Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   Comunidad Valenciana   Corrupción   PP   -   Sección:   Comunidad Valenciana

¿Cuánto costó el viaje de Fabra a Roland Garros?

Compromís recurre a la Justicia ante la "negativa" del Consell de facilitar facturas del viaje
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de diciembre de 2013, 13:27 h (CET)

fotonoticia_20131214105826_640
VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario Compromís ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) una demanda por una presunta vulneración de los derechos fundamentales de los diputados ante "la negativa del Consell a facilitar las facturas del viaje que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó a París el pasado mes de junio para presenciar la final del torneo de tenis Roland Garros".

En la demanda, presentada por la portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra, se explica que el 4 de julio su grupo presentó una petición de documentos en las Corts en la que solicitaban una copia de las facturas del viaje, estancia completa y totalidad de gastos del jefe del Consell.

Una vez transcurrido el plazo reglamentario, continúa el escrito, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, remitió un escrito a Oltra el 9 de septiembre en el que manifestaba que "el coste del viaje ha sido el habitual", sin facilitar la documentación.

Ante esto, destaca que "una concreta petición de documentación, de facturas, es resuelta por el Gobierno contestando a pregunta nunca formulada, alegando que el coste fue el habitual y que el evento era muy relevante".

Asimismo, en la misma demanda Compromís también señala que ante la petición de documentación relativa a los manuales de autoevaluación aprobados por INACEPS, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, remitió un escrito en el que "tácitamente se niega a facilitar la documentación solicitada" e informa del número de autoevaluaciones realizadas.

Para la formación, la negativa del Consell de proporcionar a los diputados a la información que solicitan vulnera derechos fundamentales establecidos en el artículo 23 de la Constitución, como son el derecho a participar en asuntos públicos y el derecho a acceder con igualdad a las funciones y cargos públicos.

Además, recuerda que el Tribunal Supremo ha manifestado en una sentencia del pasado 25 de febrero de 2013 respecto a la información dada a los diputados que "privarles de ellos (de los documentos) sí menoscaba su labor de control, que se extiende, sin duda, a la forma en que el Gobierno dirige la acción de la Administración dependiente de él".

Para Compromís, "la vulneración del derecho fundamental de representación es patente, negando el acceso a conocer el coste de un viaje realizado a cargo del erario", lo que "causa indefensión y vulnera el derecho fundamental consagrado en el artículo 23 de la Constitución". Así, solicita a la sala de lo Contencioso-Administrativo que ordene a los citados consellers la entrega inmediata de la documentación solicitada.

ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DEL GOBIERNO CAMPS
En un comunicado, Oltra ha señalado que esta "opacidad" contrasta "con ese alarde de transparencia que parece que le ha entrado al President Fabra en cuestiones muy concretas, dándonos algunos contratos que veníamos reclamando desde hacía mucho tiempo".

"En realidad es todo una mentira, porque hemos podido constatar cómo en este momento sólo nos deja acceder a la documentación de la etapa del Gobierno de Francisco Camps o anteriores y cuando pedimos información sobre la gestión de Alberto Fabra nos la niega sistemáticamente y tenemos que acabar acudiendo a los tribunales", ha aseverado.

Para la diputada, "lo que está haciendo Fabra es de un cinismo y de una hipocresía que hay que denunciar", ya que "él no está a favor de la transparencia, porque en este momento es probablemente el presidente que más información está escondiendo, ya que no da ni una sola documentación que tenga que ver con su gestión".

En el presente caso, ha censurado que se contestara "con prepotencia" que el coste de ese viaje "fue el habitual para ese tipo de desplazamiento, como si los valencianos no tuviéramos derecho a conocer cuánto costó ese viaje del President que hemos sufragado entre todos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris