Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   A un toque   -   Sección:  

Boca Juniors, campeón de campeones

Luciano Sabatini
Luciano Sabatini
lunes, 25 de septiembre de 2006, 20:38 h (CET)
Minuto 40 del partido vuelta de la Recopa Sudamericana; los rivales: Boca, campeón de la Copa Sudamericana, y Sao Paolo, campeón de la Libertadores. Balón largo de Juan Krupoviesa hacia la cabeza de Martín Palermo que toca con suavidad para que sea el “pibe” Rodrigo Palacio quien perfore la portería de Rogerio Ceni, portero del Sao Paolo. Es el 1-1 de un partido, que hará historia por coronar a Boca Juniors como el equipo con más entorchados intercontinentales del mundo, un total de 16. Por detrás quedan el Real Madrid, el Milan, e Independiente con 15.

Este equipo es dirigido desde los banquillos por el “coco” Basile, que se sentaba en el banquillo en ese útlimo partido al frente de los xeneizes para hacerse cargo de la selección argentina. Cabe la pena destacar el dato porque el propio Basile es el artífice de los éxitos de un equipo que ha ganado cinco títulos en año y medio, con el simple secreto de ser fiel a un estilo donde los jugadores son los protagonistas, y el balón como principal referente. El “coco” es de esos entrenadores que están en peligro de extinción, que no se pierden en conjeturas tácticas, pone a los jugadores más talentosos sobre el campo, a aquellos que le van a asegurar un mejor manejo del balón, y con añadido, y no menos importante, cuida con sumo mimo la cantera. De hecho en el equipo titular de Boca tienen participación habitual Silvestre, Ledesma, Gago, Cardozo, y Palacio todos ellos provenientes de las categorías inferiores del club.

Junto al Barcelona yo no he visto equipo que practique un fútbol mejor ni más espectacular. Su estrategia gira en torno a la posesión de la pelota, y a una máxima tan antigua como que si yo tengo la pelota el contrario no, y por lo tanto no me podrá crear peligro. Para ello cuenta con un magnífico director de orquesta, Fernando Gago, sucesor por estilo, concepto y presencia del gran Fernando Redondo. Gago es un clásico “cinco” sudamericano, con personalidad y liderazgo para mover al equipo desde el medio centro. Suelen flanquearle Ledesma, un centrocampista de brega y exquisito toque de la pelota, y Neri Cardoso, un jugador veloz y con una gran visión y conducción del balón; la media punta la suele ocupar Guillermo Marino, un hábil jugador que ha tenido su oportunidad tras la marcha de Insúa al Borussia Moenchengladbach, que era fijo en los esquemas de Basile. La línea defensiva cuanta con talentos ya consagrados como Hugo Ibarra, un lateral derecho de mucha proyección que lleva ocho años en el club o el “cata” Díaz, segurísimo central que llegó a Boca tras triunfar en Colón de Santa Fé; a su lado han encontrado su oportunidad Matías Silvestre, canterano que ocupa la otra plaza en el eje defensivo, resolutivo y de buen trato del balón, y Juan Krupoviesa, un lateral izquierdo muy ofensivo que posee una gran pegada de la pelota. Con la marcha de Abbondancieri, portero titular del equipo y de la selección Argentina, al Getafe, el club se reforzó con Aldo Bobadilla, el portero que disputó el Mundial de Alemania con Paraguay, y se está mostrando muy eficiente en la meta xeneize.

En la punta de ataque Boca cuenta con pura dinamita: un viejo conocido de la afición española, Palermo, que con la edad ha ido evolucionando en su fútbol y ya no es aquel jugador visceral y ha adquirido inteligencia a su juego, sin perder ni un ápice de su capacidad goleadora. Acompañando a Palermo está una de las perlas del fútbol argentino, Rodrigo Palacio. El “pibe” es un delantero extremadamente rápido y escurridizo, muy difícil de parar en el uno contra uno, llamado a triunfar con la albiceleste; éste da posibilidades y abre muchos huecos para las entradas de Palermo, con el que forma una pareja letal y muy compenetrada.

En definitiva, Boca Juniors se ha convertido en el equipo más en forma del continente sudamericano, además del más laureado del panorama internacional, un ejemplo de los principios básicos del buen juego, una recomendación y un fijo en las madrugadas para todo amante del fútbol espectáculo. No dejes de visitarlo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris