Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

El presidente de la República Italiana tiene que pedirnos perdón

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 26 de septiembre de 2006, 00:36 h (CET)
Conste que llevo varios días dándole vueltas en la cabeza y no me he animado a escribirlo hasta ahora, en feliz coincidencia con una botellita de vino dulce que me he sabido procurar hace un rato. El caso es que pienso que Italia debe pedirnos perdón a los españoles. Bueno, a medio mundo, según creo, pero no quiero hablar en nombre de los demás. Italia debe pedirnos perdón y se acabó.

Y debe comparecer el presidente de la república en república presentación, ante cámaras y micrófonos de medio mundo para disculparse por la invasión de las legiones romanas, aquella afrenta ignominiosa que nos causaron hace tantos años pero que algunos llevamos clavada en el alma como la gran ofensa que entonces fue para una nación de guerreros indomables y libres como éramos en aquel momento. A chulos no debe haber quien nos gane y puestos a exigir disculpas a los árabes no sé por qué ponerle barreras al tiempo y detenernos en el 711. Y aún me estoy planteando que el presidente de Irlanda pida disculpas por las invasiones de los celtas, pero no sé si llegar tan lejos. Cuando la botellita vaya acabada me lo pensaré.

Conste que es algo que no me ha surgido así como así, eh, no, nada de eso. En primer lugar pensé que debía ser el alcalde de Roma el que empezase a pedir disculpas ciudad por ciudad, a diestro y siniestro, pero caí en la cuenta de que iban a ser demasiadas disculpas seguidas y que el hombre no iba a tener tiempo de gobernar una ciudad tan caótica como la suya, que bastante tiene el pobre. Además, que muchas ciudades de las que se cepillaron los romanos ya ni existen ni se le conocen descendientes. Mejor, pensé posteriormente, que se hiciera por comunidades autónomas y que Juan Vicente Herrera, ese semidesconocido presidente que tenemos en Castilla y León, recibiera las disculpas de su homólogo del Lacio, pongo por caso, aunque sólo fuera por lo de Numancia y cosas así.

Pero, apurado mi tercer vaso de mistela, tampoco me convenció la idea, así que finalmente decidí a través de este blog acudir lo más alto posible y que fuera el presidente de Italia el que nos pidiera perdón por tantos siglos de dominación salvaje que destruyó aquella floreciente civilización que vaya usté a saber dónde habría llegado de no ser por el salvajismo de una intervención armada en la que el imperialismo hizo lo único que sabe hacer aún en estos albores del siglo XXI: Dominar a los más débiles por la fuerza de las armas, del fuego y de la sangre y someterlos a su colonización.

Y no se crean ustedes que me pienso detener aquí, no. Estoy seguro de que a medida que la botella vaya bajando yo iré subiendo y acabaré por exigir disculpas al presidente de la República Federal de Alemania y al de Francia. Al tiempo. Bueno, a la botella. Ambos tienen enormes deudas históricas que saldar.

Y si a alguien se le ocurre pensar que España tiene disculpas que pedir a otros... que lo vaya olvidando, nosotros los invadimos violentamente, sí, pero ésa fue la única manera de imponer la civilización a una horda de indios salvajes y semidesnudos que deben estarnos agradecidos por haberlos introducido de aquella manera en el mundo civilizado de occidente.

He dicho.

Que me traigan otra botella.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris