Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Afinsa y Forum Filatélico: preguntas sin respuesta

Antonio Pérez Gallego
Redacción
lunes, 25 de septiembre de 2006, 02:20 h (CET)
Ocurrió el 9 de mayo, cuando alrededor de las 11 de la mañana todos supimos que se había producido una intervención sin precedentes de las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico. Ahí estaban algunos de los medios de comunicación mayoritarios haciéndose eco de la noticia desde el primer instante. ¿Habrían sido advertidos con anterioridad?

En los días siguientes la noticia se acompañaba, entre otras, de afirmaciones de estafa (después, presunta), capitales invertidos en paraísos fiscales, conexiones con mafias organizadas, etc., extremos estos que, a pesar de no ser verificados, nunca fueron desmentidos, creándose, de este modo, una conciencia social adversa ¿Habría sido este el objetivo que se buscaba con la difusión de este tipo de información?

Se habló hasta la extenuación del carácter financiero del negocio, base de la intervención, aún a pesar de haber sido conceptuado de mercantil por la propia ley ¿Habría sido este el acicate para dar comienzo a la liquidación de la empresas? ¿Cómo podía plantearse este cambio de criterio después de más de 20 años y a pesar de la opinión contraria de los organismos supervisores de las entidades financieras?

Se fue sucediendo una larga y tediosa espera y las noticias fueron desapareciendo en su mayoría, aunque acompañadas, de vez en cuando, de mortíferas alusiones sobre las sociedades, sobre la ambición desmedida de lucro de los inversores, de lo inverosímil de los bienes tangibles, de su más que dudosa revalorización, del negocio piramidal, pero ¿alguien de la Administración puso, alguna objeción en los más de 20 años transcurridos, sobre la forma en que las sociedades tasaban su filatelia? ¿se dijo en algún momento que los catálogos internacionales no eran la forma de valorarla? ¿se sugirió, en alguna ocasión, otro modo de hacerlo? Y sobre las espectaculares revalorizaciones que los inversores obtenían ¿se dijo que algunos llevaban cerca de 20 años con planes de ahorro, que comenzaron cuando el IPC estaba en torno al 10 por ciento anual y los intereses hipotecarios al 15?

Los bancos condonaron las deudas al PSOE. ¿Tendría esto relación con la intervención de las sociedades? ¿se resarcirían después con la captación del ahorro de los inversores, más cautos tras lo sucedido?

Y los días fueron transcurriendo...y ningún poder público se pronunciaba del lado de los intereses de los perjudicados, ni un mensaje de aliento.

Los inversores se fueron afiliando a las asociaciones y plataformas, sobre todo a las plataformas independientes ante quizás ¿intención del Ministerio de Consumo de desviar las afiliaciones hacia las organizaciones de consumidores, sabedores, quizá, de que estas no pedirían la responsabilidad al estado por lo ocurrido?

Los partidos políticos se acusaron mutuamente, como siempre, de no haber legislado, aunque dando por zanjado el asunto con prontitud. El resto de la sociedad manifestó no estar de acuerdo en una pretendida responsabilidad del estado y, por ende, de pagar del dinero público el posible resarcimiento a los perjudicados ¿Podían estar más aislados, en la defensa de sus intereses, los perjudicados?

Y los días siguieron transcurriendo sin que los jueces se pronunciasen y ¡hasta el día de hoy! dónde a pesar de no existir base jurídica para la querella ni demostrado las imputaciones de la fiscalía, ni haberse valorado la filatelia, se ha decretado la liquidación de las empresas.

Y, lo que es peor, los perjudicados ni tan siquiera pueden manifestarse por lo ocurrido, pues las asociaciones independientes, las únicas que tendrían el poder de convocatoria, se encuentran inmersas en disputas estériles, anteponiendo cualquier interés al de los asociados en la búsqueda de un fin común.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris