Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   UCRANIA   Protestas   -   Sección:   Internacional

Nueva jornada de protestas por el alejamiento de Ucrania de la UE

Decenas de miles de personas se concentran por la suspensión de negociaciones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de diciembre de 2013, 07:16 h (CET)
Decenas de miles de personas se han concentrado este domingo en Kiev para protestar contra la decisión del Gobierno ucraniano de suspender su acercamiento a la Unión Europea, en una nueva jornada de movilizaciones que coincide con el anuncio, por parte de Bruselas, de la suspensión de las negociaciones para la posible firma de un acuerdo de asociación con Kiev.

El sábado por la tarde, el oficialismo sacó a sus simpatizantes a la calle en una concentración que reunió a unas 200.000 personas en la Plaza Europea, según cifras facilitadas por los organizadores y que difieren de las estimaciones que calculan en 60.000 la capacidad máxima de la plaza y sus inmediaciones.

Este domingo, la oposición ha vuelto a tomar la simbólica plaza de la Independencia (Maidan) para pedir la dimisión del Gobierno y del presidente, Viktor Yanukovich, o al menos un cambio de políticas con respecto a las relaciones con Bruselas y Moscú. La Policía de Kiev ha cifrado en 20.000 los asistentes a esta protesta, aunque algunos testigos hablan de una participación mucho mayor, según informa el periódico 'Kyiv Post' en su edición digital.

El gobernante Partido de las Regiones también ha convocado manifestaciones para este domingo en la plaza Europea y el parque Marinski. Las primeras estimaciones de las autoridades hablan de 15.000 simpatizantes del Gobierno reunidos en estas zonas.

Uno de los asistentes a la concentración opositora, Leonid Zajozhi, ha admitido al 'Kyiv Post' que hoy "hay mucha menos gente" en la plaza, quizás por el "miedo" que parece haber cundido sobre "posibles provocaciones" por parte de las fuerzas de seguridad y de los seguidores del Ejecutivo. Sin embargo, ha advertido de que la protesta "está lejos de terminar".

Por su parte, un miembro del Partido de las Regiones ha acusado de "mentir" a los manifestantes opositores "que supuestamente hablan en nombre del pueblo ucraniano". Durante una concentración en Simferopol, capital de Crimea, ha destacado que "hay otro punto de vista en Ucrania", según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Negociaciones suspendidas
La decisión anunciada el pasado 21 de noviembre por el Gobierno ucraniano de suspender la firma del Acuerdo de Asociación ya negociado con Bruselas fue el detonante de las movilizaciones más multitudinarias vividas en Ucrania desde la Revolución Naranja de 2004. Desde entonces los tres principales partidos de la oposición mantienen una acampada en la plaza de la Independencia para exigir la dimisión del presidente.

Pese a que el Gobierno ucraniano no daba por cerrada la posibilidad de firmar en un futuro el acuerdo comercial, este domingo el comisario de Ampliación europeo, Stefan Füle, ha anunciado la interrupción de las conversaciones después de constatar que las peticiones de Kiev carecen de fundamento.

Füle, que ha hablado con el viceprimer ministro ucraniano, Sergei Arbuzov, ha asegurado en Twitter que las posiciones del Gobierno ucraniano y del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, cada vez parecen "más alejadas" de las de Bruselas. "Sus argumentos no concuerdan con la realidad", ha subrayado.

Por este motivo, y tras expresar a Arbuzov que cualquier negociación para la firma del acuerdo requiere del "claro compromiso" por parte de Kiev, Füle ha dado por "interrumpido" el diálogo. El comisario ha asegurado que la otra parte no ha dado muestras de esta voluntad que le exige la UE.

EEUU se implica
La plaza de la Independencia ha recibido este domingo la visita de los senadores estadounidenses John McCain (republicano) y Chris Murphy (demócrata), en un gesto inédito por parte de Washington desde que comenzaron las protestas y que ha sido recibido al grito de: "Gracias Estados Unidos".

"Ucrania hará mejor a Europa y Europa hará mejor a Ucrania", ha declarado McCain ante la multitud, frente a quienes dicho apoyar una "causa justa". En este sentido, ha dado su respaldo al "derecho soberano de Ucrania a determinar su propio destino de forma libre e independiente", según informa la agencia Reuters.

El senador republicano, considerado una voz autorizada en materia de política exterior, ha subrayado que "el destino de Ucrania está en Europa".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil

Más de 25 mil personas se movilizan para colaborar por el desastre natural de Indonesia

Se proporcionarán espacios especiales en los campamentos de evacuación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris