Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

No me cuadra el 0,7 para las ONGs

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
miércoles, 27 de septiembre de 2006, 01:12 h (CET)
A falta que llegue Solbes con las rebajas y el Consejo de los ministros de Zapatero con las dádivas, se adelanta Juan Francisco López Aguilar afirmando que las ONGs recibirán una asignación de fondos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 0,7 por ciento, igual al aprobado para la Iglesia Católica. Esto no me cuadra, que siendo manifiestamente insuficiente para la Iglesia por su reconocidas labores apostólicas y sociales, deba igualarse el 0,7 para la anónimas ONGs.

Mientras la Iglesia Católica justificaba sus gastos y tenía unos números claros que obligaban al Estado a compensar con asignaciones y complementos directos, ese no es el otro caso. Quiero decir que mientras más se asigne más organizaciones habrá, y más se justificarán estas organizaciones con fines que podrán ser lo más variopintas o diversas que se quiera.

¿Qué es una ONG? Cuando yo señalo la X para la Iglesia Católica sé que el destino pecuniario es para ella, cosa que no ocurre para los fines sociales o de ONGs. Si bien es necesario que otras religiones sean financiadas por sus fieles, es tan fácil como indicar números que la identifiquen al igual que hace el IRPF con las profesiones. Las calificadas como ONG también deberían tener su cualificación y clasificación para que los ciudadanos puedan determinar a quién le asigna su contribución. No se justifica el 0,7% para estos fines indiscriminadamente. Otra cosa es que se desglose como he dicho. No obstante no me cabe duda que sería una buena asignación del 0,7% para Cáritas o Cruz Roja, señalando previamente que van para ellas. Para las otras también con su nombre, sin discriminación alguna y determinando a cual de ellas pudiera ir ese 0,7%.

Noticias relacionadas

Chomsky y el sueño americano

Chomsky es uno de los grandes filósofos en activo con análisis muy precisos sobre la realidad económica y social

La sombra de la corrupción

Todos sabemos que muchos interinos entraron de forma digital y llevan años trabajando en la administración

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris