Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   África   Conflictos  

Denuncian crímenes de guerra en la República Centroafricana

Los grupos 'anti-balaka' matan a domicilio a ciudadanos musulmanes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de diciembre de 2013, 08:04 h (CET)
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves crímenes de guerra por parte de todas las partes en conflicto en las últimas semanas en República Centroafricana (CAR) y ha elevado a más de 1.000 el número de fallecidos en los enfrentamientos, cifra que duplica la facilitada por Naciones Unidas.

"Nuestra investigación sobre el terreno durante las últimas dos semanas no deja lugar a duda de que se están cometiendo crímenes de guerra y contra la Humanidad por todas las partes en conflicto", ha dicho Christian Mukosa, experto de la organización en CAR.

"Entre ellos hay ejecuciones extrajudiciales, mutilación de cuerpos, destrucción intencional de edificios religiosos, tales como mezquitas, y desplazamiento forzoso de grandes grupos de personas", ha agregado.

La organización ha solicitado a Naciones Unidas que despliegue rápidamente una fuerza internacional con un mandato claro para proteger a la población civil y recursos suficientes como para hacerlo de forma efectiva.

La violencia estalló el 5 de diciembre, cuando grupos 'anti-balaka', opuestos a la guerrilla Séléka, fueron casa por casa en la capital, Bangui, matando a alrededor de 60 ciudadanos musulmanes. Las tropas del Gobierno 'de facto' del país respondieron contra la comunidad cristiana, matando a alrededor de mil personas durante los siguientes dos días.

Asimismo, otras 90 personas han muerto desde el 8 de diciembre en los enfrentamientos esporádicos registrados en varios puntos del país. AI ha indicado que algunas personas murieron por disparos, mientras que otras fueron asesinadas a machetazos o lapidadas.

La organización ha sostenido que "la completa ausencia de justicia y rendición de cuentas por estos crímenes ha generado una espiral de asesinatos en venganza que ha incrementado el odio entre comunidades, así como la desconfianza mutua.

"La continuación de la violencia, los graves daños a las propiedades y el desplazamiento forzoso de la población en bangui está alimentando un enorme odio, hostilidad y desconfianza", ha valorado Mukosa. En total, 614.000 personas se han visto desplazadas, 189.000 únicamente en Bangui, lo que supone una cuarta parte de su población.

"No hay expectativas de que el ciclo de violencia termine hasta que las milicias sean desarmadas y exista una protección adecuada y efectiva de los miles de civiles que están en situación de riesgo. Los barrios residenciales han de ser asegurados como prioridad urgente para que la gente pueda volver a sus casas", ha agregado.

Mukosa ha destacado que uno de los asuntos más preocupantes es que, en la actual situación, no está clara la diferencia entre los grupos armados organizados y los grupos de civiles que están actuando por su cuenta.

Por último, AI ha pedido a la ONU que establezca una comisión para investigar los crímenes de guerra y contra la Humanidad en el país. "Es importante establecer la responsabilidad por estos crímenes por parte de todas las partes para lograr el fin de la impunidad que ha prevalecido durante décadas en el país", ha remachado.
Comentarios
hermes birkin bag sale uk 24/jun/14    07:54 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris