Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   RTVV   Cierre   -   Sección:   Opinión

El faba de Ramonet

El cese de emisiones ha supuesto que la comunidad sorda se quede sin su informativo, sin el subtitulado
Vicente Valero
jueves, 26 de diciembre de 2013, 08:10 h (CET)
La tarde del 9 de octubre del 89 tuve ocasión de ver “El Faba de Ramonet”, fue la primera película de Canal 9, mi madre me había estado repitiendo durante varios días aquello de “tota la manota tío Juano”. La película, primera que se rodó en valenciano, era de 1933 y el personaje principal una persona con diversidad funcional mental, del que en el Cabañal se ha guardado memoria, siendo referencia a quienes a lo tonto a lo tonto metían mano a las mujeres; cuantas veces he escuchado aquello de “este com el faba de Ramonet; fense el faba, fense el faba…”.

Forman parte de la memoria: La paella rusa, con su “a guanyar diners”, A la babalà, Carta Blanca, Tómbola,…. Y para las personas que hemos tenido movilidad reducida, ha sido el medio por el que desplazarnos y ver nuestra comunidad. El cese de emisiones ha supuesto que la comunidad sorda se quede sin su informativo, sin el subtitulado; que muchas personas que viven en total enclaustramiento dejen de poder ver cómo cambia su entorno urbano, la fiesta de su pueblo, el sexeni, la fiesta de Moros y Cristianos de los pueblos. Tambien está jodidos mis amigos Homero y Lucía, a quienes la televisión se la trae al pairo, porque los faros no les funcionan (ciegos totales) y lo suyo era Radio nou.

Y con estos pensamientos vino a mi memoria “La ventana de enfrente” (1998) una película en la que Superman (Christopher Reeve), en silla de ruedas y conectadito a un respirador, sobrelleva su encierro espiando a sus vecinos desde la ventana de su apartamento sin ser visto. Y aquí me di cuenta de que la ventana de Superman era la misma que se cerró en el país de las maravillas el pasado 29 de noviembre. Queda el ventanuco que teníamos hace 22 años, Aitana, el programa regional de TVE y algunas mirillas (televisiones locales).

No entro en los motivos que han causado el cierre porque mis limitaciones intelectuales superan a las físicas, pero Marcial me decía el otro día que la falta de una televisión que retransmita las quejas traerá el que la gente vaya más lejos en la desesperación, lo que provocará un incremento en el gasto en protección de personalidades; a menos que se instaure la participación en el gasto en función de la renta de los beneficiarios de la protección policial. Y después de ver el video de “Juanita de la Pobla Llarga” y su repercusión, tengo que darle la razón a Marcial.

Relacionado con el cierre de la ventana se encuentra el acceso al archivo audiovisual acumulado a lo largo de muchos años, y me preocupa especialmente después de haber perdido el de la Transición en el incendio de los estudios de TVE Aitana en 1980. Así por lo pronto el otro día comentábamos varios amigos los programas, escasos, que durante estos años habían tratado de acercar la realidad del casquerio a la sociedad. Y digo la realidad refiriéndome a los testimonios de los afectados y no a los de: padres, profesionales,…. Todo el mundo habla en nuestro nombre e interés menos nosotros; y ello nos retrotraía al primer programa del que teníamos recuerdo en que los testimonios eran propios, se trataba de un programa en directo, Carta Blanca, emitido a finales de 1994, en el que participaban en la mesa: el periodista Enrique Gines ‘Discomoder' y el arquero Antonio Rebollo conocido por prender la llama olímpica disparando una flecha encendida sobre el pebetero olímpico, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En fin, a mi me gustaría hacerme con una grabación de ese programa; bueno, a mí y a otros muchos que participaron en quizá la única vez, en un programa en directo, el plató estuvo lleno de casquero. Como quien pierde los orígenes pierde la identidad, hay que garantizar y facilitar el acceso al archivo audiovisual de Radio Televisión Valenciana, porque no podemos pasar a la historia por superar la pérdida que supuso el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

Y me alegro de que no haya sido toda la manota del faba de Ramonet la que no cerrara la ventana que abrió. Yo le he pedido a los Reyes Magos el programa de Carta Blanca porque me he portado bien este año, creo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral

¿Visitará Iglesias a Junqueras para garantizarles el indulto?

“Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado.” Maquiavelo

Gentilicios deformantes

Nos convendría ser menos crédulos ante los gentilicios con los cuales nos manejan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris