Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Independencia   -   Sección:   España

Mas pide a Rajoy una "gran batalla democrática" para 2014

Proclama que "el pueblo catalán prefiere gobernarse a ser gobernado"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de diciembre de 2013, 07:30 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido en su mensaje de final de año plantear una "gran batalla democrática" en 2014, y ha instado al Gobierno central a colaborar para que sea posible la consulta de autodeterminación que una mayoría de partidos catalanes ha fechado para el 9 de noviembre.


Mas1
Será "un año para recordar historia, personas y raíces; pero sobre todo será un año para decidir futuro y abrir horizontes", ha proclamado este lunes, después de pedir colaboración al resto de España y admitir que en la sociedad catalana no hay unanimidad sobre cómo relacionarse con España.

"En una palabra, el pueblo catalán prefiere gobernarse a ser gobernado; y lo quiere hacer en una Europa más unida, más fuerte y más federal", ha recalcado Mas, tras instar a Mariano Rajoy que permita votar a los catalanes.

Ha dicho que en 2014 se conmemorarán los 300 años de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión --con la consecuente desaparición de las instituciones catalanas, y que los catalanes celebrarán "un milagro": que un pueblo que tenía todas las de perder, no sólo sigue existiendo, sino que ahora quiere decidir libremente su futuro.

"Se plantea con más fuerza que nunca ganar una gran batalla democrática, y por medios totalmente pacíficos", según Mas, que admite que todas las posiciones son legítimas y respetables en este debate.

Mas constata que no hay unanimidad; que, más allá de los partidos, hay "compatriotas" que ven este debate con preocupación y temor; y promete mantener la diversidad y la pluralidad como características intrínsecas de Catalunya.

"Todas las posiciones deben ser defendidas con respeto y buena convivencia. En lo que dependa de mí, así será", y esta es la opción más democrática, dice, por lo que ha pedido al Estado colaboración en vez obstaculizar.

Aliado desde la libertad

También defiende que toda nación tiene implícitamente el 'derecho a decidir', pero en el caso de Catalunya, sus habitantes se lo han ganado porque han sabido "mantener viva" su identidad, su cultura, su lengua y su derecho pese a las adversidades a lo largo de los años.

Y ha aprovechado su discurso para lanzar un mensaje a toda España: "Podemos ser en el futuro un aliado, un buen aliado. Pero desde la libertad. Desde la propia opción".

Empieza la "remontada"

Artur Mas ha asegurado que, tras seis años de recesión económica, las perspectivas son mejores para el próximo año: "Parece que por vez primera podemos comenzar la remontada. Confío en que sea así".

"Haremos todo lo que podamos y todo lo que sepamos para aprovechar el cambio de tendencia positivo que se vislumbra", ha añadido.

Tras lamentar los efectos de la crisis sobre todo entre los más débiles, ha advertido de que la recuperación económica requiere "tiempo, perseverancia, talento y coraje", y ha recalcado que se reivindica un Estado básicamente para que esté al servicio de las personas.

"Confío en que entre todos sabremos encontrar la forma de enmendar los errores cometidos", ha augurado el presidente catalán, que reconoce que no habrá curaciones milagrosas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torrent defiende que se forme pronto un Govern que "comience a trabajar y paralice el 155"

Asegura que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris