a despedirla mediante un email donde no se da ningún tipo de explicación que justifique la decisión tomada desde el ayuntamiento. Esto viene a demostrar el intento por manipular y acallar las voces disidentes, que cada vez son más, dentro de un sistema injusto y autoritario. Casos como este, lamentablemente, sufrimos a diario en Badalona, el abuso de poder y la prepotencia de su Alcalde y su equipo de gobierno se manifiesta a diario y en cualquier lugar, solo basta con salir a la calle donde es cada vez más frecuente encontrarse el coche particular del regidor Miguel Jurado mal aparcado y con un distintivo que dice “Coche Oficial” y que le da derecho a no respetar la normativa de circulación vigente.

El último hecho a destacar, para que conozcáis el panorama de Badalona, es el juicio por xenofobia e incitación al odio que vivió el propio alcalde Xavier García Albiol el 20 de Noviembre pasado, convirtiéndose así en el primer alcalde de España en ser juzgado por tales delitos. La sentencia de este absuelve al señor Albiol, pero reconoce los hechos y deja claro que no aplica sentencia condenatoria ya que los mismos no forman parte del delito del cual se le acusaba, no obstante dice claramente que el señor Albiol si utilizo de manera consciente un discurso xenófobo y mal intencionado contra un determinado colectivo con el único fin de conseguir votos. Es decir que estigmatizo a todo un grupo determinado de gente sin importarle en lo más mínimo el daño causado a las personas con el fin de conseguir votos, dice que ha injuriado y vulnerado el honor de las personas con un fin electoralista, además dice que su forma de hacer política es la del “todo vale” ante la posibilidad de ganar adeptos sin importar el medio para conseguirlos. También ha mentido cuando ha declarado públicamente que el juicio ha sido un montaje político de SOS Racisme, de ICV y del PSC, ya que este último siempre se ha mantenido al margen de todo este proceso, simplemente ha asistido como mero espectador.

Tema aparte es todo el entramado que el día del juicio montó el PP de Badalona, con el apoyo del PPC, para transportar gente “Voluntaria” a la ciudad de la justicia y así mostrar apoyo “Espontaneo” a Gracia Albiol. Se pusieron 6 autocares a disposición de la ciudadanía para llevarlos hasta allí, hay que destacar que por lo menos uno de ellos iba prácticamente vacío, 2 o 3 pasajeros. También hay que mencionar el gran número de gente que forma parte del gobierno de la ciudad que asistieron como por ejemplo coordinadores de barrio, funcionarios del propio ayuntamiento y hasta el presidente del Voluntaris Badalona, al llegar al sitio lista en mano se comprobaba su asistencia y se les entregaba una pancarta de apoyo al alcalde juzgado. Cabe mencionar qué todos ellos fueron en horario laboral abandonando sus respectivos puestos de trabajo, ante esto surge la pregunta obvia, ¿Cobraron el día de trabajo en sus nóminas? Y si es así ¿Todos los ciudadanos de Badalona pagamos ese acto “voluntario” y “Espontaneo” no?.

Desde hace mucho tiempo que en Badalona sabemos que el señor Albiol carece de todo tipo de Moral y Ética y que es capaz de cualquier cosa para ganar votos, ejemplos tenemos a montones en la ciudad, por ejemplo prometió Libros de Texto gratis para todos los niños de la ciudad si él era elegido alcalde, aún no ha dado un solo libro ni ayuda a las familias después de casi 3 años de gobierno, prometió pisos para los afectados por la hipoteca de la ciudad cosa que no ha cumplido, prometió mayor seguridad y limpieza en la ciudad y solo hay que recorrer sus calles para constatar el estado de abandono en el cual se encuentra la misma.

Este año 2013 lo podemos definir como el año de más abusos, de más promesas incumplidas, como las becas comedor que prometió e hizo público junto con CIU, y que aún no han recibido los niños de Badalona. También ha sido el año del engaño, como ejemplo tenemos todo lo que rodea al alumbrado público navideño que no ha pagado el ayuntamiento, por más que así lo publicitara, sino un grupo de empresas patrocinadoras dentro de la cual destaca Mercadona, quién además trajo una empresa de Cádiz para su instalación en lugar de utilizar alguna de las empresas de Badalona que podrían haber realizado esa labor. Ha sido el año del abuso y el machaque al pequeño comercio de la ciudad sobre todo al del barrio de La Salut permitiendo que se instalara un Mercadona en el centro comercial Magic Badalona sin haberse sentado con los comerciantes y haber buscado salidas al impacto económico negativo que esto iba a traer en sus pequeños negocios, y el año del avanzar sin rumbo, quitando derechos a los trabajadores y abusando del poder que tienen.

El gobernar es el arte de saber administrar los recursos que tienes buscando el confort y el beneficio para los ciudadanos, quizás esta máxima los señores del Partido Popular a nivel nacional y a nivel de la ciudad de Badalona, la desconocen.

Una tradición de final de año

Hacer balance
Rodi Carrasco
martes, 31 de diciembre de 2013, 08:00 h (CET)
Cuando llega final de año lo lógico es hacer balance de lo vivido estos últimos 365 días, sacar lo positivo y lo negativo de ello y de esta forma reflexionar y crecer como personas. A nivel de sociedad y comunidad se acostumbra a hacer lo mismo, ya vimos al presidente Mariano Rajoy leyendo un resumen de año que poco o nada tenía que ver con lo que la gran mayoría de los españoles hemos vivido, pero cada cual está en su derecho de vivir como quiera y pensar del mismo modo, el problema radica en cuando esa persona que vive en un mundo, al parecer, absolutamente paralelo al real es quien tiene la responsabilidad de sacar adelante un país, entonces la cosa es preocupante, por decir algo.

En Badalona, la tercera ciudad en importancia de toda Catalunya, lo que se vive desde que el PP y Xavier García Albiol llegó al consistorio, gracias al apoyo incondicional del señor Ferrán Falcó y CIU, es alucinante.

Casi 3 años de desgobierno han dado para mucho, abusos de poder, mentiras y engaños electorales desde el minuto uno, promesas incumplidas, extorsión a comerciantes, coordinadores conduciendo borrachos, coordinadores y ex regidores tratando de vender un coche que supuestamente había sido robado, empresas que denuncian al ayuntamiento por no pago de facturas que alcanzan un valor por casi 800.000 euros y cuyo motivo para no pagarlas es que nadie del gobierno había encargado ni sabía nada de las obras llevadas a cabo por dichas empresas sin embargo varias de ellas fueron inauguradas por el propio alcalde Albiol, una coordinadora de barrio que reforma su piso con dinero público, manipulación y tergiversación de la realidad en su favor por doquier, en fin creo que nada que escape a ser el gobierno del PP en Badalona un fiel reflejo del gobierno del PP a nivel nacional, por más que esto último tampoco le guste nada al señor García Albiol, el cual en el pleno municipal del mes de Abril intento por todos los medios habidos y por haber de desmarcarse del gobierno central y de su propio partido diciendo que él no tenía nada que ver ni con Rajoy, ni con Bárcenas, ni con Cospedal, ni con Mato ni con nadie del PP y que él gobernaba fuera de las “siglas”, yo no sé, pero alguien que reniega de sus orígenes y de la colectividad que le ha dado de comer durante tantos años, más de 20, es una persona cuyos valores éticos y morales son muy escasos, ¿no?.

Es extraño, por llamarlo de alguna manera, que alguien que ha ocupado diferentes cargos institucionales de destacada importancia dentro de su partido político, reniegue del mismo cuando las cosas se ponen complicadas para el colectivo al cual perteneces hace más de 20 años.

Bueno, a lo que íbamos, si tenemos que hacer balance de este último año obviamente es NEGATIVO para los ciudadanos y la ciudad en sí. Los abusos de poder por parte de miembros del gobierno son innumerables y podríamos empezar por centrarlos en dos regidores concretos, el primero el señor Miguel Jurado y su actitud, que va desde decirle sin ningún tipo de miramientos a una ciudadana en un programa de radio cuando esta llamó para quejarse de la falta de vigilancia en las calles de la ciudad, que “No tiene ni puta idea” reflejando así el respeto que tiene por los vecinos y su problemática real y lo conocedor que es de la misma. Otro caso es el descontento generalizado que tiene este señor y su actuar al interior de la Guardia Urbana, prueba de esto es ver las denuncias públicas que han hecho los sindicatos SFP y PSU del mismo cuerpo policial, allí se pone al alcance de cualquier ciudadano el cansancio que hay del abuso de poder CONTINUADO de quienes mandan y de sus decisiones arbitrarias y perjudiciales para todos los agentes que intentan hacer bien su trabajo de manera responsable y profesional y que hay que destacar que son, sin lugar a dudas, la gran mayoría de ellos. En las denuncias públicas se habla de privilegios dados de manera interesada y saltándose todo tipo de protocolo a algunos agentes, plus salariales, ascensos nominados a dedo de gente que cuando ha intentado ascender utilizando el conducto regular ha suspendido en exámenes que son de fundamental importancia para conseguir el puesto que hoy ocupa por designación. Un panorama dantesco al interior de la GU reina desde hace tiempo en la misma, hay que recordar que el examen de ascenso que se llevó a cabo a comienzos de este año está en manos de la Fiscalía Anticorrupción así como la famosa colecta realizada por el agente que ejercía de escolta del regidor Jurado. Como podéis ver un ambiente digno de una película de intriga y suspense, donde lo oscuro, lo ético y lo moralmente incorrecto juegan un papel principal.

La otra persona en la cual podemos ejemplarizar el abuso de poder reinante en Badalona es la Regidora Montserrat Salgado. Esto ha ocurrido hace poco menos de un mes, ha coincidido con la noticia de la nueva ley de Seguridad del PP, que bien podría llamarse ley Mordaza, los hechos son los siguientes, desde hace años se realiza en la ciudad un concurso literario que con el paso del tiempo ha adquirido una relevada importancia. Desde su fundación ha participado como jurado del mismo la señora Gemma Sala, esta persona ha manifestado en diferentes ocasiones su total desacuerdo con la disminución de la dotación que se daba al concurso y que ahora es exactamente la mitad de la que había antes para cada uno de los premios y que en total suma un recorte de 6000 euros. Ante esto la regidora Salgado a través de otras personas pretendía citar en su despacho a la señora Sala para hacerle prometer que no se quejaría más del asunto o quedaría fuera del proyecto, al ver la negativa de la Gemma, la regidora procedió a despedirla mediante un email donde no se da ningún tipo de explicación que justifique la decisión tomada desde el ayuntamiento. Esto viene a demostrar el intento por manipular y acallar las voces disidentes, que cada vez son más, dentro de un sistema injusto y autoritario. Casos como este, lamentablemente, sufrimos a diario en Badalona, el abuso de poder y la prepotencia de su Alcalde y su equipo de gobierno se manifiesta a diario y en cualquier lugar, solo basta con salir a la calle donde es cada vez más frecuente encontrarse el coche particular del regidor Miguel Jurado mal aparcado y con un distintivo que dice “Coche Oficial” y que le da derecho a no respetar la normativa de circulación vigente.

El último hecho a destacar, para que conozcáis el panorama de Badalona, es el juicio por xenofobia e incitación al odio que vivió el propio alcalde Xavier García Albiol el 20 de Noviembre pasado, convirtiéndose así en el primer alcalde de España en ser juzgado por tales delitos. La sentencia de este absuelve al señor Albiol, pero reconoce los hechos y deja claro que no aplica sentencia condenatoria ya que los mismos no forman parte del delito del cual se le acusaba, no obstante dice claramente que el señor Albiol si utilizo de manera consciente un discurso xenófobo y mal intencionado contra un determinado colectivo con el único fin de conseguir votos. Es decir que estigmatizo a todo un grupo determinado de gente sin importarle en lo más mínimo el daño causado a las personas con el fin de conseguir votos, dice que ha injuriado y vulnerado el honor de las personas con un fin electoralista, además dice que su forma de hacer política es la del “todo vale” ante la posibilidad de ganar adeptos sin importar el medio para conseguirlos. También ha mentido cuando ha declarado públicamente que el juicio ha sido un montaje político de SOS Racisme, de ICV y del PSC, ya que este último siempre se ha mantenido al margen de todo este proceso, simplemente ha asistido como mero espectador.

Tema aparte es todo el entramado que el día del juicio montó el PP de Badalona, con el apoyo del PPC, para transportar gente “Voluntaria” a la ciudad de la justicia y así mostrar apoyo “Espontaneo” a Gracia Albiol. Se pusieron 6 autocares a disposición de la ciudadanía para llevarlos hasta allí, hay que destacar que por lo menos uno de ellos iba prácticamente vacío, 2 o 3 pasajeros. También hay que mencionar el gran número de gente que forma parte del gobierno de la ciudad que asistieron como por ejemplo coordinadores de barrio, funcionarios del propio ayuntamiento y hasta el presidente del Voluntaris Badalona, al llegar al sitio lista en mano se comprobaba su asistencia y se les entregaba una pancarta de apoyo al alcalde juzgado. Cabe mencionar qué todos ellos fueron en horario laboral abandonando sus respectivos puestos de trabajo, ante esto surge la pregunta obvia, ¿Cobraron el día de trabajo en sus nóminas? Y si es así ¿Todos los ciudadanos de Badalona pagamos ese acto “voluntario” y “Espontaneo” no?.

Desde hace mucho tiempo que en Badalona sabemos que el señor Albiol carece de todo tipo de Moral y Ética y que es capaz de cualquier cosa para ganar votos, ejemplos tenemos a montones en la ciudad, por ejemplo prometió Libros de Texto gratis para todos los niños de la ciudad si él era elegido alcalde, aún no ha dado un solo libro ni ayuda a las familias después de casi 3 años de gobierno, prometió pisos para los afectados por la hipoteca de la ciudad cosa que no ha cumplido, prometió mayor seguridad y limpieza en la ciudad y solo hay que recorrer sus calles para constatar el estado de abandono en el cual se encuentra la misma.

Este año 2013 lo podemos definir como el año de más abusos, de más promesas incumplidas, como las becas comedor que prometió e hizo público junto con CIU, y que aún no han recibido los niños de Badalona. También ha sido el año del engaño, como ejemplo tenemos todo lo que rodea al alumbrado público navideño que no ha pagado el ayuntamiento, por más que así lo publicitara, sino un grupo de empresas patrocinadoras dentro de la cual destaca Mercadona, quién además trajo una empresa de Cádiz para su instalación en lugar de utilizar alguna de las empresas de Badalona que podrían haber realizado esa labor. Ha sido el año del abuso y el machaque al pequeño comercio de la ciudad sobre todo al del barrio de La Salut permitiendo que se instalara un Mercadona en el centro comercial Magic Badalona sin haberse sentado con los comerciantes y haber buscado salidas al impacto económico negativo que esto iba a traer en sus pequeños negocios, y el año del avanzar sin rumbo, quitando derechos a los trabajadores y abusando del poder que tienen.

El gobernar es el arte de saber administrar los recursos que tienes buscando el confort y el beneficio para los ciudadanos, quizás esta máxima los señores del Partido Popular a nivel nacional y a nivel de la ciudad de Badalona, la desconocen.

Noticias relacionadas

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un aspecto de la vida actual que parece extremadamente novedoso por sus avances agigantados en el mundo de la tecnología, pero cuyo planteo persiste desde Platón hasta nuestros días, a saber, la realidad virtual inmiscuida hasta el tuétano en nuestra cotidianidad y la posibilidad de que llegue el día en que no podamos distinguir entre "lo real" y "lo virtual".

Algo ocurre con la salud de las democracias en el mundo. Hasta hace pocas décadas, el prestigio de las democracias establecía límites políticos y éticos y articulaba las formas de convivencia entre estados y entre los propios sujetos. Reglas comunes que adquirían vigencia por imperio de lo consuetudinario y de los grandes edificios jurídicos y filosófico político y que se valoraban positivamente en todo el mundo, al que denominábamos presuntuosamente “libre”.

Pienso que habrá cada vez más Cat Cafés y no solamente cafeterías, cualquier ciudadano que tenga un negocio podría colaborar. Sólo le hace falta una habitación dedicada a los gatos. Es horrible en muchos países del planeta, el caso de los abandonos de animales, el trato hacia los toros, galgos… las que pasan algunos de ellos… Y sin embargo encuentro gente que se vuelca en ayudarles y llegan a tener un número grande de perros y gatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto