Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   África   Conflictos   -   Sección:   Internacional

Denuncian crímenes de guerra en la República Centroafricana

Los grupos 'anti-balaka' matan a domicilio a ciudadanos musulmanes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de diciembre de 2013, 08:04 h (CET)
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves crímenes de guerra por parte de todas las partes en conflicto en las últimas semanas en República Centroafricana (CAR) y ha elevado a más de 1.000 el número de fallecidos en los enfrentamientos, cifra que duplica la facilitada por Naciones Unidas.

"Nuestra investigación sobre el terreno durante las últimas dos semanas no deja lugar a duda de que se están cometiendo crímenes de guerra y contra la Humanidad por todas las partes en conflicto", ha dicho Christian Mukosa, experto de la organización en CAR.

"Entre ellos hay ejecuciones extrajudiciales, mutilación de cuerpos, destrucción intencional de edificios religiosos, tales como mezquitas, y desplazamiento forzoso de grandes grupos de personas", ha agregado.

La organización ha solicitado a Naciones Unidas que despliegue rápidamente una fuerza internacional con un mandato claro para proteger a la población civil y recursos suficientes como para hacerlo de forma efectiva.

La violencia estalló el 5 de diciembre, cuando grupos 'anti-balaka', opuestos a la guerrilla Séléka, fueron casa por casa en la capital, Bangui, matando a alrededor de 60 ciudadanos musulmanes. Las tropas del Gobierno 'de facto' del país respondieron contra la comunidad cristiana, matando a alrededor de mil personas durante los siguientes dos días.

Asimismo, otras 90 personas han muerto desde el 8 de diciembre en los enfrentamientos esporádicos registrados en varios puntos del país. AI ha indicado que algunas personas murieron por disparos, mientras que otras fueron asesinadas a machetazos o lapidadas.

La organización ha sostenido que "la completa ausencia de justicia y rendición de cuentas por estos crímenes ha generado una espiral de asesinatos en venganza que ha incrementado el odio entre comunidades, así como la desconfianza mutua.

"La continuación de la violencia, los graves daños a las propiedades y el desplazamiento forzoso de la población en bangui está alimentando un enorme odio, hostilidad y desconfianza", ha valorado Mukosa. En total, 614.000 personas se han visto desplazadas, 189.000 únicamente en Bangui, lo que supone una cuarta parte de su población.

"No hay expectativas de que el ciclo de violencia termine hasta que las milicias sean desarmadas y exista una protección adecuada y efectiva de los miles de civiles que están en situación de riesgo. Los barrios residenciales han de ser asegurados como prioridad urgente para que la gente pueda volver a sus casas", ha agregado.

Mukosa ha destacado que uno de los asuntos más preocupantes es que, en la actual situación, no está clara la diferencia entre los grupos armados organizados y los grupos de civiles que están actuando por su cuenta.

Por último, AI ha pedido a la ONU que establezca una comisión para investigar los crímenes de guerra y contra la Humanidad en el país. "Es importante establecer la responsabilidad por estos crímenes por parte de todas las partes para lograr el fin de la impunidad que ha prevalecido durante décadas en el país", ha remachado.
Comentarios
hermes birkin bag sale uk 24/jun/14    07:54 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris